ABC MADRID 05-04-2018 página 31

ABC JUEVES, 5 DE ABRIL DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 31 El Tribunal Al cierre de esta edición, cinco jueces habían votado contra Lula y sólo uno le defendía; faltaba la decisión de cinco más Advertencia Lula dice que no aceptará la dictadura del Ministerio Público y de Moro juez de primera instancia que los más pobres no pueden acceder. De otro lado, la militancia de izquierda, que defiende la inocencia de Lula, el expresidente está siendo víctima de una campaña para impedir que sea candidato, en un escenario político en que es favorito, con buena ventaja sobre el segundo, el outsider de extrema derecha, Jair Bolsonaro. Para el grupo de Lula, que se reunió con los principales nombres de la izquierda en Río de Janeiro, la Operación Lavacoches persigue al petista, mientras que no juzga a los políticos líderes de otros partidos, como el excandidato presidencial socialdemócrata, Aecio Neves, o el actual presidente, Michel Temer, que se enfrenta a una tercera ronda de denuncias de corrupción desde que asumió el cargo, hace poco más de un año. No acepté la dictadura militar y no aceptaré la dictadura del Ministerio Público y de Moro arengó el propio Lula a los suyos. Seguidores de Lula da Silva corean cánticos a las puertas del Tribunal Supremo de Brasil REUTERS Los militares lanzan un mensaje contra la impunidad de Lula Alta tensión ante la decisión del Supremo de Brasil sobre el envío a prisión del expresidente VERÓNICA GOYZUETA CORRESPONSAL EN SAO PAULO A seis meses de las elecciones presidenciales, el plenario de la Corte Suprema brasileña se encontraba reunido esta madrugada para el llamado Juicio Final Se trata de la vista para decidir si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva puede ser encarcelado después de su condena en segunda instancia por corrupción pasiva y blanqueo de fondos, o si puede seguir apelando en otras instancias para tratar de probar su inocencia. Los militares terciaron horas antes para advertir contra su impunidad Al cierre de esta edición, habían expresado su voto seis de los once magistrados: cinco habían votado en contra del habeas corpus que permitiría a Lula seguir recurriendo, y sólo uno le defendía. Faltaban los votos de cinco más. Con seis opiniones en contra, el expresidente brasileño podría ingresar en prisión en cualquier momento. El futuro político del líder de la izquierda brasileña, que encabeza todos los sondeos con un 36 de las preferencias para la elección general de octubre, ha dividido al país y a los magistrados sobre el habeas corpus presentado por la defensa del expresidente, basado en un precepto de la Constitu- ción según el cual cualquier brasileño tiene derecho a defenderse hasta la última instancia, invocando el principio de la presunción de inocencia. Los abogados de Lula, dirigidos por el expresidente de la Corte Suprema Sepúlveda Pertence, cuestionan la decisión de ese tribunal, tomada en 2016, que creó una nueva jurisprudencia que permite llevar a la cárcel al acusado que tenga su condena ratificada en la segunda instancia judicial, que es el caso del político, sentenciado a doce años y un mes de prisión por los jueces de la Operación Lavacoches Manifestantes partidarios y detractores de Lula da Silva aguardaban con atención la decisión en las principales capitales brasileñas, transmitida en vivo por un canal de televisión pública y a través de internet. Un día antes de la votación, decenas de miles de personas de grupos a favor y en contra del expresidente salieron a las calles para mostrar de qué lado estaban y presionar los argumentos de los magistrados de la corte. En la avenida Paulista, principal marco de las manifestaciones públicas en Brasil, la protesta fue encabezada por los opositores a Lula, que pedían su prisión en nombre de la lucha anticorrupción. Los movimientos apoyan a los jueces que se han destacado en los cuatro años de la Operación Lavacoches encabezada por el juez de primera instancia Sergio Moro. Para este grupo, el habeas corpus del primer presidente del Partido de los Trabajadores (PT) representa la estrategia de quien puede pagar por buenos y caros abogados en un trámite al Los ecos de la dictadura La tensión entre los brasileños ante la decisión de los jueces se sintió claramente el martes por la noche, víspera de la votación, cuando el comandante del Ejército, el general Eduardo Villas Boas, dijo compartir la voluntad de todos los ciudadanos de bien, de repudio a la impunidad y de respeto de la Constitución, la paz social y la democracia según publicó en Twitter. La frase dicha por un militar y leída al final del noticiero más seguido del país, encendió la hoguera con los ecos de la dictadura militar. Un decreto de 2002, firmado por el expresidente Fernando Henrique Cardoso, prohíbe las manifestaciones públicas de militares sobre política sin autorización previa. La declaración de Villas Boas, apoyada por colegas, cayó mal entre políticos y el Gobierno de Michel Temer, provocando también a los militantes del Partido de los Trabajadores, que acusaron un intento de golpe. Especialistas en jurisprudencia discuten aún si Lula, de 72 años, podrá ser encarcelado y a partir de qué momento. Por otro lado, está sobre la mesa el difícil debate sobre la posibilidad de que sea candidato, dada la complejidad de las leyes brasileñas y sus interpretaciones. De momento, Lula ya sería inelegible después de la segunda condena, a partir de la ley Ficha Limpia, pero su candidatura también puede ser aprobada por el Tribunal Superior Electoral, si sus abogados y el PT apelan a la corte. Libre o en prisión, el exmandatario tendrá un papel clave en las elecciones La decisión de la Corte Suprema marcará el rumbo de las elecciones más imprevisibles de Brasil en las tres décadas desde la vuelta a la democracia. En un escenario en el que Lula es favorito y no se sabe si podrá ser candidato, la reunión de los once magistrados ha paralizado al país y a los principales partidos políticos. No es una exageración afirmar que este es probablemente uno de los juicios más importantes de la historia del STF afirmó la fiscal general, Raquel Dodge, que defendió en todo momento la prisión tras la condena en segunda instancia. En las últimas décadas todas las elecciones han tenido la participación fundamental de Lula, como candidato o como elector de sus candidatos, como ocurrió con su sucesora, Dilma Rousseff. Libre o preso, Lula influirá en la política brasileña.