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ABC MADRID 13-04-2018 página 67
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC VIERNES, 13 DE ABRIL DE 2018 abc. es ABCdelOCIO 67 El burlador de Sevilla Todos somos Don Juan J. B. Ofrecer una nueva mirada de la figura anacrónica del seductor. Ese es el objetivo de la nueva producción de El burlador de Sevilla la obra de Tirso de Molina, por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que no la ponía en pie desde hace quince años. Se trata de uno de los textos fundamentales del repertorio del Siglo de Oro, y Helena Pimenta, directora de la compañía, lo ha puesto en manos de Borja Ortiz de Gondra (versión) y Josep Maria Mestres (dirección) El extenso reparto quince actores lo encabezan Raúl Prieto, Elvira Cuadrupani, Mamen Camacho, Irene Serrano, Lara Grube y Pepe Viyuela. Me preocupaba hacer un espectáculo para los jóvenes de hoy se sincera Josep Maria Mestres. Para ello, la versión de Ortiz de Gondra se ha centrado en tres ejes que explica el dramaturgo: En primer lugar, Don Juan es producto de una sociedad corrupta, que no di- fiere tanto de la actual; así que nos preguntamos si todos podemos ser hoy en día Don Juan. También queríamos ver cómo podíamos tratar el papel de la mujer en tiempos del MeToo; hemos tratado con respeto, pero sin reverencia, el texto de Tirso, en el que las mujeres no son seres humanos desvalidos. Y nuestro tercer eje ha sido otra pregunta: ¿quién paga a los que vienen detrás cuando todo se reestablece? Del trasnochado personaje de Don Juan, dice Josep Maria Mestres que es un psicópata al que no le importa nada lo que les ocurra a los demás. Él emprende un viaje transgresor hacia la nada Pero no todo son reproches hacia el burlador. Don Juan lleva el infierno dentro de sí; esa desazón es la que nos hace de alguna manera comprenderle El burlador de Sevilla Madrid. Teatro de la Comedia. Del 13 de abril al 3 de junio Raúl Prieto y Mamen Camacho, en una escena de la obra MARCOSGPUNTO Crítica de teatro El viaje a ninguna parte LOS PERROS Autor y director: Selu Nieto. Vestuario: Margarita Ruesga. Iluminación: Alberto Hernández. Espacio escénico: Carlos Villarreal Colunga, Margarita Ruesga y Selu Nieto. Intérpretes: María Díaz, Manuel Ollero Piñata y Selu Nieto. Sala Cuarta Pared. Madrid. JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Fiel a unas constantes que nos remiten a la devastación existencial de Beckett, el universo espectral de Kantor y a las más próximas texturas esperpénticas de La Zaranda, la compañía sevillana Teatro a la Plancha mezcla humor y desolación en Los perros su primer trabajo, que llega ahora a la sala Cuarta Pared tras el éxito obtenido por el segundo y último hasta el momento, salvo error, La última boqueá qui- zás más redondo, aunque ambos comparten contundencia crítica, poética y estética. Tres hospicianos la Piojosa, el Ciego y Expósito aguardan entre ruinas a que un quimérico director venga a buscarlos como dicen que hizo con otros internos; en un espacio donde el tiempo, desgarrado en jirones, parece haberse detenido, estos payasos irrisorios, volcados en unos rituales cotidianos que son una balsa para sobrevivir en su deriva inmóvil, deciden escapar de allí en busca de su destino, aunque su periplo sea a la postre circular. No hay salida, pero hay que buscarla, parecen advertirnos estos profetas astrosos entregados a una repetitiva ceremonia de ensoñación arañada por la esperanza. Selu Nieto se encarga de dirigir milimétricamente su texto, que también interpreta junto con María Díaz y Manuel Ollero, todos ejemplarmente entregados.

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