ABC MADRID 06-04-2018 página 54

54 ABCdelOCIO VIERNES, 6 DE ABRIL DE 2018 abc. es ABC E n portada Javier Fesser Si trabajas con cariño, es imposible meter la pata El director estrena Campeones una comedia sobre las supercapacidades de un equipo de discapacitados intelectuales que debutan en el mundo de la actuación LUCÍA M. CABANELAS Javier Gutiérrez, en primera persona Es capaz de pasar del thriller a la comedia en un mismo año sin despeinarse, pero ser el actor español del momento no hace que pierda perspectiva. Además de entretener, cree que el cine tiene una función social de ahí su compromiso, profesional y personal, con Campeones Qué mejor que dar visibilidad a un colectivo del que desconecemos tanto; lo interesante es que formen parte de esa sociedad de la que a veces les excluimos de forma injusta, por ignorancia cuenta a ABC. Una realidad que a él no le resulta extraña, todo lo contrario. Tengo un hijo con una discapacidad, y siento como una agresión la mirada compasiva hacia las personas con discapacidad. Es muy incómodo reconoce. El último ganador del Goya al mejor actor olvidó aquí el método para dejarse llevar por la sinceridad de sus compañeros, que se estrenaron en el cine: Su pureza e ingenuidad me desarman. Esta peli me ha conectado con mi yo más auténtico termina confesando. H ¿Cómo surgió esta historia? ay historias que atrapan En lugar de buscarla, parece que me por el ritmo o por su im- buscó a mí. Leí el guión original y me pecable guión; a otras, enamoré de los personajes. Quise dirien cambio, no les hacen gir esta película, ponerla en escena pero, falta artificios, solo la sobre todo, quería verla. Son unos perverdad. Historias a las sonajes con una capacidad tan bestial que, a veces, se cierran los ojos y tam- de emocionar a través de la risa que no bién las puertas y, aún así, se abren ca- se me ocurre mayor regalo para un esmino por sí solas hasta pectador que reír y llorar que llegan. La de Camemocionado. Y si encima peones encontró a Javier te vas a casa con el coraFesser y lo despertó del lezoncito tocado... Cada vez ¡Acción! targo de los cortos, a los creo más en la fuerza de Busco la verdad los personajes en compaque llevaba dedicado desde Mortadelo y Filemón en esos momentos ración con la historia, por El director de Camino de chispa que no eso me fascina profundicon su particular sentido zar en cada uno y enconse pueden del humor, impone al pertrar sus diferencias y peprovocar, salen sonaje de Javier Gutiérrez, culiaridades. solos frustrado por su baja es- ¿Fue un reto dirigir a tatura, una paradógica retantos debutantes? dención: entrenar un equipo de balon- El mayor reto para mí fue sacar la vercesto formado por nueve actores nove- dad de nueve personas que no son acles, debutantes con discapacidad tores, por lo demás todo fueron ventaintelectual pero con una supercapaci- jas. Asociada a su discapacidad intelecdad para emocionar a través de la tual venía una dosis de ilusión, de risa entusiasmo y de ganas de hacerlo todo lo mejor posible que para cualquier equipo es un lujo. Es un trabajo duro y no encontramos en ningún momento el más mínimo síntoma de debilidad o impaciencia. ¿Era necesaria una película así para romper los prejuicios? Puede ayudar a que el colectivo de personas con discapacidad intelectual empiece a perder etiquetas y sea mirado con la normalidad con la que hay que tratar a cualquier persona. -Los actores dicen de usted que una vez vestido y maquillado nunca se sabe cuándo está rodando. (Risas) Siempre utilizo a favor de la historia la realidad en lugar de disimularla; cualquier acento de serie de un actor, Parte del equipo protagonista de la película