ABC MADRID 13-04-2018 página 32

32 INTERNACIONAL Siete años de guerra en Siria Washington mueve ficha MONNET CO. VIERNES, 13 DE ABRIL DE 2018 abc. es internacional ABC JOSÉ M. DE AREILZA Trump juega al despiste con el momento del ataque a Al Assad Los preparativos militares contradicen su aviso de que podría demorarse mucho MANUEL ERICE CORRESPONSAL EN WASHINGTON MISILES A GOLPE DE TUIT Dos nuevos asesores trabajan con un presidente que en sí mismo es un riesgo para la seguridad de su país D onald Trump baraja un ataque al régimen sirio como castigo por la reciente utilización de armas químicas en la periferia de Damasco. Esta acción no remediaría la guerra civil que dura ya casi ocho años, pero serviría al menos para trazar una línea roja a Bachar al Assad. Se podría pensar que estamos ante una actuación medida y calculada. Pero detrás de las iniciativas de Trump escasean los planes meditados y los análisis fruto de una gran elaboración. El presidente ha reaccionado de modo temperamental ante la enésima muestra de brutalidad despiadada del dictador sirio, pero con quien se ha encarado a golpe de tuit ha sido con Rusia. En concreto se ha revuelto contra las declaraciones del embajador ruso en el Líbano, Alexander Zasypkin, quien había dicho que derribarían los misiles norteamericanos dirigidos a su aliado sirio. Trump no ha podido refrenarse, contestándole que prepara misiles nuevos, bonitos e inteligentes un comentario irresponsable con el que vuelve a superar su record de mensajes incendiarios y totalmente inapropiados. Una hora después, en un nuevo tuit afirmaba que, aunque no ha habido un momento peor en la relación de EE. UU. y Rusia, los dos países deberían cooperar y parar la carrera de armamentos. Dos nuevos asesores trabajan con un presidente que en sí mismo es un riesgo para la seguridad de su país: encerrado en su dormitorio durante largas horas, precipita o corrige según su humor la escalada de tensión. Por un lado, John Bolton, un halcón con pocos aciertos en su trayectoria anterior, y por otro, Mike Pompeo, que empieza a recomendar prudencia ante la volatilidad de su jefe y se asegura de que los canales de comunicación con Moscú estén abiertos para que fluya la información. Cuenta con el apoyo de James Mattis en Defensa. Pompeo, antiguo director de la CIA, busca estos días la confirmación como secretario de Estado en el Senado. Ante la Cámara despliega la argumentación clásica del buen republicano, la democracia y los derechos humanos se protegen mejor mediante la diplomacia y el uso de la fuerza es siempre el último recurso. Donald Trump también ha decidido convertir en espectáculo los días previos a un seguro ataque al régimen de Bashar al Assad, respuesta a su bombardeo con armas químicas contra las tropas rebeldes en Duma. Tras regodearse en los nuevos y bonitos misiles que lanzará el Ejército estadounidense, con sarcástica advertencia a Rusia, ayer le tocaba jugar al juego del despiste sobre el momento de la ofensiva. Después de afirmar que anunciaría el miércoles su decisión, un día más tarde, el presidente aficionado a sembrar la expectación como si de un reality televisivo se tratara, escribía en Twitter: Nunca dije cuándo tendría lugar el ataque. Podría ser muy pronto o no tan pronto Los continuos mensajes del comandante en jefe han disparado la controversia entre los expertos militares, poco amigos de hacer pública cualquier intención antes de llevar a cabo una operación. El Pentágono ha intentado blindarse ante las preguntas sobre la forma de actuar de Trump: El Departamento no comenta posibles acciones militares en el futuro zanjó su portavoz, Eric Pahon. Pero quienes pueden hablar cómodamente, como el general retirado Ben Hodges, muestran su contrariedad en un momento de máxima tensión en el que se busca el éxito de la misión: Lo último que una organización militar mundial debería hacer es telegrafiar lo que va a hacer declara a The Wall Street Journal El asesor del Centro de Análisis para la Política Europea, con base en Washington, cuestiona abiertamente el tuit en el que Trump señalaba con claridad el tipo de misiles que se van a utilizar. En medios militares se cuestiona que el actual presidente caiga en el mismo error que él mismo había atribuido a la Administración Obama, consistente en dar pistas al enemigo antes de lanzar un ataque. Y se cita como ejemplo que el régimen sirio haya puesto ya sus aviones de combate bajo la protección de la base aérea que Rusia mantiene operativa en la ciudad siria de Latakia. De la misma forma que tropas iraníes y milicias aliadas Donald Trump se habrían trasladado a puntos más seguros. Pese a las maniobras tuiteras del comandante en jefe, las órdenes de los altos mandos y el continuo movimiento de maquinaria militar siguen apuntando a que Estados Unidos y sus aliados romperán las hostilidades de forma inminente. El anuncio de Emmanuel Macron, el fiel aliado europeo de Trump, de que cuenta ya con pruebas de que el dictador sirio está detrás del último ataque químico constituye, previsiblemente, la antesala del ataque. A ello se suman los últimos preparativos, cada vez más visibles y determinantes. Ayer, un grupo de aviones de combate aterrizó en la base aérea estadounidense de Akrotiri, en Chipre, un complejo que Washington podría utilizar en combinación con los F- 22 que mantiene estacionados en Qatar. La presencia del destructor USS Donald Cook, un buque de primera clase, modelo Arleigh Burke, desde que se situara el martes frente a las costas de Siria cargado con sesenta misiles guiados Tomahawk, se verá complementado con la llegada de submarinos. Entre ellos, los británicos, que recibieron ayer la orden de la premier, Theresa May, de acercarse a aguas sirias, y que estaba previsto que llegasen anoche a su destino. Un giro sorprendente Nunca dije que un ataque sobre Siria tendría lugar. Podría ser muy pronto o no. Suceda o no, mi Administración ha hecho un gran trabajo para erradicar a Daesh de la región El jefe del Pentágono alerta de una posible escalada fuera de control M. E. WASHINGTON El secretario estadounidense de Defensa, Jim Mattis, alertó ayer ante el Congreso del grave riesgo de que un ataque en Siria pueda desencadenar una escalada fuera de control Aseguró en este sentido el teniente general que una de mis principales preocupaciones es evitarlo No son pocos los especialistas que coinciden en esta apreciación. Un país en guerra civil desde hace siete años, to de necesaria cordura entre la algarabía propiciada por los avisos que lanza su comandante en jefe, el presidente Donald Trump, a través de Twitter. El Pentágono, sin duda, desearía que el presidente no advirtiese al enemigo del momento exacto del ataque. Y en cuyo teatro de operaciones coinci- confiando en ello, la necesidad de auden el Ejército sirio, tropas runar mientras tanto, si no una coasas, iraníes, libanesas e inclulición internacional, sí los aposo turcas en el norte, con Isyos de las principales naciorael como vecino, es un nes occidentales hace que las previsible polvorín que poprisas sean un mal procedidría abrasar el siempre delimiento en este tipo de crisis. cado tablero de Oriente PróPese al apoyo ya asegurado JIM MATTIS ximo. Y esa es una posibilide Londres y París, las necedad a prevenir. sarias consultas para amLas declaraciones del responsable pliar estos avales a un mayor número del Pentágono vienen a poner el pun- de aliados llevarían su tiempo.