ABC MADRID 05-04-2018 página 19

ABC JUEVES, 5 DE ABRIL DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 19 El pleno Crisis del mástergate ...Pero sigue sin presentar el trabajo final de máster Cristina Cifuentes acudió ayer a la Asamblea de Madrid con una batería de documentos que buscaban certificar que había hecho el máster y que la aparición de dos No Presentado en las notas finales obedecían a un error humano de la universidad. A pesar de presentar cartas, expedientes y matrículas, la dirigente regional sigue sin presentar (o mostrar) el trabajo de fin de carrera del máster, que terminaría por enterrar una polémica que ha acorralado al Ejecutivo de Cifuentes durante los últimos quince días. Desde el entorno de la presidenta se apunta que ni ella ni la universidad encuentran el trabajo. Otros, sin embargo, confiesan que la dirigente sí que lo tiene pero prefiere no mostrarlo para evitar nuevos juicios de valor. FOTOS ÁNGEL DE ANTONIO Certificado académico Es uno de los documentos clave, que presentó ayer. La universidad, con este papel compulsado, acredita que Cifuentes aprobó el máster en 2012. Autorización de Cifuentes La presidenta escribe una carta a la facultad autorizando a publicar el trabajo de final de máster en caso de que aparezca por algún lado. ción de la victoria de la selección es- nes, planteó la moción de censura, que pañola de fútbol en la Eurocopa por- ayer mismo recibía el visto bueno de que no se seguían desde la Delega- la dirección federal del PSOE y se preción de Gobierno sino desde la Jefatu- sentará en breve. ra Superior de Policía Con el apoyo de Podemos: su porTras dos semanas de silencio, dio tavoz, Lorena Ruiz- Huerta que ya preuna rueda de prensa de media hora sentó otra, fallida, en junio de 2017 con 19 preguntas, y acabó señalando responsabilizó a Cifuentes de haber con cierto humor que he podido ha- destrozado lo público en esta Comucer un máster sobre mi máster nidad y decidió apoyar a Ciudadanos En su defensa, el portavoz del PP en su petición de una comisión de inen la Asamblea, Enrique Ossorio, dis- vestigación exclusiva sobre este másparó contra todo lo que se movía: re- ter aunque no le parece excluyente con cordó problemas con los currículo de la moción de censura a Cifuentes: No otros políticos, como hace falta que la sigamos Patxi López, Elena Vamanteniendo como preDimisión lenciano o Pedro Sánsidenta: dimita Ramón No me he chez, en relación con su Espinar, secretario geneplanteado jamás ral de Podemos en la redoctorado y su tesis docdimitir. ¿Por qué gión, cree que la presidentoral Acusó a Ciudadavoy a dimitir? nos de haberse convertita se está convirtiendo do en aprendices de For- dice la presidenta en la Berlusconi españocadell porque habían la y la creemos éticaCifuentes propiciado una compamente desautorizada para recencia de Cifuentes en estar al frente, por ser sosel pleno que es inédita en el parlamen- pechosa de varios delitos tarismo madrileño porque está fueCs volvió a sostener al Gobierno pora del reglamento pular con su actitud, aunque no con Pero ni en el PSOE, ni en Podemos sus palabras. Duda de la versión de Cini en Ciudadanos convencieron sus fuentes y critica que se haya pasado palabras. Ángel Gabilondo, portavoz 14 días escondida, alimentando las sossocialista, le recordó que la mejor ma- pechas Pero apostó por realizar prinera de respetar a los universitarios mero la comisión de investigación, es aislar a los que no actúan adecua- como condición previa a la moción de damente Su intervención, le pareció, censura. Hay que conocer la verdad, no ha despejado las dudas razona- no una verdad construida dijo Ignables, y la confianza de los madrileños cio Aguado, portavoz de la formación se ve seriamente afectada cuando va naranja en la Comunidad de Madrid. cambiando su versión, usted o las Cifuentes ha venido a contar todo mepersonas de su entorno nos la verdad y por eso pide que los En las democracias avanzadas, re- profesores de la universidad expliquen cordó, falsear los currículum se cas- en sede parlamentaria qué ocurrió. tiga; asuma usted su responsabilidad Más información en páginas de con todas las consecuencias Tras Madrid analizar con su grupo las explicacio- El aspirante Errejón, ausente en la peor crisis del PP de Madrid El diputado de Podemos estaba en Bolivia dando una conferencia A. ROMERO MADRID La candidatura de Errejón para presidir la Comunidad de Madrid en 2019 es un secreto a voces, confirmado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que hace unos meses le encomendó al diputado la tarea de ponerse a trabajar para ganar las elecciones. Sin embargo, ayer Errejón desaprovechó una oportunidad de oro para ganar peso en la comunidad a la vez que intentaba desgastar a la presidenta, Cristina Cifuentes. Durante la mayor crisis política del PP madrileño y de su líder, el a todas luces candidato de Podemos a presidir la comunidad se encontraba a 9.000 kilómetros, en La Paz, capital de Bolivia. Errejón acudió al país andino para participar en una conferencia magistral sobre Pueblo y Populismos junto al vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera. Durante la comparecencia de Cristina Cifuentes ante la Asamblea de Ma- drid para dar explicaciones sobre su máster en la Universidad Rey Juan Carlos, el diputado de Podemos trató de hacerse visible a través del único medio posible, sus redes sociales. En este sentido, dedicó varios tuits a criticar a la presidenta madrileña, a la que acusó de no presentar ni una prueba sólida sobre la existencia de su trabajo final de máster, y aseguró que los madrileños esperaban algo más de respeto a su inteligencia La beca en Málaga El dirigente de Podemos también protagonizó hace unos años una situación conflictiva relacionada con una universidad, en este caso la de Málaga, al percibir en 2014, entre marzo y diciembre, 1.825 euros brutos al mes por un contrato de investigación sobre la situación de la vivienda en Andalucía. Errejón realizó el trabajo a distancia, desde Madrid, a la vez que trabajaba en Podemos, por lo que la Universidad de le abrió un expediente. El diputado aseguró entonces que el director del trabajo, Alberto Montero también miembro del partido le había concedido verbalmente el permiso para realizar el trabajo bajo esas circustancias, sin acudir a la universidad, pero no tuvo un permiso formal de la institución.