ABC MADRID 02-04-2018 página 31

ABC LUNES, 2 DE ABRIL DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 31 Una caravana de refugiados recorre el sur de México Más de mil aspirantes a emigrar a Estados Unidos han viajado en los últimos días por los estados del sur de México Chiapas y Oaxaca en la llamada Caravana de los refugiados organizada por un grupo de defensores de la inmigración en EE. UU. denominado Pueblo sin Fronteras La operación fue apoyada por las autoridades mexicanas, que puso a disposición de la caravana una flota de autobuses. Con ese gesto, aparentemente dirigido contra la política antiinmigración de Trump, los organizadores pretenden también denunciar la necesidad de los emigrantes de protecciónfrente al crimen y la extorsión, que hace muy peligroso el tránsito de centroamericanos por México, en su éxodo hacia los Estados Unidos. Allí, en caso de ser detenidos pueden pedir siempre el estatus de refugiado. En ese caso tienen derecho a que se estudie su demanda, y el juez puede dictar su puesta en libertad. El evangélico Fabricio Alvarado, favorito en Costa Rica Su campaña contra el matrimonio gay, clave de su tirón entre el electorado ADRIÁN ESPALLARGAS CORRESPONSAL EN CIUDAD DE MÉXICO a México, que está haciendo muy poco, o nada, para parar a gente que entra en México a través de su frontera Sur y después llega a EE. UU. Se ríen de nuestras estúpidas leyes de inmigración El presidente de EE. UU. utilizó una vez más la baza económica para presionar a su país vecino: Deben acabar los grandes flujos de droga y de gente o acabaré con su gallina de los huevos de oro, el Tlcan Para acabar, recuperó uno de los emblemas de su campaña electoral: ¡Necesitamos el muro! dijo sobre su proyecto de ampliar y reforzar la barrera física en la frontera, que se cansó de repetir que la pagaría México (y el Gobierno mexicano de negarlo) Trump no ha conseguido reunir el apoyo en el Congreso ni siquiera de muchos republicanos para financiar la construcción del muro. La reciente ley de gasto incluye una partida de 1.600 millones para el muro, pero solo para planificación y para arreglos de barreras anteriores, no para ninguna construcción nueva, como dio a entender el presidente. Esos grandes flujos de personas tratan de aprovecharse de DACA sentenció en su tercer y último mensaje. Entre el pequeño grupo de personas que le acompañó en su descanso de Semana Santa, estaba Stephen Miller, un asesor conocido por su postura dura en inmigración. Costa Rica celebró ayer elecciones para elegir a su nuevo presidente para los próximos cuatro años, y al cierre de la edición los sondeos otorgaban la victoria al líder opositor conservador, el telepredicador evangélico Fabricio Alvarado Muñoz. El candidato de Restauración Nacional aventajaba ligeramente a Carlos Alvarado Quesada, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC) que actualmente gobierna el país. Los dos políticos, que comparten apellido pero no parentesco, fueron los únicos candidatos tras ser los más votados en la primera vuelta que se celebró el pasado 4 de febrero. El principal debate de la campaña electoral costarricense fue la aprobación o no del matrimonio homosexual después de que el pasado 9 de enero la Corte Interamericana de Derechos Humanos fallara a favor de ese proyecto de ley. Alvarado Muñoz considera que la sentencia del órgano supranacional es una afrenta a la soberanía de Costa Rica que, además, pone en peligro los valores tradicionales de la familia y el matrimonio. Igualmente, se muestra contrario al aborto y a la fecundación en vitro por atentar contra los valores cristianos. Alvarado Quesada, por su parte, apoya el matrimonio homosexual en defensa de los derechos del colectivo LGTB. Es más, Alvarado Quesada, que ha sido ministro del Trabajo en el actual gobierno, considera que las posiciones homofóbicas de sus rivales han dividido Costa Rica en dos bloques irreconciliables. Asimismo, el candidato del oficialista PAC afirma que este tema ha eclipsado otros asuntos importantes como el déficit presupuestario o el aumento de la delincuencia. Fabricio Alvarado en el momento de depositar su voto AFP Claves del voto Matrimonio gay Fabricio Alvarado se mostró contrario a la ley del matrimonio homosexual, y su rival, el oficialista Carlos Alvarado, a favor del proyecto. La protección del matromonio y la familia jugó un papel nuclear en la campaña del líder opositor Economía y delincuencia La economía costarricense se ha mostrado estable durante los últimos años, con un crecimiento del 3,9 en 2017, de acuerdo con datos del Banco Mundial. No obstante, el desempleo rondó el 8 el año pasado, que cerró además con un déficit del 6,2 el porcentaje más elevado jamás registrado por el banco central del país centroamericano. Para poder solucionar este problema presupuestario, el presidente Luis Guillermo Salís ha tratado, sin éxito, aprobar una impopular reforma fiscal que Alvarado Quesada apoya. Elevado déficit El déficit presupuestario en 2017 fue del 6,2 Ambos candidatos reconocen que reducir el déficit fiscal es uno de los principales retos a los que se enfrenta el país Crimen y violencia El 2017 se cerró como el año más sangriento en Costa Rica con 603 homicidios, debido al aumento de la actividad de las bandas del crimen A su vez, otro tema clave en las elecciones, a las que estaban llamados a votar 3,3 millones de costarricenses, fue el aumento de la violencia. El 2017 cerró como el año más sangriento en el país, con un total de 603 homicidios, 25 más que en 2016. La popularidad de Alvarado Muñoz, de 43 años, pone de relieve el auge de los protestantes evangélicos en Costa Rica y en América Latina. De acuerdo con el think tank Pew Research, el 20 de la población latinoamericana es evangélica, un 3 más que hace tres décadas. En Costa Rica, el número de evangélicos aumentó un 8,6 entre 1983 y 2012, un periodo en el que el número de católicos en el país decayó un 31 según Pew Research. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) cerró los colegios electorales sobre las seis de la tarde hora local. Al cierre de esta edición, el TSE esperaba tener un recuento preliminar sobre las 21: 30 hora local, las 5 de la mañana en España. En la primera vuelta celebrada en febrero, los resultados finales se conocieron alrededor de las 23: 30 hora local.