ABC MADRID 07-04-2018 página 33

ABC SÁBADO, 7 DE ABRIL DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 33 REINO UNIDO El exespía ruso Skripal se encuentra fuera de peligro I. ALONSO LONDRES Trump repite sanciones a Moscú pese a sus continuos guiños a Putin Toma medidas contra 17 altos cargos y siete oligarcas enriquecidos junto al Kremlin MANUEL ERICE CORRESPONSAL EN WASHINGTON El exespía ruso Serguéi Skripal, envenenado en Salisbury el pasado 4 de marzo, está ya consciente y fuera de peligro, según ha anunciado el hospital de esta localidad donde permanece ingresado desde el ataque. Skripal mejora rápidamente y ya no se encuentra en estado crítico tras haber entrado en contacto con el gas nervioso de tipo novichok. Una toxina que procedía, según el Gobierno británico, de un laboratorio ruso, lo que señaló la responsabilidad del Kremlin y desató una guerra diplomática que continúa y que ha ocasionado la expulsión de 23 diplomáticos rusos de Londres y otros 23 británicos de Rusia. Es la primera vez en un mes que el exagente doble muestra mejoría y, según las palabras de la doctora Christine Blanshard, directora médica del Hospital del distrito de Salisbury, está respondiendo bien al tratamiento que se le lleva aplicando desde entonces. Una noticia que la embajada rusa en el Reino Unido, por cierto, celebraba a través de Twitter con un ¡Buenas noticias! Agradecimientos Todo ocurre un día después de que Yulia, su hija, de 33 años, también envenenada, hablase por primera vez mediante un comunicado justo un mes después del ataque. La hija del exagente, que se encuentra en situación estable, asegura en el escrito que despertó hace una semana que mejora cada día y pidió respeto tanto para ella como para su familia. En el mismo comunicado, Yulia expresó su agradecimiento tanto a los médicos del hospital donde se encuentra ingresada como a las personas de Salisbury que les ayudaron cuando se encontraban incapacitados La Administración Trump sigue adelante con las sanciones a Moscú. Ni las reticencias del presidente ni sus permanentes mensajes de acercamiento a Putin están paralizando el castigo al Kremlin por su injerencia en la elección presidencial de 2016. Ayer, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunció un segundo paquete de medidas, REUTERS que esta vez afecta directamente a 17 Retirada de la bandera de EE. UU. en el consulado en San Petersburgo altos cargos del Gobierno ruso, así como a siete oligarcas que se han enriquecido en el entorno de su presidente. te ruso para un desproporcionado en- gas e inversores financieros muy cerEl proceso no está exento de cierta riquecimiento gracias a lo que el se- canos al Kremlin. esquizofrenia. Las nuevas sanciones, cretario del Tesoro denuncia como sisEn el listado de altos cargos y partilas segundas que aprueba Trump con- tema corrupto Mnuchin asegura que culares de la Administración rusa santra la intromisión rusa en el proceso se han beneficiado de las actividades cionados, aparecen el yerno y varios ex electoral, suceden a los continuos gui- desestabilizadoras del Gobierno ruso, escoltas de Putin, así como su sucesor ños del presidente a su que son precisamente el al frente del Servicio Federal de Intelihomólogo ruso. Incluida Injerencia rusa motivo último que empu- gencia, FSB. una invitación expresa ja a Washington a manCastigo a la para visitar la Casa Blantener el proceso de casti- Ataque a las democracia injerencia rusa ca, que Trump formuló a go al Kremlin. La injerencia en la campaña presidenen la elección Putin en la llamada de feEntre los oligarcas san- cial estadounidense no es el único mopresidencial de licitación por su resultacionados se encuentra tivo citado por la Administración para do electoral. Entonces, el Oleg V. Deripaska, cuyos aprobar las nuevas sanciones. De forEE. UU. y en ocupante del Despacho estrechos lazos con Paul ma genérica, altos cargos destacan que Ucrania y Siria Oval volvió a desoír el Manafort, el que fuera di- se trata de una respuesta a los conticonsejo de sus asesores. rector de la campaña elec- nuos ataques lanzados desde Moscú Pero sus reticencias a reconocer la in- toral de Trump, son objeto de las inves- para subvertir las democracias occifluencia rusa en la pasada campaña pre- tigaciones dentro de la llamada trama dentales Además de la reciente crisis sidencial, que marca el mandato deci- rusa. Como concretó hace unos meses abierta por el envenenamiento del exessivamente, no están siendo suficientes ante el fiscal especial Robert Mueller, pía Serguéi Skripal, que ha desatado la para frenar la maquinaria de castigos Manafort está acusado de diferentes mutua expulsión de cientos de diploeconómicos y financieros, impulsada delitos relacionados con negocios man- máticos desde que Londres atribuyera por el Congreso a mediados de 2017. tenidos con magnates prorrusos en el ataque al Gobierno ruso, las sancioLas nuevas medidas apuntan direc- Ucrania, entre los años 2000 y 2015, en- nes norteamericanas siguen siendo una tamente a magnates rusos que han tre ellos el propio Deripaska. La lista la réplica a la injerencia rusa en Ucrania aprovechado su cercanía al presiden- completan magnates del petróleo, el y a su actuación en Siria.