ABC MADRID 10-04-2018 página 47

ABC MARTES, 10 DE ABRIL DE 2018 abc. es cultura CULTURA 47 300.000 espectadores Los Campeones de Javier Fesser ganan a Spielberg en la taquilla FERNANDO MUÑOZ MADRID Alexandra Deshorties y David Butt Pilip, en uno de los ensayos de Gloriana JAVIER DEL REAL El Teatro Real estrena la ópera que irritó a la Reina de Inglaterra Gloriana de Britten, se presenta en una producción dirigida por David McVicar JULIO BRAVO MADRID El 8 de junio de 1953 había de ser un día de fiesta en la Royal Opera House de Londres. Entre los fastos para celebrar la coronación de Isabel II de Inglaterra se estrenaba la ópera Gloriana que se había encargado al entonces prometedor compositor Benjamin Britten. Pero al caer el telón, las caras de los selectos espectadores de esa velada reflejaban estupor. Incluida la de la propia Reina, a la que es de suponer que el protocolo le impidiera mostrar su verdadero estado de ánimo. La ópera nació bajo una estrella desafortunada explica David McVicar, director escénico de la producción de Gloriana que el Teatro Real presenta el jueves 12, en lo que es su estreno en Madrid. Se esperaba una obra laudatoria y pomposa, que reafirmara el nacionalismo británico, ya que eran los primeros años después de la II Guerra Mundial; y Britten, fiel a sí mismo, presentó un oscuro retrato psicológico de la Reina Isabel I, junto con una historia de amor entre una mujer añosa y un hombre joven. Tampoco era la obra más apropiada para el público de aquella velada, entre el que había varios jefes de Estado y grandes personalidades. La ópera se per- cibió como un insulto para la joven que están al margen, y la Reina Isabel I, a pesar de su poder, lo era: vivió en Reina En aquella reacción había, insiste una gran soledad y aislamiento, y eso McVicar, algo de envidia e incluso de se refleja en la ópera. Por eso es tan homofobia. Benjamin Britten era en- extremadamente moderna y nos es tonces un compositor relativamente tan cercana David McVicar, que ha dirigido en joven y con cierto reconocimiento, y el establishment cultural y parte de la el Teatro Real títulos como Rigoletto crítica aprovecharon la ocasión para y La traviata cuenta como compañero de timón con el director musical tratar de hundirle Insiste Joan Matabosch, director ar- del Teatro Real, Ivor Bolton. Bajo su tístico del Teatro Real, en la idea de batuta estará un doble reparto en el que destacan Anna CateMcVicar. Era poco aderina Antonacci y Alexancuada para la ocasión Estreno dra Deshorties, que se alporque, en vez de realiLa ópera ternarán en el papel de zar un retrato amable de se compuso Elisabeth I; y Leonardo Isabel I, la presenta como dentro de una mujer compleja: inCapalbo y David Butt las celebraciones Philip, que encarnarán a teligente, refinada, astuta y al tiempo frustrada de la coronación Roberto Devereux. Se tray celosa. Una mujer que, ta de una nueva producde Isabel II traicionada por el homción, con escenografía de bre al que ama, antepone Robert Jones y vestuario su papel de Reina a sus sentimientos de Brigitte Reiffenstuel, en la que el Teatro Real coproduce junto a la EnVirtudes artísticas glish National Opera de Londres y la Más de medio siglo después, las virtu- Vlaamse Opera belga. des artísticas de Gloriana se han im Isabel I coinciden en esto sus dos puesto, y ya empieza a figurar entre intérpretes es un personaje real, de las más importantes óperas del siglo carne y hueso; muchas veces en la ópeXX. Es una obra extraordinaria, de lo ra nos enfrentamos a arquetipos, pero mejor que escribió Britten dice Joan no es el caso. Más bien al revés; es tan Matabosch, que explica que el estilo poderosa que se ha convertido en un del autor es perfectamente reconoci- arquetipo ble, incluso cuando la ópera busca sonidos y ecos de la música renacentista. Está escrita al modo isabelino, a Gloriana lo Purcell Añade McVicar que es Benjamin Britten. Teatro Real. una obra muy poderosa. Retrata obDel 12 al 24 de abril. sesiones recurrentes en el composiwww. teatro- real. com tor, como la lucha de los outsiders, los Que una película española triunfe en taquilla sin el apoyo de Atresmedia y Mediaset, las que mandan en la industria patria, es un hecho inusual; que además supere a un blockbuster de Hollywood, es todo un milagro. Quien lo ha logrado ha sido Javier Fesser con su nueva cinta, Campeones que ha recaudado 1.977.994 euros este fin de semana, siendo la más vista por delante de Ready player one de Steven Spielberg, que se quedó en poco más del millón de euros en su segunda semana en cartelera. Pero el mérito de Fesser es que, comparando los tres primeros días de vida en cines de ambos títulos, la española ha sumado 44.000 euros más que la estadounidense. Los más de 300.000 espectadores que han visto Campeones la convierten, además, en el mejor estreno español desde el pasado mes de agosto, cuando Tadeo Jones 2: El secreto del Rey JAVIER FESSER Midas arrasó gracias a que las cadenas de Mediaset se encargaron de promocionarla durante meses hasta que se convirtió en el título más visto del año al acumular 18 millones de euros en total. La cinta de Fesser, protagonizada por el ganador del Goya Javier Gutiérrez y un elenco de actores debutantes con discapacidad intelectual, narra la normalidad con la que los jugadores de un equipo de baloncesto inclusivo afrontan las dificultades de su día a día. Y lo hace, como es habitual en el cine del director madrileño, con humor en su forma pero con una gran carga de profundidad emocional en su fondo. Un tobogán de sentimientos que el cineasta que mejor ha transfigurado el universo de Ibáñez, en palabras del crítico de ABC, ha plasmado en pantalla a partir del guión de David Marqués. Gran inicio de año El 2018 ha arrancado de manera especialmente positiva para las películas producidas en España. En estos meses, cuatro títulos han superado los cuatro millones de taquilla: Perfectos desconocidos El cuaderno de Sara La tribu y Sin rodeos y en las próximas semanas lo hará también la propia Campeones Así, el cine patrio ha acumulado más de 28 millones de euros en lo que va de año, cerca de un 30 por ciento de todo lo recaudado durante 2017.