ABC MADRID 15-04-2018 página 24

24 ESPAÑA DOMINGO, 15 DE ABRIL DE 2018 abc. es espana ABC Mariano Rajoy recibió la Capa de Honras de Aliste, conocida como capa alistana en el Palacio de la Encarnación de Zamora ICAL Rajoy se vuelca en la España rural, bastión del PP frente a Rivera El presidente recorrerá las provincias más despobladas y donde Cs no está implantado I. REYERO ZAMORA Medidas contra la despoblación Tarifa plana bis La tarifa plana (50 euros) para autónomos se duplicará en los municipios de menos de 5.000 habitantes, hasta dos años. El PP registrará una enmienda a los Presupuestos para esto. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que la tarifa plana para nuevos autónomos se duplicará en los municipios de menos de 5.000 habitantes, de forma que podrán pagar solo 50 euros durante dos años. Esta medida será incorporada por el PP vía enmienda al proyecto de Presupuestos, explicaron fuentes del Ejecutivo. Además, el Consejo de Ministros aprobará en breve un paquete de 100 millones en ayudas para incentivar el empleo en zonas despobladas y en el medio rural. Rajoy hizo estos anuncios en Zamora, donde el PP celebró ayer una convención sobre el reto demográfico. El PP se reivindica como el partido del medio rural en contraposición a Ciudadanos, que, según recordó, apostó en su programa electoral por eliminar las diputaciones provinciales y suprimir los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, fomentando su fusión mancomunando sus servicios para ahorrar costes. El PP se volcará en la España rural de aquí hasta las elecciones municipales y autonómicas de 2019. Rajoy recorrió en las últimas semanas las provincias de Zaragoza, Teruel, Zamora y Pontevedra, y en las próximas tiene previsto visitar Cuenca y otras zonas de Galicia. Génova quiere que se visualice que son el partido más fuerte, con mayor implantación en las zonas rurales. Ahí, el votante, más avejentado y conservador, sigue siendo del PP. Algunos se apuntan a hablar del mundo rural, aunque no les ha importado nunca reseñó Rajoy sin citar al partido de Albert Rivera. Querían suprimir el 84 por ciento de los ayuntamientos de España, todos los que tenían menos de 5.000 habitantes. A eso se le llama visión de la jugada y conocimiento de la realidad le afeó. Cien millones para fomentar el empleo El Gobierno aprobará 100 millones en ayudas al empleo en zonas despobladas. Se incentivará el trabajo femenino en el medio rural. Vivienda Ayudas para rehabilitación y adaptación de viviendas, o la compra para los menores de 35 años en núcleos de menos de 5.000 habitantes. Internet para todos Rajoy presentó en Teruel el plan para llevar internet de alta velocidad a todos los municipios de España. Defender las diputaciones El coordinador general del PP, Fernando Martínez- Maíllo, afirmó directamente que son ellos los únicos que priorizan la España vacía en la agenda seguramente porque piensan que no hay demasiados votos, porque tienen intereses estrictamente electorales dijo en crítica velada a Ciudadanos. También la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cargó tintas contra Cs. Algunos pondrían en venta nuestros pueblos, otros suprimirían diputaciones provinciales. Nosotros lo que queremos es una estrategia frente al reto demográfico reafirmó recordando el plan aprobado por el Gobierno de extender la conexión de internet de alta velocidad a todos los municipios españoles, una inversión superior a los 500 millones. Rajoy, que presidió la diputación provincial de Pontevedra, afirmó que estas instituciones públicas son las más saneadas las que tienen menos déficit, menos deuda, y las que tienen como función capital ocuparse de los problemas de las personas El líder del PP cargó otra vez contra la propuesta de reforma de la ley electoral que pretenden Podemos y Ciudadanos, y que según el PP pretende quitar voz a la España vacía. Luego hay otros que hacen una ley electoral que consiste que con los mismos votos ellos tiene más diputados ¿y cómo se hace eso? Pues quitándole diputados a aquellos que viven en las pequeñas provincias, pues no. Los diputados serán los mismos que acordamos en 1977 y con las mismas reglas El Gobierno se ha comprometido a incorporar el asunto de la despoblación y la demografía entre las prioridades de la agenda política de España. No hay ningún país europeo hoy con un índice de natalidad capaz de garantizar el remplazo generacional advirtió Rajoy dejando claro que el problema de la despoblación y el envejecimiento es compartido por todos los países de nuestro entorno. El Ejecutivo impulsa una estrategia global, con medidas desde todos los ministerios. Así se explicó que el Ministerio de Fomento contempla ayudas para la rehabilitación en el medio rural e incentivos para fijar residencia. Rajoy recordó que también se han puesto en marcha programas de emprendimiento femenino en el medio rural. Las medidas enunciadas hoy, con la salvedad de la tarifa plana doble para los municipios pequeños, están contenidas en el proyecto de Presupuestos.