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ABC JUEVES, 12 DE ABRIL DE 2018 abc. es motor MOTOR 39 bricantes, ACEA, Erick Jonnaert. La industria está haciendo una contribución importante para combatir el cambio climático afirmó Jonnaert tras la presentación de estas cifras, el pasado junio. Pese a que la producción de vehículos ha aumentado en 2,2 millones de coches desde 2013, las emisiones totales de CO 2 se han mantenido, y han caído de forma espectacular por vehículo producido resaltó. En algunos aspectos la reducción ha sido todavía más notable. Es el caso de los compuestos orgánicos volátiles especialmente tóxicos generados mayoritariamente por las instalaciones de pintura de los vehículos. En los últimos diez años, las emisiones de estos compuestos se han reducido un 31,8 de 53.000 a 24.000 toneladas, gracias fundamentalmente a la sustitución de las pinturas de base solvente por otras de base acuosa. La industria automovilística ha reducido significativamente su impacto ambiental desde 2007. En los gráficos la media del sector en Europa Energía consumida durante la producción Energía total (mill. de MWh año) 44 43 42 41 40 39 38 37 36 Producción de automóviles Energía por unidad de producción (MWh coche) 2,9 2 2,8 2,7 2 2 2,6 2,5 2 2 2,4 Energías renovables La reducción de las emisiones de CO 2 se ha logrado usando fuentes de energía renovable Fuertes inversiones Porsche invertirá 6.000 millones de euros en electromovilidad, 700 en modernizar su fábrica -12,1 -10,5 2,3 2 2,2 2 2 2,1 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 Emisiones de CO 2 durante la producción Emisiones CO 2 totales (mill. de toneladas año) 14,0 13,0 12,0 11,0 10,0 9,0 8,0 13,0 7,0 12,0 11,0 10,0 cumplen con sus estándares sostenibles, y fomenta que los empleados acudan a sus puestos de trabajo en transporte público, en coches híbridos o eléctricos del grupo Volkswagen o en vehículos compartidos. Producción de automóviles Emisiones CO 2 por unidad de producción (mill. de toneladas año) 0,90 Fabricación limpia Todo esto, sin embargo, es solo el aperitivo de lo que la marca está desarrollando para garantizar que su primer vehículo eléctrico, el Mission E, llegue a los concesionarios con la mínima huella contaminante a sus espaldas. Su fabricación será totalmente neutral en emisiones explica Reimold. Con el objetivo de adaptar sus instalaciones y prepararse para la electrificación, la marca invertirá 6.000 millones de euros hasta 2022. Gran parte de esa cantidad, unos 700 millones, se está destinando a actualizar su planta de Zuffenhausen, en Stuttgart, donde se fabricará el nuevo modelo, una berlina deportiva que se comercializará a partir de 2019, y sus variantes. Otro pico importante se destinará a la implantación de una red de puntos de recarga ultrarrápida por toda Europa, un proyecto denominado Ionity, en el que colabora junto con fabricantes como Volkswagen, BMW, Mercedes- Benz y Ford, y en el que, como en el resto del proceso, también se velará porque la energía provenga de fuentes limpias. También es importante que la energía del propio coche proceda de fuentes renovables recalca Reimold. Reducción integral Porsche es un ejemplo de cómo reducir las emisiones de forma integral. Desde enero de 2017 la marca de deportivos del grupo Volkswagen, con sede en Stuttgart, emplea únicamente energía de fuentes renovables en sus dos factorías, Zuffenhausen y Leipzig. Además, ha comenzado a emplear un tren libre de emisiones para distribuir los vehículos terminados, lo que reducirá anualmente un 3 %l as emisiones de dióxido de carbono (CO 2) de sus operaciones logísticas, evitando la generación de 6.000 toneladas de este gas. Para este año, prevé extender la vía férrea eco hasta el puerto de carga de BremerhaProveedores sostenibles La compañía realiza auditorías a sus proveedores para certificar que cumplen con sus estándares sostenibles. También está probando camiones eléctricos con los que realizar el transporte de componentes y materiales -24,5 0,85 0,80 0 0,75 0,70 0,65 -25,8 -24,5 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 0,60 0 0,85 0,55 0,80 0 0,75 0,70 2007 ven, en el mar del Norte, lo que evi- ta directiva de la marca, desgrana al 0,65 tará la emisión de otras 650 tonela- gunas de las medidas que han im 9,0- 25,8 en los últimos años, como das de CO 2. plantado 0,60 0 8,0 Estamos intentando adaptar el uso de camiones de gas o un pro 0,55 nuestra logística a conceptos de ba- grama piloto con camiones eléctri 7,0 jas 2007 emisiones explica Albrecht 2011 Re- 2012 con 2013 cos capacidad para 40 toneladas. 2008 2009 2010 2014 2015 2016 imold, responsable de Producción de Además, la compañía audita a todos Porsche. Reimold, miembro de la jun- sus proveedores para comprobar que Distribución ecológica Desde el 1 de enero de 2017, los vehículos terminados se transportan mediante un ferrocarril propulsado por energía renovable. Esto evitará emitir 6.000 tm de CO 2 al año. Este año, Porsche prevé ampliar el recorrido hasta el puerto de Bremerhaven, lo que ahorrará otras 650 tm Economía circular Devolver a la naturaleza El fabricante también está aprovechando los espacios aptos de sus instalaciones para reintroducir vida salvaje. En 2002 destinó 132 hectáreas para una manada de ponis Exmoor y, desde el año pasado, produce su propia miel, gracias a 25 colmenas instaladas en el área de pruebas de vehículos todoterreno Paralelamente, los fabricantes también han ido asumiendo los postulados de la economía circular. Incrementando el uso de materiales reutilizados y comercializando vehículos desarrollados para ser sostenibles, las marcas europeas han logrado reducir los residuos sólidos generados durante la fabricación en un 22,8 en 10 años, y un 24,1 por cada vehículo producido. El siguiente paso es incrementar la vida útil de los vehículos y hacer más sencillo su mantenimiento. En palabras de Erick Jonnaert, de ACEA, extender la vida útil de los vehículos es esencial para reducir el uso de recursos naturales y el consumo energético, y de paso, también permite a los compradores reducir sus gastos