Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC SÁBADO, 7 DE ABRIL DE 2018 abc. es cultura CULTURA 45 Frescos y próximos Arriba, La pesca milagrosa Abajo, Retrato de Clara Serena Rubens de estética abocetada original e incluye dos dibujos de Rubens. Admiramos su Hércules Farnesio A modo de epílogo, cierra la muestra un retrato de su hija Clara Serena. No es un boceto pintado, pero tiene una estética abocetada. Ayuda a entender sus bocetos pintados. Pinta en él su amor por esa niña, no a la niña explica Vergara. Una mente prodigiosa Esta exposición es un anticipo de las ocho nuevas salas de pintura flamenca y holandesa del XVII del Prado, que se inaugurarán el 25 de junio, junto con la nueva instalación del Tesoro del Delfín. Hasta entonces se exhibe solo un tercio de la colección de Rubens que atesora la pinacoteca. Su director, Miguel Falomir, advierte que éste es el tipo de muestras que tiene que hacer el Prado. Siento envidia por no haberla comisariado. Es una aproximación a Rubens desde una faceta poco explorada: su proceso creativo, el artista frente a la idea. Dónde acaba la autoría, la producción del taller... Es un precedente de la Fábrica de Warhol. Marca un punto de no retorno en los estudios de Rubens Hombre cultísimo y apasionado, de enorme sensibilidad, superdotado, Rubens poseía una mente prodigiosa comenta Alejandro Vergara Subió el volumen de la pintura. Tenía una energía asombrosa, fue un maestro de vida. Su pintura transmite emoción y pasión. Dota de alma aquello que pinta. La suya es una pintura trascendente, metafísica, con alma, más allá de lo visible El Descendimiento de Rubens. The Courtauld Gallery, Londres les (en la galería central del Prado se muestra un boceto del Fitzwilliam Museum de Cambridge junto a Aquiles descubierto por Ulises y Diomedes y la de la Eucaristía, encargada por la Infanta Isabel Clara Eugenia para las Descalzas Reales; los bocetos para la Torre de la Parada (Felipe IV le encargó a Rubens 60 escenas mitológicas para decorar este pabellón de caza a las afueras de Madrid) Hay obras espléndidas, como El Descendimiento de Cristo (Courtauld Gallery de Londres) o La caza del león de la National Gallery de Londres, en la que se midió con un trabajo de Leonardo hoy perdido. Como curiosidad, en La expulsión de Adán y Eva del Paraíso quien expulsa a Eva es un esqueleto, y lo hace de una forma peculiar: arrastrándola del pelo. No está presente el boceto del San Agustín de la iglesia de la Purísima de Salamanca. Lo conocíamos, pero no nos convence. La pintura habrá que verla puntualiza Vergara. Por primera vez se muestra el Manuscrito Bordes, que fue donado al Prado por Juan Bordes: copia manuscrita de un cuaderno perdido con textos y dibujos de Rubens. De las cuatro copias conservadas, es la más importante: se hizo directamente del Rubens. Pintor de bocetos Museo del Prado. Sala C. Edificio Jerónimos. Del 10 de abril al 5 de agosto