ABC MADRID 15-04-2018 página 74

74 CULTURA DOMINGO, 15 DE ABRIL DE 2018 abc. es cultura ABC La Leyenda Negra ha desfigurado la Historia para dañar a España Entrevista César Cervera Moreno Periodista y escritor El divulgador publica Superhéroes del Imperio una obra en la que analiza las exageraciones de los militares más ilustres de nuestro pasado MANUEL P. VILLATORO MADRID Separar el mito de la realidad y analizar la verdad que se esconde tras los relatos de los personajes más ilustres de España. Esa es la ardua labor que ha llevado a cabo el periodista de ABC César Cervera Moreno (Candeleda, Ávila, 1988) en su nueva obra: Superhéroes del Imperio (La esfera de los libros) Un interesante y ameno relato en el que, de una vez por todas, la leyenda que rodea a personajes como Diego García de Paredes (un militar del que las crónicas afirMito y realidad Sobre estas líneas, César Cervera Moreno, ABC man que acabó con 500 enemigos en un periodista especializado en Historia que acaba de publicar día) se aparta para dar paso a la histo Superhéroes del Imperio (cubierta, a la izquierda) en el que ria más cristalina. Y es que, tal y como la leyenda da paso a la verdad más cristalina explica el autor, las gestas de estos sujetos no necesitan ser exageradas para resultar increíbles. crónicas (que escribió él) son a veces ro- pre estaba en primera línea de batalla, ¿Se han mitificado las gestas de los cambolescas. Pero también desveló he- a pesar de su discapacidad. Pasa otro héroes españoles? chos contrastables, como la existencia tanto con la monja alférez. Era una mu- -En general, no se ha conocido la biode tribus americanas que nadie cono- jer pendenciera que, según ella, se imgrafía de casi ninguno de estos persocía. Al final, tras deshojar los mitos, lo puso en decenas de combates. Tal vez najes hasta hace 20 o 30 años, cuando que queda son militares, aventureros y sea una exageración, pero lo que se transempezó a haber una revolución en la personajes excepcionales. mite es que era una gran esgrimista. Las historiografía militar. Hemos pasado, ¿Debemos creer hechos como que mitificaciones nos enseñan siempre hoy en día, del desconocimiento a cierBlas de Lezo encabezó, con su cojera algo de los personajes. ta exageración. Pero en su momento y su brazo inmóvil, una carga en Car- ¿Qué superhéroes americanos sehubo otro proceso de mitificación matagena de Indias? rían Pizarro y Carrión? yor. Hace 300 años nuestro imperio ne- -No podemos estar seguros debido a- -Francisco Pizarro sería Iron Man, cesitaba héroes que sustituyeran a los la contradicción entre las fuentes. Pero porque tuvo una resistencia mucho medievales y que tuvieran apellido eshay que analizar lo que está detrás de más allá de la biología. Parece imposipañol. Por eso se elevaron figuras como esa afirmación. Lo que se quiere decir ble que pudiera sobrevivir a todas las la de Hernán Cortés o García de Parecon ello es que era un soldado que siem- penurias por las que pasó sin tener algo des. El problema es que sobrenatural. Cruzó el la vida de estos persoAtlántico, viaje en el najes se dio a conocer, que muchísimos momuchas veces, medianrían, y sobrevivió. Poste la literatura y el adorteriormente, participó no. Durante el Romanen decenas de expediticismo pasó algo simiciones en las que mular. rieron más del 50 de- ¿Son fiables, entonsus integrantes. A Juan ces, las crónicas Pablo de Carrión se le originales? podría comparar con- -Los héroes que hoy el Lobezno ya anciaconocemos tienen algo no, un hombre que en común: o ellos o sus está en el ocaso de su descendientes (siemvida y que, a pesar pre individuos interede todo, acomesados) se han preocute su última pado de que su memoempresa heroiria perdurara. Por eso, ca. Hasta enhay que analizar las tonces, la vida le fuentes. Porque, en muhabía tratado chas ocasiones, respon- El autor compara a J. P. de Carrión con Lobezno, a Pizarro con Iron Man y a García de Paredes con Hulk ABC muy mal. den a una necesidad social: la de que el país tenga ejemplos ilustres en el pasado. Lo que no debemos olvidar es que detrás de esas leyendas y superpoderes hay unas historias fascinantes. ¿Es igual de perverso exagerar las gestas de los héroes españoles que cargar contra ellos como hacen desde el exterior? -La Leyenda Negra ha desfigurado al personaje mediante mentiras para dañar a España; mientras que nosotros hemos exagerado a nuestros héroes en base a verdades. No es un fenómeno exclusivo de España. Los superhéroes de las películas son la proyección hoy de americanos excepcionales llevados al extremo. En las crónicas históricas se exageraba igual, porque lo que se buscaba es que fuesen atractivas para el público. ¿Cuál es la mayor exageración que ha conocido sobre un héroe español? -Una de las más llamativas es la de Diego García de Paredes. Es probable que este soldado midiera unos dos metros de altura, pero en las crónicas es retratado como un gigante de cómic. Según quedó escrito, llegó a matar a 500 franceses en un día. Pero no hay que olvidar que todo eso se basa en una verdad: que era un combatiente fabuloso. Álvar Cabeza de Vaca es otro caso similar. Sus