ABC MADRID 07-04-2018 página 43

ABC SÁBADO, 7 DE ABRIL DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 43 El atropello de nueve personas agita el debate sobre la seguridad del cicloturismo en Baleares Esta actividad cuenta cada año en la isla con 150.000 adeptos, la mayoría alemanes JOSEP MARÍA AGUILÓ PALMA DE MALLORCA Detienen a la conductora La Guardia Civil detuvo ayer a la autora del atropello ocurrido el jueves en la carretera de Capdepera. La joven, española y de 28 años de edad, había sido arrestada inicialmente anteayer, tras haber arrollado con su coche a nueve cicloturistas alemanes. Tras declarar, había quedado en libertad con cargos. La muerte de uno de los heridos motivó su segundo arresto. La mujer dio positivo por cannabis. Coche con el que una joven arrolló a los nueve ciclistas en Mallorca dia de los grupos de cicloturistas que llegan a la isla es de una semana aproximadamente. Los paquetes que ofrecen los touroperadores a esos clientes tan específicos suelen incluir el viaje, la estancia en el hotel y el alquiler de las bicicletas. El poder adquisitivo de los cicloturistas suele ser alto. Los extranjeros que practican el cicloturismo en Mallorca suelen optar normalmente por rutas situadas en la Sierra de Tramuntana, que es la zona más montañosa de la isla. En ese sentido, pueblos como Valldemossa, Sóller o Deiá suelen ser puntos de parada y avituallamiento. Un grupo estándar de practicantes del cicloturismo suele estar compuesto por una docena de personas. Normalmente, cada grupo sale a primera hora de la mañana de su hotel y no suele regresar hasta última hora de la tarde. A lo largo de una jornada, los integrantes de cada grupo pueden llegar a recorrer un total de 150 kilómetros de media. Los cicloturistas residentes en Mallorca no suelen cubrir rutas tan largas, según explicó ayer a ABC un buen aficionado a esta práctica, José Martínez. Solemos recorrer 80 o 90 kilóEFE El atropello de un grupo de turistas el pasado jueves en una carretera de Mallorca, con una víctima mortal, ha vuelto a poner sobre el tapete el debate acerca de la seguridad viaria en determinadas circunstancias, vinculadas en este caso a la práctica del cicloturismo. Paralelamente, se ha reavivado el interés por conocer algo mejor la especificidad de dicha modalidad deportiva y lúdica, cada vez más en auge en toda España. No existen por ahora estadísticas oficiales sobre el número total de aficionados al cicloturismo en nuestro país, si bien ya solo en la isla de Mallorca superan los 150.000 al año. Por nacionalidades, cabría citar a los alemanes, los suizos, los británicos o los escandinavos como especialmente asiduos a dicha práctica. En Mallorca existe desde hace años una empresa que es ya toda una institución en el ámbito del cicloturismo, Huerzeler Bicycle Holidays, creada por el ciclista suizo Max Hürzeler en los años ochenta. Los actuales propietarios son Walter Güntensperger y Marcel Iseli. Según explicó el propio Iseli ayer a ABC, su compañía tiene más de 50.000 clientes cada año en la isla. Asimismo, Iseli recordó que los mejores meses para la práctica del cicloturismo son marzo, abril y mayo, por lo que estamos en temporada alta. Iseli también explicó que la estancia me- Pelotones de una docena Se trata de turistas con un alto poder adquisitivo que pueden llegar a recorrer 150 km en un día metros como máximo indicó Martínez, peluquero de profesión. Normalmente salimos sólo los domingos, al trabajar el resto de la semana añadió. Habitualmente, los residentes suelen optar por rutas situadas en el interior de la isla, que incluyen pueblos como Lloret, Biniali o Ariany. Los grupos de cicloturistas suelen circular normalmente de dos en dos, siempre que es posible por los arcenes de las carreteras, aunque a veces el mal estado de dichos arcenes hace imposible esa opción. La seguridad es siempre un elemento esencial para los cicloturistas, recalcó Martínez, reconociendo que cuando conductores y ciclistas respetan las reglas de circulación, todo va siempre bien. Es cuestión de respeto mutuo sintetizó. Por primera vez Una campaña invita a los alumnos agnósticos a apuntarse a Religión LAURA DANIELE MADRID Más de 3,5 millones de alumnos de todos los niveles educativos se apuntaron el curso pasado a la asignatura de Religión. Sin embargo, alrededor de un 38 sigue sin optar por esta materia cada año. Para atraer a esos alumnos, los obispos lanzaron ayer una campaña publicitaria que por primera vez está dirigida a los adolescentes y jóvenes que ya no se inscriben en la materia o no se han apuntado nunca Bajo el eslogan Si te lo cuestionas todo, cuestiónate por qué no ir a Religión los avisos publicitarios pretenden llamar la atención de los adolescentes a partir de los 12 o 13 años, ya que suele ser la edad en la que son los propios alumnos los que toman la decisión de incribirse a esta clase. Durante la presentación de la campaña que se difundirá a través de las redes sociales el presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y obispo de Segovia, monseñor César Franco, explicó que la elección de la clase de Religión es una opción buena y necesaria que garantiza el derecho de los padres a que sus hijos puedan recibir la educación que quieren Cartel de la campaña para apuntarse a la clase de Religión