ABC MADRID 06-04-2018 página 35

ABC VIERNES, 6 DE ABRIL DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 35 El comentario le dio pie al director de ABC para recordar la película de Luis García Berlanga, Bienvenido Mr. Marshall (en la postguerra española un pueblo espera como el maná la visita de los estadounidenses para que les saque de la pobreza) y aclarar que la realidad para el cambio y la enorme transformación de España se debió, al esfuerzo de los españoles Energía La intervención de Horacio Cristiani (Gas Natural Fenosa) puso el dedo en la herida cerrada de la energía, el sector más castigado durante la década anterior. No tienen en cuenta las inversiones que están y siguen invirtiendo en Argentina se quejó. Argentina arrastra una pésima reputación de cambios que retraen algún flujo de inversiones y provocan que se alarguen los procesos pero hoy, hay seguridad jurídica, un tema fundamental El riesgo que ve el inversor continuó y la previsibilidad de ese escenario no se resuelve sólo con un cambio de Gobierno. No se pueden dar giros de 180 grados entre una Administración y otra, señaló. En ese sentido reconoció la existencia actual de liderazgos más razonables en la oposición. Pensar en políticas de Estado y tener una visión común en los asuntos claves de futuro no parece una utopía en la Argentina actual a juzgar de los presentes. El ministro Luis Caputo indicó que también veo buenos candidatos en la oposición y a ésta más razonable. Más importante que prolongar el proyecto de Cambiemos (coalición de Gobierno) es que no sea un problema un cambio de Gobierno de otro signo La fractura social conocida como la grieta también salió en el coloquio. No es imposible cerrarla. Se hace con proyectos concretos y obras; haciendo lo que no se hizo es como se convence a la gente Caputo recordó las obras públicas, la gran apuesta del Gobierno en una Argentina donde la mitad tiene déficit de agua potable y de cloacas. Un brindis por la confianza rodeado de expectación economistas, diplomáticos y buena parte de la audiencia sonreía con alivio o malicia al escucharle. Este Gobierno ha podido instalar la seguridad jurídica, que es lo mismo que decir que los inversores saben a qué atenerse. Hay clima de negocios y posibilidades de avanzar siguió Menem. EsC. DE CARLOS paña añadió- puede ser facilitaCORRESPONSAL BUENOS AIRES dora de la integración regional Poner sobre la mesa la palabra El presidente del Archivo Geconfianza, clave en toda relación neral de la Nación, Emilio Peripersonal, política, económica o na, siguió atento la secuencia y social no es fácil. Hablar de inver- en el cóctel posterior comentó el siones, números, déficit, deuda, acierto de estas palabras. En el inflación, problemas y soluciones mismo sentido se manifestó la de la economía argentina tampo- abogada y asesora de la DAIA co. Pero lo difícil se hizo fácil en (principal institución israelí con el Foro de ABC en la Embajada de la AMIA) de Argentina, Marta NerEspaña de Buenos Aires, que re- cellas. unió a un centenar de invitados y La prensa local resumía ayer en el que periodistas de todos los así el Foro: Luis Caputo: El juemedios nacionales y correspon- go de la política es el de hacerle la sales extranjeros se hicieron eco vida mejor a la gente Emprede los titulares y las sas españolas piden anécdotas de la joruna Argentina estaMensajes nada. ble que proteja las España puede Eduardo Meinversiones tituló facilitar la nem, extitular del otro medio. integración Senado y peronista Entre los asistenregional dice de raza, pidió el mites al Foro de ABC crófono y demostró estaba Timothy Stael peronista que la oposición Eduardo Menem ter, consejero para puede ser razonaAsuntos Económible como advertía cos de la Embajada el ministro Luis Caputo, y está de Estados Unidos, que comentadispuesta a empujar el carro del ba y celebraba con Tomás Hess, crecimiento aunque quien tire del ex Exxonmobil y actual consulmismo no sea uno de los suyos. tor, la convocatoria. También Car Todos hemos aprendido que lo los Canievski, gerente general de peor que le puede pasar a Argen- la agencia de noticias Telam y tina es cortar el rumbo del país Claudia Álvarez Arguelles, proreconoció con firmeza. El fantas- pietaria del Hotel Costa Galana, ma del crack del 2001 sobrevoló hicieron repaso de todo con Jaien silencio. me Pérez Pena, quizás el ejecutiLa maldición de los gobiernos vo que más tiempo permaneció no peronistas de no terminar nun- destinado al frente de una empreca la legislatura quedaba, una vez sa de capital española (Argenova) más, conjurada, pero en esta oca- en Argentina. Cecilia Remiro, abosión tenía más valor al ser un his- gada de importantes empresas tórico del movimiento el que al- españolas, no faltó a la cita donzaba su voz para advertirlo. Este de también estuvieron presentes Gobierno no va a hacer aventuras los titulares de las principales calocas de expropiación ni el presi- sas regionales y Pedro Bello, prodente Macri les va a poner a pa- pietario del restaurante Rioja, un rir comentó el hermano del ex- emigrante histórico que lleva la presidente Carlos Menem. Todos bandera de España en el corazón. en la sala sabían que hablaba del Mario Terzano, presidente de Racaso YPF- Repsol y de las palabras dio Cultura, y Teresa González, de Néstor Kirchner en su prime- diputada del Parlasur, pasaban ra visita a España, donde fustigó de un corrillo a otro como la doca multinacionales asentadas en tora Marcela Martín y Marisa LoArgentina desde principios de los bosco, abogada de la UOCRA (sinaños 90. Diputados, senadores, dicato de la construcción) Lucha contra la inflación Tenemos que ponernos la camiseta y no depender de inversiones extranjeras vamos por el camino correcto a la velocidad adecuada somos nosotros mismos los que tenemos que sacar adelante Argentina fueron algunas de las frases sobresalientes del ministro, que no olvidó mencionar la lucha contra la inflación y explicar que el endeudamiento (la mitad del PIB) y las políticas graduales se hacía en pro de los más humildes. Dicho esto, hizo una promesa: En cuatro años tendremos el nivel de deuda más bajo de Latinoamérica. Vamos a bajar el déficit un punto por año zanjó. Primeras figuras económicas y de la política respaldan un acto con gran tirón mediático Arriba, el embajador de España en Argentina, F. J. Sandomingo; el presidente de BBVA Francés, M. Zarich; el ministro de Finanzas, L. Caputo; el director de ABC, Bieito Rubido; el presidente de Gas Natural en Argentina, H. Cristiani; y el embajador de Argentina en España, Ramón Puerta (de izq. a dcha. Zarich, de BBVA Francés Luis Caputo, ministro de Finanzas Cristiani, de GNF Argentina