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38 MOTOR JUEVES, 12 DE ABRIL DE 2018 abc. es motor ABC Fábricas verdes para producir coches menos contaminantes Entre 2007 y 2016 las marcas recortaron en Europa un 12 el uso de energía y un 24,5 el CO 2 emitido en la fabricación UNAI MEZCUA MADRID STUTTGART (ALEMANIA) Una línea de montaje de vehículos autoconducida y eficiente Para incrementar la eficiencia de su factoría de Zuffenhausen y reducir al mínimo el gasto energético, Porsche empleará robots automatizados para la carga y transporte de mercancías dentro de la fábrica y sustituirá la tradicional línea de montaje por una red de plataformas autónomas. Denominadas AGV (Automated Guided Vehicle) estas plataformas se mantienen a una velocidad continua, de 1,5 metros por minuto, que permite trabajar en las carrocerías sin interrupción. Es una línea de montaje sin línea de montaje resume Frank Zukweller, uno de los responsables de su implantación. Las plataformas pueden levantar hasta 1,6 toneladas, y facilitan la ergonomía, al poder L os fabricantes de automóviles libran una batalla por reducir las emisiones contaminantes en todos los frentes. El desarrollo de vehículos eléctricos es el más visible, pero no el único y, por ahora, tampoco el más significativo. Otras acciones se están llevando a cabo en ámbitos como la producción, la fabricación y recepción de los componentes y la distribución de los vehículos ya terminados. Todo ello ha permitido reducir sensiblemente la polución generada y emitida a la atmósfera en los últimos años, en los que, sin embargo, se ha incrementa- do el ritmo de fabricación en el continente europeo. Entre 2017 y 2016, las emisiones de CO 2 durante la fabricación de coches cayeron en Europa un 24,5 y un 25,8 por cada vehículo producido, según datos de la patronal europea de fabricantes, ACEA, gracias, fundamentalmente, al mayor uso de fuentes de energía renovables para alimentar las factorías. Paralelamente, se ha reducido un 31,9 %l a cantidad de agua utilizada, y un 12 %l a energía empleada durante el proceso de manufactura. Todas estas tendencias positivas reflejan el compromiso del sector con los retos urgentes a los que se enfrenta el mundo defiende el secretario general de la patronal europea de fa- elevar la carrocería en función de las necesidades del trabajador. Además, al ser independientes unas de otras, permiten adaptarse a las necesidades de producción de forma ágil y sencilla. Funcionan mediante electricidad que obtienen de un riel, aunque tienen baterías para poder abandonarlo. Una producción eco de automóviles Porsche es un ejemplo de cómo se pueden reducir las emisiones contaminantes en todas las facetas de la producción, desde la recepción de componentes hasta la fabricación, en sus dos plantas (Stuttgart y Leipzig) Producción sin emisiones La marca está realizando una inversión de 6.000 millones para producir sus coches eléctricos, basados en el prototipo Mission E, cuyo proceso de producción será neutral en emisiones de CO 2 Instalaciones eficientes Para ello, está adaptando su planta de Zuffenhausen (Stuttgart) con nuevas instalaciones, más eficientes Energía limpia Desde enero de 2017, toda la energía que utilizan sus plantas procede de fuentes renovables. Para 2020 quiere que su planta principal, en Zuffenhausen (Stuttgart) utilice solo biogás, lo que ahorrará 5.000 tm de dióxido de carbono (CO 2) al año Países Bajos Hamburgo Berlín Leipzig ALEMANIA Fráncfort Rep. Checa Stuttgart Francia Múnich Au st r ia Planta Zuffenhausen (Stuttgart) 1. Integración de piezas ió d i el antiguo taller de carrocería 2. Nuevo taller de carrocería 3. Expansión de componentes ejes accionamiento eléctrico 4. Nuevo taller de pintura 5. Construcción de nuevas tecnologías 6. Nuevo edificio de ensamblaje Suiza 6 5 1 2 4 3 Fuente: Porsche y ACEA Infografía: P. Sánchez ABC Producción en 2017 Expansión de producción para 2020