ABC MADRID 07-04-2018 página 56

56 AGENDA SÁBADO SÁBADO, 7 DE ABRIL DE 2018 abc. es ABC DE ABRIL 7 Hemeroteca ABC. Un día como hoy 1910 En la portada de ABC, Fiesta del árbol en Santo Domingo de la Calzada. 1738 Colocación de la primera piedra del Palacio Real de Madrid. 1992 El Parlamento Europeo aprueba el Tratado de Maastricht. 2016 Un juez de Madrid declara nulas todas las cláusulas suelo de España. Santoral Santos Juan Bautista de La Salle, Afraates, Aiberto, Caliopio, Enrique Walpole, Germán José de Colonia y Hegesipo S. Juan Bautista de La Salle Sacerdote, teólogo y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época. Rafael Atienza, encomienda de Alfonso X el Sabio El Consejo de Ministros ha dispuesto conceder el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Encomienda con Placa, a don Rafael Atienza Medina, marqués de Salvatierra, por haber contribuido a convertir la Real Maestranza de Caballería de Ronda en un centro de investigación de referencia, con su biblioteca y archivo en fase de digitalización, así como por la calidad de su escuela de equitación, que alcanzó un diploma olímpico en lós últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y por su actividad cultural. Conferencia de Teresa de la Cierva a beneficio de la Fundación Sobre Ruedas ¿Quieren descubrir los últimos tratamientos para modelar el cuerpo en la próxima operación Rafael Atienza Medina ABC Teresa de la Cierva ABC bikini ¿O saber las diferencias entre los distintos tratamientos para eliminar la papada? ¿Qué secreto esconden los sueros crece pestañas? ¿Cuáles son los ingredientes de las cremas que realmente funcionan para borrar arrugas? o ¿Por qué las famosas beben agua caliente con limón y pimienta de cayena al despertarse? La redactora de belleza de ABC, Teresa de la Cierva, al frente del blog La Polvera, impartirá la conferencia La belleza está en el interior... pero no toda en la que resolverá esas y muchas otras dudas. El 100 de la recaudación irá a parar a la Fundación Sobre Ruedas, que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral. La conferencia tendrá lugar el martes 10 de abril, a las 18,30 de la tarde, en 1001 Atmósfera (Paseo de la Habana, 24, Madrid) El precio es de 50 (al final de la charla se ofrecerá un vino español) y la reserva de plaza se tiene que realizar por adelantado (el local tiene un aforo limitado) mediante una trasferencia bancaria a Fundación Sobre Ruedas: ES 83 0081 5395 3800 0121 4431. NECROLÓGICA Cecil Taylor (1929- 2018) El mago indomable del free jazz El genial pianista de Nueva York grabó más de 70 discos desde su debut en 1956 LLÁ por 1956, Cecil Taylor ya tenía claro que el jazz no se puede describir exactamente Se trata de magia, de capturar espíritus le comentaba a Nat Hentoff, el respetado crítico de Down Beat y The Washington Post El pianista tenía entonces 27 años y acababa de publicar su primer disco: Jazz Advance Desde entonces y hasta su muerte este viernes en Nueva York, a los 89 años, el músico estadounidense dedicó toda su vida a llevar el lenguaje de esta música tan lejos como pudo... y hasta un lugar donde pocos han llegado. Con la marcha de este irrepetible pianista, poeta e intelectual, la música dice adiós al último de los padres que quedaba vivo de aquello que, a mediados de los 60, se bautizó como free jazz. Un movimiento que trató de convertir la improvisación más extrema en el mo- A tor de la creación de este estilo popularizado por Louis Armstrong décadas atrás. Y aunque otras figuras como Charles Mingus y John Coltrane ya habían hecho de las suyas para apartarse de la tradición (y de qué manera) él centró su empeño en echar abajo cualquier estructura o convencionalismo que se hubiera dado antes. Junto a él estuvieron Lennie Tristano, Sun Ra y el gran Ornette Coleman, fallecido en 2015, empeñados todos en llevar el jazz hasta su última frontera. Con su novedoso lenguaje, Taylor se convirtió en una figura única en la historia del jazz, cuya popularidad no alcanzó los niveles de su legado. Un músico singular que, a diferencia de sus compañeros de generación, procedía del mundo académico y aprendió tanto de la música clásica europea de principios del siglo XX (Stravinsky, Ravel, Debussy) como de la tradición del jazz que encarnaban figuras como Duke Ellington o Fats Waller. Una original mezcla que hizo de su estilo, en ocasiones, algo inclasificable. El pianista Craig Taborn lo definió en The New York Times como aquel que se produciría Cecil Percival Taylor nació en el barrio de Queens, Nueva York (Estados Unidos) el 25 de marzo de 1929 y ha fallecido el 5 de abril de 2018 en la misma ciudad. A lo largo de su vida grabó más de 70 discos, en los que la improvisación y la experimentación fueron su bandera. Es considerado uno de los padres del free jazz. si pusiéramos un disco solo de piano de Duke Ellington y soltáramos la aguja del tocadiscos en diferentes lugares Tras colaborar con el mismísimo Coltrane en Stereo Drive a lo largo de los 60 Taylor experimentó a conciencia en grabaciones como Looking Ahead! (1959) o el considerado unánimemente como uno de los hitos de la historia del free jazz: Nefertiti, The Beautiful One Has Come (1962) A medida que pasaban los años optó cada vez más por tocar en solitario. Eso le dio todavía más libertad para estrujar su instrumento y convertir sus actuaciones en auténticos rituales. Lo reflejó bien José Manuel Gómez Gufi en su libro Tribulaciones de un Dj Flamenco donde cuenta la actuación de Taylor en el homenaje a Carmen Amaya, en Begur, allá por 1989: Saltó al escenario poseído por el recuerdo de la bailaora. Tras unos minutos de una danza- trance indescriptible, cayó sobre el piano convocando los pies y la furia de Carmen, como un volcán abrasador que lo engullía todo Taylor agotó hace tiempo los calificativos de pionero, genio, conquistador, innovador o leyenda. Y hoy le rinden homenaje figuras tan dispares como Dave Holland, Brian Eno o los miembros de Sonic Youth. ISRAEL VIANA