ABC MADRID 08-04-2018 página 74

74 DEPORTES Tenis Copa Davis DOMINGO, 8 DE ABRIL DE 2018 abc. es deportes ABC Claro que se puede remontar Bruguera, confiado en ganar los dos partidos de hoy tras la dolorosa derrota del dobles LÓPEZ LÓPEZ STRUFF PUETZ LAURA MARTA VALENCIA 3 4 6 7 5 6 6 3 64 7 España, que juega sin red en esta última jornada de Copa Davis, enamora por eliminatorias como esta contra Alemania. Se aplaude a David Ferrer en su intento por frenar a Zverev, se enloquece con la vuelta de Nadal vestido de rojo y amarillo, y duele como propia una derrota como la que sufrieron ayer Feliciano López y Marc López. Alargaron la esperanza del punto hasta un quinto set, pero se desvaneció y ahora llega el castigo: ganar sí o sí los dos encuentros de hoy si se quiere estar en semifinales. A pesar de la decepción, Sergi Bruguera confía. Claro que se puede remontar. Vamos 1- 2 y tenemos dos jugadores espectaculares como Rafa y David confirmó el capitán. El balear, que sufrió como el que más la dolorosa derrota del dobles, incapaz de quedarse quieto en el banco y llamando a la grada para que apoyara a sus compañeros, se medirá con Alexander Zverev en el primer turno. España ya ha protagonizado doce remontadas de este calibre en su historia en la Davis, y en esta ocasión Valencia reclama que la vuelta de Nadal sea completa, con su papel de primer héroe de la jornada dominical, como las grandes faenas. De él depende que España se mantenga con opciones hasta el final. Un papel que asume con gusto porque el balear se alimenta también de plazas como esta. Ya le tocó en 2005 contra Italia. Juan Carlos Ferrero, exentrenador de Zverev y estos días también en Valencia, remató la faena. Con Rafa tenemos que agarrarnos a que es Bruguera charla con Feliciano y Marc López, ayer, durante el partido de dobles Rafa. A que está bien físicamente y se crece como número uno y jugando en casa. Aunque hay cosas que mejorar, el viernes jugó un buen partido y se ha despertado bien, sin problemas físicos. Cómo renunciar a lo que vivió ayer por el viernes jugando en una plaza de toros y en España. La eliminatoria está abierta. Pero jugamos en casa y hace 19 años que no perdemos corroboró Carlos Moyá, entrenador del balear. AFP Cuando España se levantó del abismo Desde que existe la Copa Davis, el equipo español ha pasado en doce ocasiones por el difícil equilibrio de saberse a un punto de la eliminación. Solo cinco desde que se llama Grupo Mundial: -Croacia: en febrero de 2017, Bautista y Carreño lograron darle la vuelta a la eliminatoria tras dos derrotas. -Italia: en 2005, y a domicilio, Nadal y Ferrero confirmaron la victoria el domingo. -República Checa: en 2004, Feliciano López se encargó de mantener el pulso para que culminara Nadal. -Brasil (1998) Corretja, por dos veces, dio la victoria. -Alemania (1987) en la única remontada en España, Becker se fue de vacío para casa. Saber sufrir Desde 1999, contra Brasil, son 26 victorias consecutivas como anfitrión. Un palmarés abrumador que ninguno está dispuesto a cortar. Bruguera fue quien comentó que sería, como está estipulado desde el primer momento, David Ferrer quien cerrará la jornada. Contra Philipp Kohlschreiber, si no cambia a última hora el conjunto alemán. El alicantino sufrió ante Zverev una dura derrota, pues no tuvo recursos para hacer frente al joven de 20 años. Estaba con ganas e ilusionado, pero no me han salido las cosas, lo he intentado y no ha podido ser. Ha sido un mal día confirmó el alicantino, al que le dolió no hacer un buen papel frente a su gente. Como también dolió la derrota de ayer de Marc López y Feliciano López. En un partido de los que hacen especial la Copa Davis, se jugó demasiado tiempo con el desastre, salió el sol para alumbrar el camino de la remontada, Oportunidad perdida España solo confirmó dos opciones de rotura de 20 que disfrutó y no pudo completar la remontada pero se quedó en un intento frustrado y frustrante. Quizá es la derrota más dura que he sufrido en Copa Davis. Con dos sets abajo es difícil cambiar las dinámicas y lo hemos conseguido, e incluso hemos sido mejores en el quinto set. Merecíamos ganar y con ese break final que hemos tenido. Por eso da más rabia perder un partido así afirmaba Feliciano López. El cielo plomizo, el viento, el frío y la lluvia convirtieron Valencia en un territorio más cercano a Alemania que a la soleada España. Y la pareja formada por Jan Lennard Struff y Tim Peutz se movió valiente en casa ajena. Sobre todo en un saque arrollador que a los López, algo tensos y lentos al inicio, les costó mucho leer. Pero salió el sol, un rayo de luz para iluminar el camino de los españoles, aferrados a una grada volcada con sus héroes y que callaron por momento a la también ruidosa grada germana. España empezó a creer con buena dinámica en la red y agresividad desde el fondo. Pero se condenó con las opciones de break desaprovechadas: solo dos de 20. Alemania respiró para obligar a España a la remontada de hoy. Hay que saber sufrir confirmó Nadal, el señalado. Última jornada de Copa Davis: Nadal- Zverev y Ferrer- Kohlschreiber. Ciudad: Valencia. 11.00 horas. Teledeporte