ABC MADRID 04-04-2018 página 68

68 MADRID MIÉRCOLES, 4 DE ABRIL DE 2018 abc. es espana madrid ABC El día D de la presidenta El futuro del PP, pendiente de un trabajo del máster que Cifuentes no muestra La líder regional se somete hoy al examen de la oposición en un pleno extraordinario en la Asamblea, en el que sobrevuela la moción de censura MARTA R. DOMINGO MADRID Trece días sin comparecer El portavoz del gobierno de la Comunidad, Ángel Garrido, compareció ayer en solitario. Cifuentes lleva trece días sin convocar una rueda de prensa para contestar las preguntas sobre su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. Ayer guardó silencio por cortesía parlamentaria excusó Garrido; hoy tendrá que responder a la oposición C el diario. es, aún no parece tarea sencilla poder mostrar ese documento. La presidenta no ha ristina Cifuentes se en- localizado el trabajo en su domicilio, frenta esta tarde al mayor por eso, ella ha autorizado por examen de su legislatu- escrito a la universidad, para que si ra. La sombra de la duda lo encuentra, lo publique explicó que se prolonga sobre la ayer el portavoz del Gobierno de la presidenta de la Comuni- Comunidad, Ángel Garrido, que dad de Madrid desde hace trece días, compareció en solitario, por ha arrastrado a la líder del PP madri- cortesía parlamentaria según leño hasta un pleno extraordinario en sostuvo, para justificar por qué, de el que tendrá que despejar todas las nuevo, Cifuentes evitaba compareincógnitas que rodean al máster que cer ante la prensa. cursó en la Universidad Rey Juan CarPara los suyos, las explicaciones los de Madrid (URJC) hace ahora seis dadas hasta ahora por Cifuentes son años. De la coherencia y verosimilitud más que suficientes. Garrido negó que aporte su relato, sus argumentos que la presidenta haya evitado las y los documentos que haga públicos preguntas de la prensa y arguyó que durante su turno de paofreció explicaciones a labra dependerán los Podemos- PSOE dos medios de comunimovimientos de la opoLos socialistas no cación el día en que sición y, con ello, su fuestalló el escándalo. descartan turo político tanto a corTambién envió un presentar una to como a largo plazo. comunicado oficial y moción; los de la aportó documentación ¿Por qué pagó una tasa para volver a formación morada que acreditaba su presentarse al Trabajo versión además de la apoyarían Final de Máster (TFM) declarar, sin opción a en noviembre de 2012 preguntas y a través de Ciudadanos cuando, supuestamenun plasma, tras el Pedirán la te, lo presentó y aprobó comité ejecutivo del PP. dimisión de en julio de 2012? La presidenta estuvo Cifuentes siempre alejada varios días, no ¿Cómo es posible que que se acredite Cifuentes pudiera de los medios de defender el TFM el que se incurrió en comunicación, sino de mismo día que en la prácticamente todo el un delito Comunidad de Madrid trabajo diario, por un se celebraba la victoria proceso gripal severo de la Selección Española de Fútbol recordó su número dos en la Eurocopa siendo ella la Cadáver político máxima responsable del dispositivo de seguridad? ¿Por qué los docuPero ninguna de las aclaraciones apormentos que aportó la presidenta tadas por Cifuentes han resultado conaparecen sin sello de registro de la tundentes para atajar esta crisis, que universidad? Éstas son algunas de amenaza con dinamitar la buena imalas preguntas que la oposición le gen de la líder del PP regional. Tanto lanzará y que la presidenta podría es así que la portavoz de Podemos en desactivar si muestra su Trabajo la Asamblea, Lorena Ruiz- Huerta, ya Final de Máster con la acreditación ha llegado a tildar a la presidenta de correspondiente. cadáver político Sin embargo, pasadas casi dos Hace apenas seis meses que la forsemanas desde que comenzó la mación morada presentó una moción vorágine informativa desatada por de censura fallida contra la líder re- Cuestiones que necesitan una respuesta ¿Dónde está el Trabajo Final de Máster? La presidenta de la Comunidad dice que no localiza su Trabajo Final de Máster en su domicilio y que ha autorizado a la URJC para que lo publique, si lo encuentra ¿Por qué pagó las tasas de matriculación meses después presentar el TFG? Cifuentes sostuvo que presentó y aprobó en julio de 2012 el Trabajo Final de Máster, sin embargo, existe un pago de tasas realizado en noviembre de 2012. gional tras las investigaciones del caso Lezo. Por ello, en este periodo de sesiones no podrán presentar otra, pero según afirmó ayer Ruiz- Huerta, en su formación estarían encantados de apoyar una moción de censura si la registran los socialistas. Dejó la pelota en el tejado del portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, que reconoció que aunque no ha habido ningún contacto formal entre ambos partidos, los socialistas no van a eludir ninguna responsabilidad No tenemos ninguna ansiedad por ocupar un sillón, pero tenemos la obligación de pedir que asuman responsabilidades y también asumir la nuestra afirmó, sin querer hacer más elucubraciones Arenas movedizas Más prudente o expectante se mostró el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que prefirió no pronunciarse sobre las consecuencias políticas que podría tener el caso del Máster de Cifuentes hasta escuchar hoy sus argumentos y ver las pruebas que aporta o no la presidenta. Para Aguado, la líder regional se está hundiendo en una arenas movedizas que ha provocado ella misma al esconderse detrás de un plasma Los de la formación naranja reprocharon a la presidenta sus silencios mediáticos y que no les haya dado ni una sola explicación, pese a ser socios de gobierno. Si ni a nosotros nos dan ex- ¿Por qué los documentos enseñados no tienen sello de la universidad? La líder del PP de Madrid mostró la acreditación de la URJC firmada por tres profesores de que su TFM fue entregado. Sin embargo, esta no tenía sello ni registro de entrada de la universidad.