ABC MADRID 13-04-2018 página 16

16 ESPAÑA VIERNES, 13 DE ABRIL DE 2018 abc. es espana ABC LAS LENGUAS COOFICIALES, De celebrar la riqueza lingüística de España que recoge la Constitución a la discriminación del castellano. Como un rodillo que avanza imparable, las comunidades autónomas con dos lenguas cooficiales llevan años legislando en lo que se está perfilando como un ataque sin tregua a la lengua común. El castellano, desamparado. Hace dos días se tenía conocimiento de los nuevos criterios de contratación de la Orquesta Sinfónica de Baleares, en los que el catalán pasa a ser mérito, quizás la más pintoresca regulación a favor de una lengua que, en otros campos como es el del ejercicio de la medicina, sin embargo, tiene consecuencias mucho más graves. Los ejemplos son variados a lo largo y ancho del territorio español, en una sistemática labor de zapa que con la excusa de la protección de lenguas en muchos casos minoritarias acaban socavando derechos individuales. En el caso de Navarra, por ejemplo, donde solo el 6,7 de la población habla euskera, el Parlamento aprobó la nueva Ley Foral de Contratos Públicos, por la que las empresas que quieran ser subcontratadas por las administración en trabajos que requieran atención al público deberán tener un plan de euskera. En otras Navarra Imponen un plan de euskera a las empresas que quieran contratos En la Comunidad Foral solo un 6,7 de la población se declara vascoparlante PABLO OJER PAMPLONA deró que se trata de una ley muy avanzada y destacó el control en la transparencia que conlleva la norma con el fin de evitar amiguismos y comportamientos similares. Las empresas que quieran ser subcontratadas por las administraciones públicas de Navarra para trabajos que requieran atención al público deberán tener un plan de euskera para que las personas trabajadoras que ocupen los puestos de atención al público puedan formarse en dicha lengua Así sucederá a partir de ahora después de que ayer el Parlamento de Navarra aprobara la Ley Foral de Contratos Públicos. Esta norma podría considerarse normal en una región bilingüe o donde la mayoría de la población sepa la segunda lengua y, por lo tanto, a la hora de dirigirse a la Administración lo haga en ese segundo idioma. Pero se da la circunstancia de que en Navarra el euskera es hablado habitualmente tan solo por el 6,7 de la población. En el mayor núcleo urbano de la Comunidad foral, la Comarca de Pamplona, sólo el 2,9 de los ciudadanos se expresa en euskera. Sin embargo, a partir de ahora, todas las empresas que opten a un contrato con una administración pública, estén en la zona de Menos España Navarra que estén, tendrán que tener Sin embargo se olvidó de otro tipo de un plan de euskera. amiguismo. La Confederación de EmEl cuatripartito formado por Geroa presarios de Navarra ya advirtió de Bai, Bildu, Podemos e IU, que sustenta que esta ley perjudicará a la igualdad el Gobierno de Uxue Barkos sabía de condiciones con aquellas empreque esta medida acarrearía posas del País Vasco, especialmenSe lémica. Por eso, la introdujo te, en detrimento de las emrecoge en de tapadillo, vía enmienda presas de las zonas mixta y la nueva Ley y como la disposición adino vascófona de Navarra Foral de cional decimoquinta en una La CEN dio en la clave, llegaContratos ley que tiene más de 200 arda masiva de contratos a emPúblicos tículos. Los siete grupos parpresas vascas en detrimento lamentarios representados en de las autóctonas o de cualquier la Cámara navarra estaban de acuerotra región española. Es decir, medo en que el resto de la ley era positiva. nos España, más País Vasco. Se trata de una norma que prima la reYa lo advirtió el representante del lación calidad- precio y que incluye cri- PP, Javier García, durante el debate de terios medioambientales, de igualdad, ayer: No tiene suficiente el Gobierno discapacidad y salud laboral en las sub- de Navarra con imponer el euskera en contrataciones. las aulas; no tiene suficiente con imPero tenía escondida esa obligación poner el euskera a los funcionarios; de que echó por tierra la visión favorable imponer también el euskera en la sede UPN y PP. Los socialistas prefirie- ñalización de las carreteras. Van más ron mirar para otro lado y permitir la allá y ahora tratan de imponer el euskeimposición del euskera en las empre- ra a todas aquellas empresas que presas. La socialista Ainhoa Unzu consi- tendan ser contratadas por las admi- nistraciones públicas Se beneficia el euskera en la zona no vascófona mediante la rebaja de número mínimo de alumnos por aula o pagando el transporte y el comedor de los chicos que estudien en euskera. Se beneficia a los euskaldunes, navarros o, sobre todo, procedentes del País Vasco, que quieran ser funcionarios aunque el motivo de la plaza nada tenga que ver con el euskera. Se trata, en definitiva, de ir sembrando la semilla nacionalista. Y hacerlo cuanto antes, porque en 13 meses llegan las elecciones autonómicas. Comunidad Valenciana Incentivos fiscales a las compañías que exijan el idioma ALBERTO CAPARRÓS VALENCIA El Gobierno presidido por Ximo Puig ofrecerá incentivos fiscales a las empresas que implanten el requisito lingüístico en sus plantillas. La Generalitat tiene previsto activar a lo largo de este año bonificaciones para fomentar el uso del valenciano en el ámbito privado, que van más allá de las ya existentes como las que subvencionan la rotulación de los comercios. El objetivo pasa por implantar un sello de calidad para reconocer a aquellas entidades que impulsen el empleo del valenciano en su página web, la comunicación con los clientes y la publicidad. La estrategia diseñada desde la Consejería de Educación y Cultura, controlada por Compromís, contempla bonificaciones fiscales dentro de las competencias de la Generalitat a las empresas que acrediten que sus trabajadores capacitados en valenciano como ya se hace con algunas subvenciones culturales. En las zonas castellanoparlantes los incentivos fiscales serán superiores. En paralelo, el mismo departamento ha puesto en marcha la Oficina de Derechos Lingüísticos, con el objetivo de recabar denuncias sobre la discri- minación en el uso del valenciano, que afectan a la Administración del Estado y a los particulares. Desde su puesta en marcha el pasado mes de diciembre apenas ha recibido cinco reclamaciones y una sugerencia relacionadas con la vulneración de derechos El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha admitido a trámite el recurso presentado por el PP contra la creación de un organismo que contó, además, con los informes desfavorables del Consejo Jurídico Consultivo y de Subsecretaría de Presidencia de la Generalitat.