ABC MADRID 15-04-2018 página 38

38 INTERNACIONAL Ataque aliado en Siria DOMINGO, 15 DE ABRIL DE 2018 abc. es internacional ABC El líder de la ofensiva El jefe de la Casa Blanca: No podía haber mejor resultado, ¡misión cumplida! El Pentágono cree que el ataque ha logrado retrasar años el programa químico JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK Felicitaciones El de anoche fue un ataque perfectamente ejecutado Advertencia Nuestro ejército será el mejor que nunca ha tenido nuestro país Pasaron once horas desde que Donald Trump anunció un ataque militar contra Siria, el viernes por la noche, hasta que valoró la operación como un éxito, en la mañana de ayer. El de anoche fue un ataque perfectamente ejecutado se felicitó desde Twitter, donde agradeció a Francia y Reino Unido sus aliados en esta ofensiva militar por su sabiduría y por el poder de su gran ejército No podía haber un mejor resultado ¡Misión cumplida! cerró su mensaje el presidente de EE. UU. En un segundo tuit, alardeó de su ejército, que será el mejor que nunca ha tenido nuestro país. ¡Nada ni nadie se le acercará! En el anuncio de la operación, en un mensaje a la nación emitido por las televisiones, Trump justificó su decisión en el ataque con armas químicas perpetrado por el Gobierno de Bashar al Asad. Esta masacre es una importante escalada dentro de un patrón de uso de armas químicas explicó, un ataque maléfico y despreciable que no representa las acciones de un hombre. Son crímenes de un monstruo También envió un mensaje a Rusia e Irán, los dos gobiernos con mayor responsabilidad en el apoyo, el equipamiento y la financiación del régimen criminal de Assad aunque con un tono menos agresivo que en otras ocasiones: ¿Qué nación quiere verse relacionada con un asesino de masas de hombres, mujeres y niños inocentes? Las naciones del mundo deben ser juzgadas por los amigos que tienen Se refirió en especial a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que en 2013 dijo que garantizaría la eliminación de las armas químicas en Siria, que vive una guerra civil desde 2011 que Moscú ha utilizado para aumentar su influencia en Oriente Próximo. El reciente ataque de Assad y la respuesta de ahora son el resultado directo de la incapacidad de Rusia de cumplir aquella promesa El presidente Trump anuncia el ataque en la Casa Blanca REUTERS turo, sí afirmó que lo tendrán que pensar mucho y que la supervivencia de esta arsenal es residual En la víspera, justo tras el ataque, el secretario de Defensa, James Mattis, reafirmó que tenía confianza absoluta en que Assad estaba detrás del ataque químico, frente a lo que aseguró el Gobierno de Siria y sus aliados en Moscú, que apuntaron a los rebeldes opositores sirios. Mattis calificó el ataque de muy preciso y proporcionado y que será aislado, de momento. Una idea que ya adelantó Trump, que dijo que EE. UU. y sus aliados están preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen de Siria deje de usa armas químicas prohibidas La disposición de Trump a ejecutar operaciones militares de este tipo es una muestra más de la posición ambivalente que ha mantenido sobre la participación militar de su ejército en conflictos en el extranjero. Durante la campaña electoral, con el lema de América primero se comprometió a que bajo su mandato EE. UU. dejaría de ser el policía del mundo y renunciaría a participar en asuntos que no fueran de interés vital estadounidense. Desde que ha llegado a la Casa Blanca, y aunque no ha renunciado a ese discurso, no ha emprendido ningún regreso de tropas a casa y este es el segundo ataque militar a Siria, tras el de abril del año pasado. La contradicción se dejó ver en su mensaje del viernes, donde después de advertir a Siria que mantendrán su respuesta, aseguraba que anhela el día en que nuestros guerreros regresa a casa y que la sangre americana nunca será capaz de producir paz y seguridad duraderas en Oriente Próximo, un lugar lleno de problemas cuyo destino está en las manos de su propio pueblo HERMANN CLARO AVISO: VUELVEN LOS LÍMITES La situación actual de Siria es consecuencia de los incumplimientos de Obama impunidad para sus atrocidades. Pero la operación militar de EE. UU. Reino Unido y Francia en Siria tiene también otros destinatarios. El momento es peligroso y hay que evitar todo malentendido. Son Irán y sobre todo Rusia y su presidente Vladimir Putin. La británica Theresa May lo expuso ayer: No solo Assad debe saber que el uso de armas químicas en territorio propio o ajeno es un crimen internacional que a no será tolerado. Tampoco a quienes las usan para deshacerse de desertores o disidentes. El aviso está ahí con formas impe- Alerta permanente Los detalles sobre la operación militar no los ofreció Trump, sino el Pentágono. El general Kenneth McKenzie aseguró ayer en rueda de prensa que el ataque logrará retrasar en años el programa de armas químicas de Siria Aunque no llegó a decir que el Gobierno de Asad queda impedido para ejecutar ataques de este tipo en el fu- L a operación militar de EE. UU. Reino Unido y Francia contra instalaciones sirias relacionadas con el armamento químico ha sido breve y contundente. Y eficaz porque el régimen de Bashir el Asad sabe ya que en Occidente no se le va a permitir el uso de armas químicas sin respuesta temible. Y sabe también que ni Rusia ni Irán le garantizan plena cables. Como hizo en su primer ataque contra el régimen de Damasco en 2017 por el mismo motivo, Donald Trump avisó a Putin de lo que iba a hacer. Entre ambos pusieron los medios para que el inevitable golpe al presidente Assad no tuviera efectos indeseados que pudieran generar una situación incontrolable. Los aviones aliados han dejado en paz a los rusos y los rusos han permitido a los aliados bombardear sin temer su intervención. No porque les pareciera bien. Porque sabían que ahora hay determinación en Washington. La trágica y peligrosa situación actual es consecuencia directa de aquellos momentos en que Obama, ante un ataque químico similar, se dejó ganar el pulso, incumplió su palabra y otorgó impunidad a Asad. Aquella traición a los propios límites supuso un brutal re-