ABC MADRID 07-04-2018 página 41

ABC SÁBADO, 7 DE ABRIL DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 41 Ni Putin ni Trump, los científicos deben decidir adónde ir -Donald Trump quiere volver a la Luna. -Espero con mucho interés que explique sus objetivos. ¿Ha cambiado mucho la carrera espacial desde que usted voló al espacio? -Entonces solo había dos países, ahora están EE. UU. Rusia, Europa, China, India... Es la comunidad científica internacional quien debe pronunciarse hacia dónde debemos ir, no Putin ni Trump. Los científicos saben mejor que los presidentes de qué es capaz la astronáutica. ¿Qué opina de la privatización del espacio? -Es el proceso natural. Empresas como SpaceX resuelven las tareas técnicas de manera brillante, pero son pobres en ideas. Cuando surjan diez puede que se produzca un salto cualitativo y hagan algo revolucionario. Cumplir años no deteriora la capacidad para producir neuronas Los mayores producen tantas células cerebrales como los jóvenes, dice un estudio RAFA IBARRA MADRID ¿Esa experiencia le ha cambiado? -Cambió mi percepción de la realidad. Cuando era niño jugaba alrededor de mi casa y ese era mi mundo. En una ocasión mis padres me autorizaron a subir a la azotea y descubrí que el mundo iba mucho más allá. En el espacio ocurre igual, te das cuenta de que nuestro planeta es una mota de polvo. Por eso, mis problemas me parecen también pequeños. Después de ese vuelo estoy mucho más sereno. ¿Ahora es menos peligroso volar al espacio? -Ahora somos más sabios, pero no, el peligro es el mismo. Un meteorito de diez cm puede atravesar la estación espacial sin posibilidad de salvación. ¿Cómo debe prepararse el primer viaje interplanetario? -La experiencia acumulada por los vuelos es enorme. Y hay que tener en cuenta una cosa: El Cosmos no perdona las menudencias. Aunque tengamos la nave más moderna, si hacemos un mal cálculo, como llevar menos agua, podemos conducir a la tripulación a la muerte. ¿Es cierto que les daban coñac a los rusos o es una leyenda? -Sí, estaba en la dieta de los cosmonautas. Luego lo sustituyeron por eleuterococo, un licor de hierbas de Siberia. -Su vuelo espacial recuerda a la película Gravity ¡Bah! Lo nuestro fue más interesante. Para rematar, incluso nos falló un motor en el aterrizaje. Voy a editar mi diario del vuelo y espero que un director haga la película. Será de Oscar. El envejecimiento es un proceso natural (y a día de hoy irreversible) que afecta a todos los órganos del cuerpo. También al cerebro, lo que explica que las personas mayores tengan, por lo general, una peor función cognitiva que las más jóvenes. Sin embargo, parece que este deterioro en la capacidad de aprendizaje o memorización (entre otras funciones cognitivas) asociado al paso de los años no es una consecuencia de la pérdida de neuronas. Y es que contrariamente a lo que han sugerido numerosas investigaciones, los cerebros humanos adultos sí son capaces de producir nuevas neuronas. Es más, parece que este proceso de neurogénesis no se ve afectado por la edad. Y es que como muestra un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York, las personas mayores son capaces de generar tantas nuevas neuronas cerebrales como los individuos jóvenes. Como explica Maura Boldrini, directora de esta investigación publicada en la revista Cell Stem Cells nuestros resultados muestran que las personas mayores tienen una capacidad similar a la de los jóvenes para generar miles de nuevas neuronas del hipocampo (la región cerebral implicada en las emociones y en la cognición) a partir de células progenitoras Además, añade, también hemos encontrado un volumen del hipocampo equivalente en todas las edades La neurogénesis no se ve afectada por la edad, según el estudio ABC Las claves Vasos sanguíneos Según el estudio, el deterioro de las funciones cognitivas en los mayores no se debe a la pérdida de neuronas, sino a una menor capacidad para formar nuevos vasos sanguíneos y a una disminución de la conectividad neuronal. común a los seres humanos. Pero el nuevo estudio parece apuntar a que esto no es así. Como refiere Maura Boldrini, sus hallazgos muestran unas cifras similares de progenitores neurales intermedios y millares de neuronas inmaduras con independencia de la edad Resiliencia Por tanto, si el número de neuronas en el hipocampo es similar y no parece disminuir con el paso de los años, ¿por qué las personas mayores tienen unas funciones cognitivas más deterioradas que las de los jóvenes? Porque los cerebros de las personas mayores tienen una menor capacidad para formar nuevos vasos sanguíneos y una menor cantidad de progenitores neuronales (esto es, el tipo de células madre que dan lugar a las nuevas neuronas) Tal y como indica la directora de la investigación, las personas mayores tienen menor vascularización y, muy probablemente, sus nuevas neuronas tienen una menor capacidad para establecer conexiones Llegados a este punto, esta menor cantidad de células madre neuronales, esa disminución de la vascularización cerebral y la pérdida de conectividad entre las neuronas del hipocampo, ¿a qué obedece? Según los autores, la clave podría encontrarse en una reducción de la resiliencia cognitivo- emocional en las edades avanzadas. Es decir, la capacidad de las neuronas de resistir al deterioro natural y lógico asociado con el envejecimiento biológico. De 14 a 79 años Para la investigación se analizaron autopsias a 28 individuos de entre 14 y 79 años y completamente sanos que murieron repentinamente. Neurogénesis intacta Para llevar a cabo el estudio, los autores realizaron autopsias para analizar el hipocampo de 28 individuos que, con edades comprendidas entre 14 y 79 años y completamente sanos, habían fallecido de forma repentina. Los autores se aseguraron de que ninguna de las personas evaluadas hubiera padecido deterioro cognitivo o depresión ni hubiera tomado antidepresivos, lo que habría influido en su capacidad para producir nuevas neuronas, señalan. Así, apuntan los investigadores, el nuestro es el primer estudio en el que se analizan las neuronas recién generadas y el estado de los vasos sanguíneos en el conjunto del hipocampo en el momento inmediatamente posterior a la muerte En este contexto, debe recordarse que las investigaciones llevadas a cabo con roedores y primates no humanos Hipocampo El volumen del hipocampo (región cerebral implicada en las emociones y la cognición) es equivalente en todas las edades, concluye el estudio. han demostrado que la capacidad de estos animales para generar nuevas neuronas en el hipocampo se ve progresivamente deteriorada con la edad. Tal es así que se cree que la disminución en la producción de neuronas y, por ende, la reducción del volumen del giro dentado la estructura del hipocampo asociada a la formación de nuevos recuerdos episódicos es también