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ABC SÁBADO, 7 DE ABRIL DE 2018 abc. es cultura CULTURA 47 Consumo digital Baja la piratería en España un 6 pero crece el valor de los contenidos ilegales JUAN CARLOS DELGADO MADRID Matabosch: La fusión del Real y la Zarzuela no suma, multiplica El Teatro Real respeta pero no entiende la huelga convocada por el personal del Inaem JULIO BRAVO MADRID La piratería digital experimentó en España en 2017 una bajada, aunque con matices. Por segundo año consecutivo se ha producido un descenso en cifras absolutas (del 6 aunque se mantiene el porcentaje de ciudadanos que acceden a contenidos pirateados y ha aumentado el valor del dinero perdido por este motivo (en un 4,1 Las cifras totales todavía son un gran problema: el año pasado hubo 4.005 millones de accesos digitales ilegales a contenidos por valor de 21.899 millones de euros. Son algunos de los principales datos que recoge el Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2017 elaborado por la consultora independiente GfK y presentado ayer por la Coalición de creadores e industrias de contenidos y LaLiga. Carlota Navarrete, directora de la Coalición, explicó en un comunicado su satisfacción por la bajada: Parece que la tendencia iniciada en 2016 se afianza, y aunque lejos aún de los índices de bloqueos de páginas piratas de países como Portugal (con más de 800) o Italia (450) consideramos que los datos apuntan a que el camino emprendido es el correcto. Nuestra demanda de reforzar y agilizar la aplicación de las medidas legislativas e incrementar la dotación de recursos técnicos y humanos es claramente acertada Sin embargo, Navarrete también recordó que el problema sigue siendo grave En este sentido, el informe señala que en un panorama sin piratería, la industria podría crear 20.375 nuevos puestos de trabajo directos, lo que supondría un incremento del 29 Con la huelga del personal del Inaem para protestar por el proyecto gubernamental de fusionar el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela en plena efervescencia y marcando el paso estos días de los teatros y las compañías estatales, era inevitable que tras la presentación, en el primer coliseo, de su próxima producción, Gloriana se preguntase por este conflicto a los responsables del Teatro Real. Respetamos absolutamente la decisión de los trabajadores del Inaem dijo Ignacio García- Belenguer, director general del coliseo, acerca de los paros. Sin embargo, no ocultó cierto grado de incomprensión por la convocatoria. El proyecto de fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela no supone más que un cambio de adscrip- Joan Matabosch JAVIER DEL REAL García- Belenguer Es difícilmente entendible que se hable de privatización; somos una fundación pública ción de un organismo. Simplemente. Se trata de una mera reorganización administrativa García- Belenguer rechazó contundentemente los augurios de privatización que esgrimen los sindicatos y que son la causa fundamental de la huelga en el Inaem. Hablar de privatización es difícilmente entendible aseguró La Fundación del Teatro Real, que pasará a llamarse Fundación Teatro Nacional de Ópera y Zarzuela es un simple cambio de denominación dijo García- Belenguer es, según el director general, una fundación pública: El Teatro Real se somete al mismo control que todo el sector público, y la fundación prevista en el proyecto lo hará del mismo modo, Se respetarán totalmente todos los derechos y los salarios de los trabajadores de la Zarzuela, y este teatro seguirá teniendo un responsable Joan Matabosch resumió: Esta fusión no es una cuestión artística y fue todavía más lejos cuando afirmó que la fusión es buena para las dos casas. No es una suma, es una multiplicación. La proyección internacional que esta unión puede dar a los dos teatros es extraordinaria Los paros Los paros convocados por el comité de huelga del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes arrancaron anteayer, y han obligado al Teatro de la Zarzuela a suspender todas las representaciones de Policías y ladrones de Tomás Marco y Álvaro del Amo, ya que se convocó huelga para todas las funciones. Estas suspensiones han sido especialmente dolorosas, porque Policías y ladrones era un estreno absoluto, el primero de una zarzuela en este escenario desde el año 1981. Continuaron ayer con la suspensión del estreno de Si no te hubiese conocido de Sergi Belbel que rompe siete años de silencio creativo con esta función en el teatro Valle Inclán, dependiente del Centro Dramático Nacional; y la representación, también ayer, de La dama boba que la Compañía Nacional de Teatro Clásico iba a ofrecer en Valladolid (fue el propio Teatro Calderón el que, de manera preventiva, decidió un día antes suspender la función) Los paros se extienden a la Compañía Nacional de Teatro Clásico (que ve peligrar el estreno de El burlador de Sevilla al Teatro María Guerrero, al Auditorio Nacional de Música, a la Orquesta y Coros Nacionales de España, a la Compañía Nacional de Danza y al Ballet Nacional. Se añade a esto una jornada con dos horas de huelga en el resto de centros del Inaem, y concentraciones simultáneas a los paros, en las que los sindicatos están repartiendo unos pasquines con sus reivindicaciones, que tienen tanto carácter laboral como artístico. La música, la gran víctima Según indica el texto, de los 1.857 millones de euros de lucro cesante causado por la piratería, 507 afectan a la música, que es el sector más perjudicado. Le siguen las películas (453 millones de euros) las emisiones de fútbol (285) los videojuegos (242) los libros (203) y las series (167) El documento también arroja datos sobre la forma de acceso a los contenidos ilegales. Los buscadores son la principal vía de acceso a la piratería (75 del total) siendo Google el motor en nueve de cada diez veces. Respecto a las redes sociales, Facebook es la principal responsable (83 por lo que es muy significativo que la compañía de Mark Zuckerberg ya esté alcanzando acuerdos con las industrias para regularizar el acceso a los contenidos.