ABC MADRID 02-04-2018 página 53

ABC LUNES, 2 DE ABRIL DE 2018 abc. es deportes ABCdelDEPORTE 53 Jornada 30 Liga La influencia del argentino en el ataque azulgrana reabre el debate sobre la dependencia del equipo de Valverde Barça o Messi Fútbol Club SERGI FONT BARCELONA REUTERS n mes ha sido suficiente para demostrar la dependencia que tiene tanto el Barcelona como la selección argentina de Leo Messi. El rosarino ha dejado claro a lo largo de marzo que las opciones del equipo azulgrana de conseguir un triplete o que el Mundial se tiña de albiceleste pasan por sus botas. Los números no mienten y encumbraron al atacante como máximo artífice en la eliminación del Chelsea, en el empate ante Las Palmas y el Sevilla y en la trascendental victoria ante el Atlético de Madrid. Una bendición tenerle para cualquier equipo pero que no oculta el problema que exige cualquier subordinación tan flagrante. Con y sin Messi todos los equipos son diferentes. Y no haré una referencia a lo que pasó hace unos días confesó Valverde tras el 2- 2 del Sánchez Pizjuán en alusión al 6- 1 que encajó Argentina contra España sin Leo en el campo. Reflexión que han compartido todos los entrenadores que ha tenido. Incluso Luis Enrique, reacio a elogiar a ninguno de sus futbolistas, aseguró hace un año que sería ingenuo pensar que no dependemos del mejor jugador del mundo y ojalá podamos depender de él muchos años No en vano, atesora 4 Pichichis, 4 Botas de Oro y 5 Balones de Oro desde que debutara con el primer equipo en la temporada 2004- 05. U temporada. Desde que Ronaldinho y Deco le apadrinaran en aquel Barça de Frank Rijkaard, el protagonismo de Messi ha ido creciendo hasta el punto de erigirse en la piedra angular del proyecto deportivo durante los últimos 15 años, en los que el club azulgrana se ha ganado el respeto en Europa con cuatro Champions League. Ha tenido la ayuda de un elenco de actores principales con alma de secundarios, como Xavi, Iniesta, Valdés, Piqué, Busquets o Luis Suárez, pero ha demostrado que se bastaba solo para lidiar con la hegemonía del Real Madrid. Devorador de estrellas El Barcelona ha tratado de rodearle de los mejores jugadores del momento, pero ha acabado arrinconándolos con sus actuaciones y ha demostrado que en el fútbol, muchas veces la cartera y el rendimiento no pasean de la mano. Sin pena ni gloria pasaron por el Camp Nou Ibrahimovic (69 millones) Villa (40) o Alexis (37) Y ahora, Coutinho (160) y Dembélé (145) pelean por demostrar que merecen un hueco junto al argentino, aunque ante el Sevilla quedó patente que solo Messi le puede sacar las castañas del fuego a un Barça que se ve sin ideas cuando el rosarino no tiene el día. Las actuaciones del argentino reabren el debate sobre la messidependencia pero sobre todo, suponen un serio aviso para un club que debe encontrar soluciones para sus ausencias sin tener que recurrir a él obviando, por necesidad, las molestias físicas que ponen en riesgo su integridad. Sus números 17 puntos en Liga 36 goles Messi suple a Dembélé en Sevilla La influencia de sus goles y de sus asistencias tienen un valor de 17 puntos en Liga, además de haber eliminado al Chelsea con tres tantos en octavos. ante Oblak en otro descuido defensivo por el centro. La gente se excitó con la exuberancia de Lucas, imponente su poderío físico. Con Thomas en el lateral derecho, dejó de sangrar el Atlético y Adrián se desfondó. Confió la parroquia en Diego Costa y una redención rojiblanca al estilo de Messi en el Pizjuán. Pero no. Solo hay un mesías. Costa peleó mucho, pero necesita compañía. No la tuvo. Correa, Saúl, Koke o Gabi estuvieron a otras tareas, más afanosas: evitar que el Deportivo hallase el gol o algo más. Asistente y goleador La dependencia culé queda patente esta temporada con los 17 puntos que han granjeado varios de sus goles y de sus asistencias. Máximo realizador del campeonato liguero, siete de sus 26 goles y tres de sus trece asistencias han servido para catapultar al equipo a lo más alto de la tabla liguera. Sus números se acrecientan con su aportación en Europa. En total suma 36 tantos y 18 asistencias en los 44 partidos que ha disputado esta El argentino ha marcado en las cuatro competiciones que ha disputado. En Liga es el máximo goleador con 26 tantos. 18 asistencias Messi también destaca esta temporada por su participación en el juego. En Liga ha dado 13. ABC El único aliciente estuvo en las gradas El Eibar ÉIBAR 0 las posiciones europeas. su estilo, arrancó el choque fiel a REAL SOCIEDAD 0 con buena presión y poniendo El Éibar y la Real Sociedad empataron en un partido con pocas ocasiones que sólo tuvo a los locales como dominadores en el tramo final de la primera parte. La igualada frenó el objetivo local de acercarse a centros al área. Dominó más, pero tampoco hizo sufrir a su rival provincial. El derbi se vivió más en las gradas que en el césped, pues buena parte de los 6.233 espectadores eran realistas. Reinó un gran ambiente en el campo. Fue lo mejor del encuentro. El colista gana tras catorce jornadas MÁLAGA 1 un rival desdibujado, fue su víctima casi inesperada. El gol decisivo llegó VILLARREAL 0 a los 37 minutos, en un penalti que A la decimoquinta fue la vencida. El Málaga venció por fin en 2018. Sumaba además cuatro meses sin vencer en La Rosaleda. Llevaba tres puntos conseguidos de los últimos 42 disputados. Un débil Villarreal, transformó el Chory Castro, una falta máxima cometida por el guardameta Asenjo ante Rolán. El conjunto malacitano acumula cuatro puntos en dos jornadas, pues empató en Vigo hace dos semanas. Se encuentra a once puntos de la salvación y quedan 24 en juego.