ABC MADRID 04-04-2018 página 27

ABC MIÉRCOLES, 4 DE ABRIL DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 27 El Heredero saudí admite el derecho de Israel a tener su propio territorio El movimiento de Mohamed bin Salman, que insiste en acomodar también a los palestinos, busca un frente contra Irán FRANCISCO DE ANDRÉS Arabia Saudí, guardián de los lugares santos de Meca y Medina y patria de la secta más radical del islam, ha dado un paso inédito al admitir por boca de su hombre fuerte el Príncipe heredero Mohamed bin Salman el derecho de Israel a tener su propio territorio en la tierra de sus antepasados, En una entrevista con la revista norteamericana The Atlantic Bin Salman no mencionó la posibilidad inmediata de un reconocimiento saudí del Estado de Israel, pero afirmó un principio que nunca antes había sido expresado con tanta claridad por parte de las autoridades de Riad. Creo afirmó el Heredero saudí que los palestinos y los israelíes tienen derecho a tener su propia tierra. Pero tenemos que tener un acuerdo de paz para garantizar la estabilidad para todos y acordar relaciones normales ¿Qué dimensiones debería tener el Estado de Israel? ¿las anteriores a la Guerra de 1967 como hasta ahora exigió Riad? No se menciona ya esa condición. Nuestra preocupación se refiere al destino de la Gran Mezquita de Jerusalén y a los derechos del pueblo palestino dijo Bin Salman. Buena parte de la entrevista concedida al semanario norteamericano con motivo de su gira por Estados Unidos, previa a su visita a España se dedica a ponderar la importancia para el reino saudí de mantener buenas relaciones con Israel. Algo que aparentemente no deja de sorprender, cuando el proceso de paz israelo- palestino lleva casi cuatro años paralizado, y pocos días después de los violentos incidentes en la frontera con Gaza, que dejaron 16 muertos y más de 1.400 heridos. Compartimos muchos intereses con Israel, y si hay paz habría muchos más con todos los países árabes del Golfo añadió el hijo del Rey Salman y hombre fuerte de Arabia Saudí desde el pasado mes de junio. Algunos intereses ya han empezado a aflorar discretamente. El pasado mes de noviembre, un miembro del Gabinete israelí reveló la existencia de contactos con las autoridades de Riad, algo que inmediatamente negó el Palacio Real. El mes pasado, no obstante, Riad anunció que por primera vez concedía autorización a un vuelo comercial israelí para utilizar su espacio aéreo. Fuentes europeas y árabes han con- Mohamed bin Salman, en la sede de la ONU en Nueva York el pasado 27 de marzo AFP MOHAMED BIN SALMAN HEREDERO SAUDÍ Un revolucionario para el cambio de era en Riad Mohamed bin Salman, de 32 años y menor de los hijos del enfermo Rey Salman, de 82, fue nombrado Príncipe Heredero de Arabia Saudí el pasado 21 de junio en un confuso golpe de palacio. Para entonces ya actuaba con mano de hierro en el Gobierno saudí como ministro de Defensa y de Finanzas. Según varias fuentes, su padre presionó al hasta entonces Heredero, su sobrino Mohamed bin Nayef, para que firmase la renuncia al Trono en favor de su primo pequeño, aduciendo incapacidad para el cargo. La trayectoria de Mohamed bin Salman desde ese día para asentarse en el poder de facto ha sido meteórica e inapelable. El Heredero es autor del proyecto Visión 2030, un programa dirigido a convertir Arabia Saudí en una economía diversificada para no depender exclusivamente del petróleo. A mediados de noviembre del año pasado, Mohamed bin Salman puso en marcha una vasta purga en la Familia Real y en el empresariado, que llevó a la detención en el hotel Ritz de Riad de 381 personalidades, acusadas formalmente de corrupción Todos, menos 56, fueron liberados tras pagar en conjunto 107.000 millones de dólares de sus patrimonios personales. La purga interna, para acallar toda posible resistencia y rodearse de fieles, se completó en febrero pasado con la remoción de toda la cúpula militar. firmado lo que es un secreto a voces. Mohamed bin Salman aspira a obtener para su país el estatus de primera potencia musulmana en Oriente Próximo, y solo tiene un enemigo en el camino: Irán. El régimen de los ayatolás vive un momento de apogeo en su autoestima tras la llegada de un gobierno de supremacía chií en Irak y los avances militares de su aliado Assad en Siria. Y se enfrenta por poderes con la monarquía saudí en la guerra del Yemen. prometido destruir tarde o temprano Para Mohamed bin Salman, la auténtica representación del Maligno es en cambio el líder iraní, el ayatolá Jamenei. Creo que el líder de Irán hace parecer bueno a Hitler afirma el Heredero en la entrevista con The Atlantic Hitler se limitó a tratar de conquistar Europa. El líder supremo iraní quiere conquistar el mundo Arabia Saudí, como demuestra el La piedra en el zapato La prioridad que tiene para Bin Salman el pulso con Irán le empuja a hacer frente común con Israel, el archienemigo de Teherán, el Satán que el régimen persa creado por Jomeini ha Hitler El líder supremo de Irán hace parecer bueno a Hitler afirma Bin Salman en The Atlantic desarrollo de la guerra en Yemen, no puede hacer frente sola a Irán. Necesita a Estados Unidos y a Israel. Y ese pacto pasa por la cuestión palestina. A falta de la reanudación del proceso de negociación en el que ya estaría trabajando discretamente la Administración Trump el reconocimiento por primera vez del derecho de Israel a tener un Estado en Oriente Próximo es un paso de gigante por parte de un líder árabe, mucho después de que Egipto y Jordania rompieran el tabú. Riad insiste en el derecho similar de los palestinos a tener un Estado, pero esa paridad que ahora preconiza va a desconcertar a muchos dirigentes árabes y musulmanes. Empezando por los propios palestinos.