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ABC LUNES, 2 DE ABRIL DE 2018 abc. es estilo GENTESTILO TV 77 Apple, Facebook y otros gigantes inyectan cientos de millones en su salto a la televisión Un directivo de la compañía de la manzana confiesa que no saben nada de series, pero que van a por todas F. MARÍN MADRID Cuando fue despedido de Apple, Steve Jobs compró Graphics Group a George Lucas por cinco millones de dólares. Le costó diez veces más transformar aquella filial de LucasFilm en Pixar, una empresa que poco después sería capaz de producir el primer largometraje de dibujos animados creado al completo por ordenador. Toy Story fue el origen de una historia plagada de éxitos. La compañía del ratón acabó absorbiendo en 2006 a su joven pero tenaz rival por 7.500 millones. Apple tiene ahora casi más dinero del que puede gastar y está dispuesta a triunfar en el mundo de las series. Eddy Cue, uno de sus ejecutivos, confesaba hace unos días en Austin (Texas) que en Cupertino no tienen ni idea del negocio de la televisión, según recoge The New York Times pero que van a por todas Hollywood también está en el punto de mira. De momento, construyen su división de entretenimiento en California, en los antiguos estudios de la Metro, en unos terrenos de 12.000 metros cuadrados. GTRESONLINE Doce proyectos en marcha Empezaron en octubre y ya han cerrado acuerdos para crear una docena de series. Y no es la única gran corporación decidida a triunfar en la ficción. Facebook, YouTube y otros gigantes también quieren jugar en la liga de Netflix y HBO, una competición en la que en 2018 se estrenarán solo en Es- tados Unidos medio millar de series. Apple, como Movistar en España, dispara además a lo grande, sin pasar por la tradicional casilla del capítulo piloto. Si les gusta un proyecto, inyectan el dinero necesario. Al principio se publicó que tenían mil millones de presupuesto. Según el diario neoyorqui- Nuevos actores Apple ha encargado a Aniston y Whiterspoon (arriba) un drama basado en el mundo de la tele. Kim Kardashian (derecha) hará para Facebook una serie inspirada en la vida de su familia Fichajes de lujo Destacan los nombres de Steven Spielberg, Jennifer Aniston, Kim Kardashian y Reese Whiterspoon no, la cantidad es superior, pese a que su primer ensayo, un reality llamado Planet of the Apps fracasó hasta como juego de palabras. Gwyneth Paltrow no salvó con su presencia la idea. Los fichajes de estrellas incluyen a los directivos Zack Van Amburg y Jamie Erlicht, de Sony, estudio que coprodujo Breaking bad y The Crown dos títulos que han pasado a la historia. En la parte artística, los nombres dan muestra del tamaño de la chequera: Damien Chazelle, M. Night Shyamalan, Reese Witherspoon y Jennifer Aniston que trabajan en una serie sobre un programa matutino de televisión Steven Spielberg, que recuperará los viejos Cuentos asombrosos Facebook, después de implicarse cada vez más en la retransmisión de grandes acontecimientos, no quiere perderse la fiesta de la ficción y ha encargado a Kim Kardashian una serie inspirada en su propia familia. También prepara una comedia con Elizabeth Olsen y un drama juvenil con Kerry Washington. YouTube, por su parte, quiso aprovechar el éxito de la película de danza Set up conocida en España como Un paso adelante tras un ataque de originalidad traductora. Su protagonista, Channing Tatum, produjo los diez capítulos en colaboración con Lionsgate. Esto no ha hecho más que empezar. AUDIENCIAS Los Telediarios de TVE logran su mejor cuota desde 2012 S. T. MADRID Los Telediarios de TVE lograron en marzo sus mejores datos desde 2012 y mantuvieron el liderazgo (en su emisión simultánea en La 1 y 24 Horas) por decimoséptimo mes consecutivo. La media de todas sus ediciones fue de 2.431.000 espectadores y el 15,8 de cuota, con un crecimiento de cuatro décimas respecto a febrero. Sin la suma de 24 Horas, La 1 ganó por 52.000 personas a Telecinco (2.240.000) y por algo más a Antena 3 (2.133.000) Los mejores resultados para TVE se producen los fines de semana, con 2.525.000 fieles y el 18,2 un punto más que el mes pasado. De lunes a viernes, el TD- 1 obtiene 2,3 millones (17,5 su mejor cuota desde octubre de 2012. El TD- 2, por su parte, registró 2,5 millones (14,5 y 2,3 millones (13,7 los fines de semana. Informe Semanal que acaba de cumplir 45 años en antena, logró una media de 1.684.000 espectadores (10,7 Victoria de Telecinco El mes de marzo también sirvió para que Telecinco recuperara el primer puesto, con el 14.2 de media, después Pedro Carreño, Raquel Martínez y Arsenio Cañada (TD fin de semana) de subir 1,3 puntos y registrar su mejor dato de los últimos nueve meses. Dentro de las diez primeras figuran asimismo Antena 3 (12,4 La 1 (10,5 autonómicas (8,1 temáticas de pago (7,5 La Sexta (7,1 Cuatro (6,1 FDF (2,9 La 2 (2,6 y Nova (2,4 Entre las cadenas de pago, destacan Bein Liga, Fox, TNT y AXN. El consumo total del mes fue de 256 minutos al día por espectador, lo que supone 6 minutos menos que en febrero. El 72,9 de los españoles, 32,5 millones, vieron a diario la televisión) En el acumulado mensual, el 97,3 de la población de cuatro años o más vio al menos un minuto. Esto siginifica que de los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, hay 1.191.000 personas que no miraron al televisor ni de reojo en todo el mes de marzo.