ABC MADRID 15-04-2018 página 66

66 SOCIEDAD DOMINGO, 15 DE ABRIL DE 2018 abc. es conocer ABC Mark Zuckerberg Líder de Facebook De niño prodigio a ogro universal PERFIL El fundador de la compañía vive su mayor crisis reputacional por el escándalo de Cambridge Analytica, que no ha logrado zanjar esta semana J. M. SÁNCHEZ Mark Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, hornearon dulces el 2 de marzo. Esa fue toda la información que ofreció el perfil del fundador de Facebook durante los primeros cinco días del escándalo sobre la filtración de datos a Cambridge Analytica. Una imagen desenfadada que el CEO de la compañía se ha esforzado en cultivar y que esta semana parecía pasar a otra era. Zuckerberg se enfrentaba a las preguntas del Congreso y el Senado de EE. UU. y para ello colgaba sus habituales camisetas grises y desempolvaba el traje. El escándalo sobre la fuga masiva de datos de usuarios de la red social ha estallado en el peor momento reputacional de Facebook, dañada por el auge de las noticias falsas o el descontrol en contenidos como los vídeos de suicidios en directo. No obstante, desde que Zuckerberg pusiera en marcha su servicio digital ha estado en medio de escándalos legales que, a pesar de todo, parecían no debilitar su imagen de niño prodigio. Zuck como cariñosamente le conoce su entorno cercano, es hijo de un dentista llamado Edward y de la psiquiatra Karen Kempner. Además, tiene tres hermanas: Randi, Donna y Arielle. Se inició a los 11 años en la programación informática. A los 18 años entró en la prestigiosa universidad de Harvard y, mientras aún cursaba sus estudios, en marzo de 2004, fundó The Facebook Al cumplir los 27 años ya era famoso, multimillonario y un modelo a seguir. De la nada había creado un producto que todavía no ha tocado techo y que le permite embolsarse más de dos mil millones de dólares cada trimestre. MUY PERSONAL Lugar y fecha de nacimiento White Plains (EE. UU. el 14 de mayo de 1984. Hijo de un dentista, Edward, y de una psiquiatra, Karen. Tiene tres hermanas, Randi, Donna y Arielle. Formación Secundaria en Ardsley High School, luego en la escuela Phillips Exeter Academy hasta su ingreso en la universidad de Harvard en 2003. Retomó sus estudios y se graduó en 2017 en Ciencias de la Computación. Estado civil Casado desde mayo de 2012 con Priscilla Chan, con la que tiene dos hijas, August y Max. Hábitos Es vegetariano, aprendió chino y, entre sus citas favoritas destaca una de Picasso: Todos los niños son artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas una vez que creces Corregir el rumbo Facebook ha cambiado el mundo y ahora es mucho más que una simple red social. Ha amasado un poder increíble que está fuera de control. Ni el propio Zuckerberg sabe por dónde virar para corregir el rumbo de la desconfianza. Controvertidas pero acertadas adquisiciones de servicios como Instagram (2012) o WhatsApp (2014) han contribuido a que este joven empresario de 37 años haya podido lanzar el cebo en varios caladeros. Y los usuarios han caído en su anzuelo, cediéndole volunta- riamente sus datos personales. Lo planeó todo desde el principio. Aunque ahora se le pone en cuestión, Zuckerberg ha emergido como una de las mentes más brillantes de la economía mundial de los últimos tiempos. Con una fortuna de 75.900 millones de dólares (57.244 millones de euros) ocupa, según la lista anual de la revista Forbes la quinta posición de los más ricos del planeta. bromas, si se trata de un robot. La inPero su meteórico ascenso a la fama seguridad en algunas de sus respuesmundial no ha sido suficiente para des- tas, la combinación de petición de perprenderse de esa percepción social que dón y de defensa a ultranza del modele tilda de frío y calculador. También de lo de Facebook, han sacado del armario excéntrico, una reputación que le han su semblante impasible. granjeado detalles como su gusto por Zuckerberg es producto de la consla antigüedad grecorromana, su semi- tancia y la dedicación. En Harvard devegetarianismo (prometió no comer sarrolló un programa al que llamó Courcarne si no mataba él mismo al animal) seMatch, que permitía a los estudiano su reiterativa camiseta tes acceder a la lista de gris con la que viste cada compañeros de clase. Fue Desde el inicio día para tomar la menor soEl nacimiento de el embrión de la red Facantidad de decisiones cial. La aparición de la red social posibles cebook estuvo marcada estuvo salpicada por diversos procesos juHay quien, viendo su por escándalos comportamiento estos diciales que le obligaron días en el Senado y Conlegales y robos de incluso a desembolsar greso de EE. UU. se premás de 65 millones de dóideas gunta, entre chanzas y lares a tres de los compa- IVÁN MATA ñeros de universidad que le ayudaron a edificar las bases del proyecto (Cameron y Tyler Winklevoss, y Divya Narendra) y a reconocer como cofundador a un antiguo socio, Eduardo Saverin. En la película La Red Social (2010) se le retrata como un gurú entregado, pero se deja constancia de los escándalos que han acompañado a Facebook desde su primer momento. Ideas robadas, triquiñuelas digitales varias como el acceso a la base de datos de la universidad en la que estudiaba y un oportunismo inconsciente han sido la palanca de crecimiento de una plataforma que, bajo una máscara de inocencia, ha venido acumulando ingentes cantidades de información de millones de personas. Ahora, se le empieza a caer la careta.