ABC MADRID 05-04-2018 página 15

ABC JUEVES, 5 DE ABRIL DE 2018 abc. es opinion OPINIÓN 15 VIDAS EJEMPLARES A los cuatro vientos Educación en castellano LUIS VENTOSO ¡ESCÁNDALO! Ostentamos el récord Guinness de sacar las cosas de quicio La enseñanza tampoco se toca en Cataluña No habrá una casilla que permita elegir la enseñanza en castellano en la preinscripción y la matriculación de los alumnos catalanes para el próximo curso. El reciente revés del Tribunal Constitucional al atajo que la Lomce había encontrado para facilitar en Cataluña la educación en español ha terminado por frustrar el intento del Gobierno de frenar la inmersión lingüística de la Generalitat y defender la presencia en las aulas del idioma de todos. Nuevo fiasco y enésima renuncia en la etapa abierta por el artículo 155, prometedora y de inmediato frustrante. Los Mossos, la programación de TV 3 o la enseñanza cimientos del régimen separatista siguen como estaban. E Escolares catalanes EFE Falciani, detenido Vidas cruzadas La Justicia suiza se la tenía guardada a España desde que la Audiencia Nacional rechazó la extradición de Hervé Falciani, buscado por espionaje financiero, violación del secreto bancario, violación del secreto comercial y apropiación de datos relativos a clientes, cuatro delitos que no aparecen en nuestro Código Penal. Eso fue hace cinco años. La fuga de Marta Rovira y Anna Gabriel ha tenido la virtud de reactivar, casualmente, un caso dormido. Como por ensalmo, Falciani fue ayer detenido en Madrid por la Policía. Lo vuelve a reclamar Suiza, ahora con nuevas esperanzas. Hervé Falciani EFE Patrimonio inmaterial Protección y proyección de la zarzuela Coincidiendo con el comienzo de la huelga de los trabajadores del Inaem, en protesta por la fusión del Teatro Real y el de la Zarzuela, el Ministerio de Cultura trata de subrayar la excepcionalidad de nuestro género chico y declararlo Patrimonio Cultural Inmaterial. De máximo rango institucional, la etiqueta no garantiza, como se ha podido ver en el caso de los toros, un blindaje definitivo, pero al menos sirve para destacar los valores de una manifestación que conviene situar en primerísimo plano, no solo escénico, para proyectar su grandeza y sacarla del olvido. Al oído RAJOY EN ARGEL La visita de Rajoy a Argel acabó con una audiencia del presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, quien desde 2013 ha desaparecido casi por completo de la escena pública por su delicado estado de salud. Pero el régimen argelino tenía un interés especial en que Rajoy viera al anciano político y luego lo contara. Eso sí, sin medios de comunicación. Solo entró una cámara oficial argelina, para evitar que se escapase una mala imagen. N España muchas cosas funcionan de maravilla, como el servicio de trasplantes, los AVE, la Benemérita, los remates felinos de Ronaldo, Cáritas o los bares de barrio. En ese lote de éxitos puede incluirse a la monarquía, que goza de alta aprobación. Felipe VI, de 50 años, barre a los políticos en las encuestas. Su figura se ha visto reforzada además por su papel ante el golpe separatista, donde sin desbordar los límites constitucionales que necesariamente atan su figura supo recoger el sentir del pueblo y elevar una voz de autoridad, que ayudó al Gobierno de Rajoy a salir del bucle de parálisis de tanto funcionario metido a político. Pero España tiende a despreciar sus bondades y es además líder global en envidia per cápita. Como toda obra humana, nuestra monarquía es imperfecta. Pero en lugar de celebrar que en general funciona muy bien, como hacen hasta el empalago los ingleses (véase la que están montando con la intrascendente boda de Harry con una actriz menor) aquí estamos con el trabuco levantado aguardando un error. Los Reyes, sus hijas y los anteriores monarcas acudieron el domingo a la misa de Pascua en la Catedral de Palma. Hasta este martes, lo único que constaba es que el acto había resultado un éxito. Los mallorquines aclamaron a la realeza y la familia real transmitió una sonriente cordialidad. Pero de repente el martes ardió Troya, con titulares de este voltaje: Pelea entre las reinas Sofía y Letizia Pelea real en la catedral de Palma Doña Sofía, humillada Todo atendía a un brevísimo vídeo, tomado en el pasillo del templo cuando sale la comitiva. Lo que se ve es que la Infanta Leonor, de 12 años, retira el brazo de su abuela cuando ella la abraza y que la Reina Letizia se gira y dice algo a Doña Sofía. Luego se acerca el Rey Felipe con rictus serio, habla con su mujer y acaba la escena. ¿Conclusiones? Muchos años de trabajo de la monarquía han quedado completamente arruinados exclama ofendida en Ana Rosa una tertuliana rubia. Ha quedado probado que a Letizia le queda grande el puesto concluye otra a su vera. Imposible extraer tan drásticas conclusiones de un vídeo mudo de 15 segundos. Que una niña de 12 años haga un gesto bobo a su abuela no es nada extraordinario. Que la Reina Letizia le diga a la Reina Sofía que es mejor esperar a hacerse las fotos a la salida, tampoco. Incluso si suegra y nuera se llevasen de pena no supondría el fin del mundo, es un clásico en las relaciones familiares. Terciando como fuente de autoridad emergió la frívola Marie- Chantal Miller, inglesa casada con un sobrino de la Reina Sofía, carne de Instagram con 49 tacos, quien ha declarado que Letizia ha mostrado su verdadera cara España se contorsiona impactada. Escándalo, ¡es un escándalo! que cantaría Raphael. La Reina Letizia puede caer más o menos simpática, pero hace perfectamente su trabajo, que es representar a La Corona en actos institucionales, educar a sus hijas, guardar silencio cuando toca y no pisar charcos. El problema es que los habitantes de Envidialandia jamás le perdonarán que haya hecho real el cuento de la plebeya que se convirtió en Reina.