ABC MADRID 05-04-2018 página 51

ABC JUEVES, 5 DE ABRIL DE 2018 abc. es cultura CULTURA 51 ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE COLECTIVA DEFENSA DE UN GÉNERO T ABC blico y recuperando títulos olvidados, sí critica ciertas deficiencias de la vida del género: Yo no entiendo que se hagan solo siete u ocho títulos de zarzuela al año ni que, salvo Oviedo y Madrid, prácticamente ninguna ciudad española programe zarzuela de forma sistemática. Hay muchísimo que hacer para recuperarla, para explotar más este bien Más allá de la polémica, Casares espera que la protección del género como PCI sea una llamada de atención, una forma de poner el tema sobre la mesa, aunque no cree que la existencia de esta forma de expresión musical corra peligro. Hoy la zarzuela está conmocionada por la fusión, pero no creo que vaya a estar nunca en peligro De hecho, siempre ha tenido nombres ilustres que la han protegido y cantado (y otros que lo siguen haciendo) el ya fallecido Alfredo Kraus, la mezzosoprano Teresa Berganza, el omnipresente Plácido Domingo o, ya en generaciones posteriores, María Bayo o Milagros Martín, que demuestran que hay buenas manos para recoger el legado. Así pues, esta nueva decisión no es más que otra muestra de cariño y respeto a este tesoro. El fin de hacer estas cosas es cuidar nuestro patrimonio remata Casares. Teatro Nacional de la Ópera y la Zarzuela Las movilizaciones contra la fusión comienzan hoy B. PARDO MADRID Comienzan las movilizaciones contra la fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela. Hoy mismo se producirá un paro en esta segunda institución entre las siete y las nueve de la tarde, un protesta que, según fuentes sindicales, apoyan el cien por cien de los trabajadores. En los días siguientes se irán sumando los diferentes centros del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) entre los que se incluyen el Centro Dramático Nacional (Teatro María Guerrero y Teatro Valle- Inclán) la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la Orquesta y Coro Nacionales de España, el Auditorio Nacional, la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España. Los paros, que afectarán a algunos de los diferentes espectáculos programados en los centros, están programados para todo el mes de abril. Sin embargo, las mismas fuentes sindicales revelan que, dado que prevén que la fusión entre en vigor en septiembre, planean extender las movilizaciones también en mayo. Desde el Teatro Real también se han sumado a las protestas, y han convocado una concentración en frente de la sede de la institución el próximo 12 de abril. Según informó el Comité de Empresa, el motivo de su apoyo es que el borrador del Real Decreto por el que se realizará la fusión carece de garantías para mantener las condiciones laborales actuales Por su parte, el presidente de la Fundación Teatro Real, Gregorio Marañón, afirmó ayer en Barcelona tras recibir uno de los premios Ópera Actual que el Teatro de la Zarzuela no se privatizará ni peligran los derechos de sus trabajadores ranspira emoción y compromiso la defensa que tantas personas están haciendo del Teatro de la Zarzuela, apoyando la continuidad y autonomía de algo que es singular, único e intransferible. Significa que, con independencia de las cuestiones administrativas y más concretamente de todas las laborales que se generen a consecuencia de la absorción por parte del Teatro Real, hay un pálpito de orgullo en torno a un género tradicionalmente maltratado. La discusión sobre el arte elevado frente a otro más inmediato siempre ha sido evidente. Se observa en el desprecio hacia la zarzuela del que hace gala una intelectualidad que hereda muy viejas opiniones vertidas ya en el 98, o en la mirada por encima del hombro de la ópera, tan socialmente prestigiosa que hasta los medios de comunicación han venido tratando con parcial asimetría lo que se hace en el Real y en la Zarzuela. Conviene añadir el mantra de la vulgaridad, al que el propio género ha contribuido vistiéndose demasiadas veces de tópico. De la mezcla de todo ello, nace la falta de conciencia general hacia un corpus de obras que son imprescindibles a la hora de explicar la idiosincrasia española a lo largo de un siglo. La zarzuela es historia, acervo, distinción y recreo. Además de una aspiración artística noble y honrada. En medio de la refriega y cercana la huelga, el ministerio llama ahora la atención iniciando los trámites para declarar a la zarzuela patrimonio cultural inmaterial. Lo mismo que desde hace años viene promoviendo un buen grupo de aficionados sin que se les tuviera en consideración. En fin, que llegados a este punto, sería muy cómodo decir que bien está lo que bien debería acabar, sencillamente porque nada ha terminado. En el ínterin, el gesto político viene forzado por las circunstancias y con apariencia de acallar a quienes entienden, a falta de una más decidida y convincente explicación, que son muchos los flecos de una cesión que hoy, con voluntad constructiva, cabría calificar de poco transparente y con dudosas consecuencias en el futuro. Entre las que también hay que considerar la posibilidad de que sea la ópera finolis del Real, como nueva propietaria del Teatro de la Zarzuela, la encargada de recoger el reconocimiento al género costumbrista. Toda una ironía histórica.