ABC MADRID 11-04-2018 página 33

ABC MIÉRCOLES, 11 DE ABRIL DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 33 No hay plan B. Lula es nuestro candidato para las elecciones Dilma Rousseff denuncia, en España, el injusto encarcelamiento del expresidente de Brasil SUSANA GAVIÑA MADRID que sufrió ella misma, que supuso su destituición como presidenta, como el injusto encarcelamiento de su compañero de filas. Es indignante. No tengo ninguna duda de que Lula es inocente y de que es un guerrero Poder judicial En Brasil tenemos una gran distorsión del papel del poder judicial: el juez Han querido acallar a Lula, pero no- que instruye el proceso es el mismo sotros seremos su voz. Nos moviliza- que juzga. No son dos personas distinremos para acudir a todas las instan- tas criticó, además de recordar que cias posibles Así de tajante se mos- el encarcelamiento de Lula se debe a tró ayer la expresidenta brasileña Dilma un cambio en uno de los puntos de la Rousseff, en Madrid, sobre el futuro del Constitución realizado hace apenas también exmandatario Luiz Inácio Lula dos años. Un cambio con el que la mada Silva en la carrera electoral en Bra- yoría de los jueces del Tribunal Supresil. No hay plan B. Sigue siendo nues- mo están en desacuerdo tro candidato para las El objetivo de estas acelecciones zanjó. ciones tanto contra ella Juego político Amiga personal y comcomo contra Lula es, en Quieren pañera de partido del su opinión, quitarnos del quitarnos del exmandatario, que el sájuego político. Quieren juego político. bado pasado ingresó en destruirnos a nivel políDestruirnos a prisión acusado de cotico, civil y social pues rrupción pasiva ha corepresentan un adversanivel político, menzado una gira interrio difícil de batir en los civil y social nacional, que la llevará comicios. Si bien al printambién a Barcelona y a cipio, con el imPopularidad Estados Unidos, para depeachment funcionó, Cada acto nunciar la situación de luego nuestro partido, judicial contra Lula y buscar apoyo. Neel PT, volvió a tener el cesitamos de la solidari- Lula le hace ganar apoyo del pueblo dad internacional. Que se más popularidad. Lula, aseguró, es en la conozca lo que está paactualidad el candidato Es el político sando en Brasil. Lula no menos rechazado con mayor popularidad, es una persona radical, es y el político menos reun conciliador chazado de cara a las Tras reunirse el lunes con el líder de elecciones presidenciales que se celePodemos, Pablo Iglesias, y con el se- brarán el próximo mes de octubre. Una cretario general del PSOE, Pedro Sán- popularidad que aumenta con cada dechez, Rousseff ofreció ayer, en la Casa cisión judicial. Cuanta más condena, de América, la conferencia Brasil: la más apoyo tiene Lula Ahí radica, en democracia amenazada Recibida, en opinión de Rousseff, una de las razouna sala repleta de público, entre aplau- nes para acallar al viejo sindicalissos y gritos de Lula libre la exman- ta. El centro derecha no tiene candidataria denunció tanto el impeachment dato. Ese es el problema Algo impres- Dilma Rousseff, durante la conferencia ayer en la Casa de América cindible para continuar en el gobierno y llevar a cabo una serie de reformas que, según la expresidenta, incluiría la privatización de Petrobras o de la sanidad, al estilo de la de EE. UU. Para Rousseff lo que se ha producido en Brasil en los últimos meses es un golpe parlamentario y mediático muy diferente a lo que sería un golpe militar. Con este último, desaparecen los derechos pero con el otro es como si la democracia fuera un árbol lleno de parásitos que se va destruyendo poco a poco. La propia Dilma Roussef sufrió un impeachment hace dos años, que ella misma calificó ayer como de gol- MAYA BALANYÁ pe absurdo También ha cuestionado la pruebas en las que se basa la acusación de corrupción pasiva que han llevado a Lula a prisión. El tríplex que se le adjudica es propiedad de una empresa, que lo puso como garantía de un préstamo que no pudo pagar y que finalmente fue subastado Rousseff, que hace unos días anunció su intención de presentarse al Senado por el estado de Minas Gerais, insistió ayer en que tanto ella como el partido se están movilizando para dar voz a este preso que no la tiene. No vamos a desistir de su candidatura hasta el último momento. No vamos a plantear alternativas COLOMBIA Uno de los líderes de las FARC es detenido por narcotráfico ABC BOGOTÁ La solidez del proceso de paz en Colombia fue puesta a prueba ayer con la detención con fines de extradición a EE. UU. acusado de narcotráfico, de Jesús Santrich, uno de los líderes de la antigua guerrilla de las FARC, que fue miembro del equipo negociador en La Habana. Pese a que el acuerdo de paz garantiza la no extradición de miembros del hoy partido político FARC por delitos cometidos antes de la firma del documento y con ocasión del conflicto armado, en el caso de Santrich no lo protege porque, según las autoridades, los cargos de narcotráfico que se le imputan los cometió posteriormente. Así lo manifestó el presidente, Juan Manuel Santos, en una declaración en la Casa de Nariño junto al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en la que explicaron el arresto. El fiscal general de la nación me ha informado de que como resultado de rigurosas investigaciones tiene prue- a petición de la justicia de Estados Unibas contundentes y concluyentes que dos da cuenta de hechos que habrían demostrarían la responsabilidad del ocurrido a partir del mes de junio de señor Seuxis Hernández, conocido 2017 y hasta abril de 2018 Se trataría como Jesús Santrich, en delitos de nar- de un acuerdo para exportar diez tocotráfico cometidos después de la fir- neladas de cocaína hacia EE. UU. mama del acuerdo dijo Santos. nifestó. Además de Santrich fueron El mandatario afirmó que el acuer- arrestados por el mismo delito otros do final de paz, firmado en Bogotá el tres individuos identificados como Mar 24 de noviembre de 2016, es claro al lon Marín; Armando Gómez, alias el señalar que quien cometa delidoctor y Fabio Simón Younes tos después de esa fecha será Arboleda. sometido a la jurisdicción orSantrich era uno de los dinaria por los nuevos delicinco designados por la antos cometidos tigua guerrilla para ocupar En el caso de Santrich, seun escaño en la Cámara de gún explicó el fiscal MartíRepresentantes en la legisnez, la circular emitida por latura que se inicia el próJ. SANTRICH interpol para su detención ximo 20 de julio.