ABC MADRID 04-04-2018 página 8
- EdiciónABC, MADRID
- Página8
- Fecha de publicación04/04/2018
- ID0006758220
Ver también:
8 ENFOQUE MIÉRCOLES, 4 DE ABRIL DE 2018 abc. es ABC Pasajeros en la Gare de Lyon parisina, en la hora punta de la tarde de ayer AFP Seguimiento masivo de la huelga ferroviaria Macron y la primavera caliente La primera jornada de huelga en el sector ferroviario francés se saldó con un seguimiento masivo, según los sindicatos, o muy relevante si nos atenemos a las cifras facilitadas por la empresa estatal de ferrocarriles (SNCF) que cifró en un 48 por ciento de sus empleados los que secundaron el paro, porcentaje que llega al 77 por ciento de los maquinistas, lo que obligó a anular siete de cada ocho trenes de alta velocidad (TGV) y cuatro de cada cinco regionales o cercanías. El fondo de la protesta es el temor de los sindicatos a que la reforma de los ferrocarriles oculte una privatización del servicio, posibilidad que el Gobierno de Emmanuel Macron niega rotundamente, circunscribiendo todo a la inviabilidad económica de la compañía, que arrastra una deuda de 50.000 millones de euros, que crece de manera galopante año a año a razón de 3.000 más cada ejercicio. El frente ferroviario (dos días a la semana de paro de aquí a junio) no es ni mucho menos el único al que tendrá que hacer frente el dirigente centrista. Los siguientes serán los pensionistas, que ya comenzaron a manifestarse en marzo y que ahora tienen un calendario para volver a tomar la calle; los estudiantes, o sus sindicatos, que sin una demanda sectorial concreta se apuntan a todo movilización que surja; y los funcionarios, que también calientan pancarta para protestar contra la supresión de 120.000 puestos en la administración que se ha propuesto el Ejecutivo. Macron ha de prepararse para una primavera caliente INTERNACIONAL La Policía se planta ante los vándalos en el centro de París REUTERS