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ABC SÁBADO, 7 DE ABRIL DE 2018 abc. es estilo GENTESTILO TV 85 TELEVERITÉ Penetración en los hogares Número de abonados de televisión de pago por medio de transmisión En millones de abonados Satélite Cable IPTV TDT Pago TV online 5,1 4,2 1,7 1,4 0,8 2012 5,8 1,1 1,4 2,9 2015 6,1 0,9 1,6 3,4 2016 3,9 1,6 1,2 0,8 2013 1,6 1,2 2,0 2014 Netflix HBO Amazon Prime Video +24 Previsión HUGHES 33 41 1,8 IIT- 2017 2016 QUÉ COSAS Bajas sensibles en el sentimiento europeísta 183 2021 Consumo medio diario de televisión por edad En minutos diarios (2016) 146 152 167 169 164 177 189 171 175 132 124 126 125 117 132 F ABC 21 Fuente: CNMC 22 23 24 25 26 27 28 Edad 29 30 31 32 33 34 35 36 Radiografía de la TV de pago: gana abonados, ingresos y audiencia Las cadenas premium están entre las preferidas de los jóvenes, que ven 2,5 horas de contenidos audiovisuales cada día BELÉN RODRIGO MADRID Más ingresos, más abonados y más audiencia. La televisión de pago en España atraviesa un buen momento. Uno de cada tres hogares paga por tener contenidos televisivos y se espera llegar al 41 en el 2021, aún lejos del 60 de la media europea. Se ha pasado de los 4,1 millones de abonados registrados en el 2012 a los 6,1 del 2016, lo que supone un 10 de crecimiento. En este periodo han aumentado también un 13 %lo s ingresos hasta alcanzar los 1.885 millones de euros en 2016, el 34 del volumen total del sector televisivo. Estos son algunos datos que se recogen en el Informe Conecta 2018: la televisión de pago en España elaborado por Deolitte y presentado esta semana en Madrid en la I Jornada Conecta, agrupación que une a diez multinacionales que producen más de treinta canales temáticos en España. El estudio confirma que la televisión sigue siendo el soporte preferido para el consumo audiovisual en España, con una media de 229 minutos diarios por persona. Incluso los millenials son fieles al medio: pasan más de dos horas y media disfrutando de sus contenidos. Aunque hay diferencias destacables en función de su edad. Los menores de 26 años apenas ven dos horas, mientras que los mayores de 32 rozan las tres. Los más jóvenes son también los que más contenidos bajo demanda consumen, cerca del 50 En cuanto a sus gustos televisivos, lo que más ven Entre los retos del sector, según es Telecinco, seguido de Antena 3 y el apuntó Concha Iglesias (Deloitte) se conjunto de las temáticas de pago. encuentra el incremento de la peneLos canales premium son también tración sobre hogares, la adaptación los preferidos de los telespectadores del marco regulatorio actual que dé (de todas las edades) para consumir de- respuesta a un nuevo ecosistema auportes, documentales, películas, series diovisual, la evolución de los sistemas extranjeras y espacios infantiles. Mien- de medición de audiencias y de camtras, lo que más se ve en el abierto son pañas online y la lucha activa contra concursos, temas de sola piratería en España, un ciedad y corazón, noticias, 6 superior a nuestros Igualdad magacines y realities. homónimos europeos Los canales de Las cadenas agrupadas Hoy, estos canales de pago piden un en Conecta son importanpago deben competir con tes para la economía por- marco regulatorio plataformas digitales que emplean de forma di- que dé respuesta a como Netflix, Amazon o recta e indirecta a 1.200 los nuevos desafíos HBO que en 2018 alcanpersonas. Además, produzaron 1,8 millones de aboy competidores cen 3.000 horas de contenados. Es bueno que ennidos televisivos e inviertren distribuidores siemten cerca de 48 millones de euros en pe- pre que existan reglas justas y entornos lículas europeas, incluidas españolas. de igualdad reivindicó Iglesias. Solo un 10 de los hogares españoles disfrutan de pantallas en 4 K CARMEN ANIORTE La empresa de satélites SES Astra ha concluido en un estudio realizado por Kantar TNS que solo el 10 de los hogares españoles tiene televisores preparados para el 4 K o Ultraalta definición. Sin embargo, esta tendencia podría invertirse pronto, ya que el 36,4 de los usuarios se muestra dispuesto a comprar un televisor que soporte esta calidad de imagen. El informe añade que un 20- 35 de los consumidores que no cuentan con TV de pago paga- rían entre 3 y 6 euros por disfrutar de esta tecnología en la TDT. En el mercado de pago, hay entre un 30- 60 de clientes a los que no les importaría desembolsar entre 3 y 9 euros más para disfrutar de contenidos en esta calidad. En cuanto a los bares, solo el 9 de los encuestados tienen televisión en 4 K. Un 30 estarían dispuestos a pagar 15 euros más por esta tecnología y un 15 a gastarse 45 euros más. Por eso, Astra pide a las autoridades que impulsen su desarrollo. ue conocerse el jueves la decisión del juzgado alemán sobre Puigdemont y brotar unas reacciones insospechadas de eurofobia. Europa ha muerto Europa tiene un problema Nos desprecian como nación En el mundo fascinante de la locución la cosa fue más allá: ¡Con razón se fue Inglaterra! Pero... ¿cómo que con razón? ¿No era un disparate sin sentido alguno? Hasta el jueves, la Unión Europea era la cumbre de las formas históricas, la luz de nuestro destino, el refugio de la democracia en un mundo de renacidos titanes fascistas. El Brexit se nos explicó como una mezcla eructante de fake news, hooliganismo, estupidez y bajos instintos nacionalistas; daba igual si se esgrimía un delicado artículo de Roger Scruton con el balbuceo dubitativo de Hugh Grant. Y sin embargo, de la noche a la mañana, no solo entendemos a los ingleses, Europa nos parece un espacio burocratizado y absurdo donde los presuntos criminales pueden ir de un sitio a otro como... ¿como si no hubiera fronteras? Lo curioso es que del apasionamiento continental se ha pasado a enterrar Europa sin un proceso mínimo, siquiera por disimulo, de escepticismo. La cosa no se detiene en el ataque a la exsacrosanta UE, a la que ya encuentran pegas quienes lanzaban eurófobo como el peor insulto imaginable, peor incluso que facha; algunos genios del donde dije digo la toman incluso con Alemania, hasta ayer el Estado- de- derecho en el que mirarnos, porque un juez de allí, mal que bien, aplica su legislación según el sentido de su jurisprudencia. Las cosas que leería ese hombre si supiera español... En la palabra euroorden, las dos oo parecían unos enormes ojos de asombro leguleyo. De los chirriantes desajustes europeos, de las dudas y límites del 155, o de la dificultad del reformado delito de rebelión estábamos advertidos, pero se subió el volumen del chunta- chunta. En 1914, la opinión española se repartía entre partidarios de Inglaterra y partidarios de Alemania. Un siglo después, nuestros cosmopolitas se dividen de repente entre los que critican a los periódicos ingleses y los que critican a los jueces alemanes.