ABC MADRID 07-04-2018 página 21

ABC SÁBADO, 7 DE ABRIL DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 21 Orden público Desafío secesionista Los delitos por odio político se dispararon en Cataluña tras el 1- O En el último trimestre de 2017 hubo 89 casos, más que en todo 2016, cuando sumaron 72 JESÚS HIERRO BARCELONA El conflicto político en el que está inmersa Cataluña en los últimos tiempos ha tenido su coste social y ha afectado de plano a las relaciones entre catalanes y a la convivencia ciudadana. Prueba de ello es que el año pasado se dispararon los delitos de odio y discriminación por motivos de orientación política en esta comunidad autónoma. Si en 2016 se registraron un total de 72 hechos delictivos en este ámbito, el año pasado la cifra alcanzó los 152. Es decir, de un año para otro se incrementó en un 111,2 por ciento el número de casos. Lo desvelaron ayer los Mossos d Esquadra en un informe que hace balance de los delitos y faltas conocidos durante el último año en Cataluña. tos de odio por razones políticas que en todo el año anterior. En ese trimestre se produjeron más de la mitad de los delitos de odio por origen político del año. Fueron tres meses en los que se agolparon el referéndum ilegal, las cargas policiales de la Policía Nacional y la Guardia Civil para abortar las votaciones y requisar las urnas; la declaración de independencia en el Parlamento catalán, el encarcelamiento de varios líderes soberanistas, manifestaciones, la aplicación del artículo 155 de la Constitución con el que se destituyó al Govern y la celebración de elecciones autonómicas. Un balance atípico El informe policial no recoge, sin emEFE bargo, las características de cada uno El balance sitúa el crecimiento de estos delitos en un 111 de los hechos delictivos. Así no se puede comprobar, por ejemplo, cuántos de estos hechos fueron provocados por tos de odio y discriminación que adeLos Mossos recuerdan, sin embarindependentistas y cuántos produci- más de por ideología política engloba go, que los de odio representan una dos por personas de movimientos con- otras tipologías como la homofobia, parte mínima respecto al resto de la trarios a la secesión de Cataluña. Tam- por motivos religiosos, xenófobos o de tipología delictiva. El año pasado supoco se puede comprobar el porcen- discapacidad subió en un 59 por cien- pusieron un 0,12 por ciento del total. taje de los mismos que to con respecto al año anpudieron ser cometidos terior. Pasaron de 369 en Se rompe la tendencia a través de las redes so 2016 a 589 en 2017. En números globales, los delitos y falciales. Además de los delitos tas aumentaron un 4,18 por ciento en delitos A diferencia de lo que de odio por orientación Cataluña en 2017, rompiéndose así por Casos de odio por era habitual, que este bapolítica, que fueron los primera vez la tendencia a la baja desmotivos políticos en lance anual lo presentaque más crecieron, el año de 2009. En parte, se debe al incrementodo el año 2017 sen en rueda prensa el pasado se dispararon to de los hurtos en el metro y en coconsejero de Interior de también los que tienen mercios, a los robos con violencia, las la Generalitat y el jefe de que ver con motivos re- estafas, las agresiones sexuales y el los Mossos, en esta ocaligiosos subieron un 75 maltrato doméstico. Durante el año sión la Policía catalana por ciento, al pasar de 32 pasado se registraron un total de delitos se ha limitado a enviar casos a 56 y los de 508.274 hechos delictivos en toda esta Casos de odio por una nota de prensa con LGTBI- fobia, que aumen- comunidad autónoma, un 85 por cienlos datos. Cabe recordar motivos políticos sólo taron un 57 por ciento. to de los cuales fueron delitos contra que el cuerpo de agentes en el último trimestre En 2016 fueron 89 episo- el patrimonio, que también crecieron. autonómicos está interdios y al año siguiente Aumentaron también los homicivenido por el Gobierno que preside 140. También crecieron en un 41 por dios y asesinatos de 55 a 65 pero Mariano Rajoy desde la aplicación del ciento los casos de odio ético y por ori- hay que recordar que 16 de ellos se coartículo 155 de la Constitución. gen nacional o racial, que son los ma- rresponden con los atentados de BarEl conjunto de las víctimas de deli- yoritarios, al pasar de 156 a 216. celona y Cambrils de agosto de 2017. En la cúspide del procés La polarización social y política ha pasado factura y se refleja ahora también en estos datos que ahora han salido a la luz. Es especialmente significativo que los delitos de odio y discriminación por orientación política se hayan disparado en el último trimestre del año, a partir de la celebración del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre. Desde esa fecha se sucedieron un total de 89 hechos con este cariz político con un total de 106 víctimas mientras que en los nueve meses anteriores únicamente se contabilizaron 63 casos. En resumen, en los tres meses de mayor intensidad del conflicto se contabilizaron más deli- 152 89