ABC MADRID 01-04-2018 página 53

ABC DOMINGO, 1 DE ABRIL DE 2018 abc. es cultura CULTURA 53 Arcángel: Hasta que uno no fracasa en soledad y lo admite, no avanza El cantaor presenta Al este del cante un disco mestizo grabado en directo DAVID CALZADO MADRID Saltó la tapia del fandango cuando todavía era un niño para buscar oportunidades en el flamenco a campo abierto. Ese inconformismo que le mandó a ir más allá de los cantes de su tierra le ha llevado a probar de todo, lo dulce y lo amargo, hasta convertirse en figura indiscutible del cante por su conocimiento, su prodigiosa voz y ese esfuerzo por renovar desde la raíz. En el flamenco tenemos que andar siempre con un pie bien puesto en el pasado, pero este pie debe ayudarnos a dar impulso hacia el futuro asegura. Presenta nuevo trabajo, en el que estira el maridaje entre la cultura jonda y las voces búlgaras que inició su maestro, Enrique Morente. ISABEL PERMUY Disco en directo y gira Al este del cante grabado en directo con la colaboración de Nuevas Voces Búlgaras, anuncia una gira por ciudades como Barcelona, Cádiz, Estilos rítmicos Logroño, Málaga y cuatro fechas en Madrid, aunque eso no interrumpe sus recitales tradicionales de guitarra y voz, ni el espectáculo Tempo de Luz con Carmen Linares y Marina Heredia. Fue en El Séptimo de Caballería el programa que presentaba Miguel Bosé, Un disco en directo con una excepdonde Arcángel escuchó por primera vez a un grupo de voces búlgaras. El ción, la colaboración de Lole Montoya. cantaor acudió al plató para hacer los Cabalgando es el único tema grabacoros a Enrique Morente. La experien- do en estudio. Para mí, el hilo argumencia dejó poso. Sabía que este era un tal del nuevo proyecto es la libertad exfuturo proyecto discográfico, pero para presiva, la mía. Ese hilo lleva un agrallegar ahí tenía que tener el contexto decimiento a esa parte del flamenco que adecuado, la relación personal y artís- nos abrió muchas puertas y rompió mutica que me permitiera moldearles chas cadenas, a lo que hicieron Enrique como yo quería explica. Una convi- Morente, Camarón y Lole y Manuel. Y vencia con las once mujeres búlgaras los tres utilizan los textos de Lorca coy su director Georgi Petkov que se fue menta, juntando las manos. Cuando se le pregunta por el flamenfraguando concierto a concierto hasta conseguir que las Nuevas Voces Búl- co después de Enrique Morente, se detiene en silencio. Dese garas terminen empascuenta que a mí se me ha tando a compás el cante Sobre Morente apagado una luz, la inspipor alegrías o por bule A mí se me ha ración. Para mí, Enrique rías. El resultado está en un disco que impacta por apagado una luz, ha sido, sin duda alguna, la inspiración. el que me ha abierto los su transmisión, en el que el onubense ha apostado Enrique me abrió ojos a como yo veo el flamás por los estilos rítmi- los ojos a cómo yo menco. Ha habido otros, cos que por los hondos, y veo el flamenco como Camarón y Caracol, que también inciden en que probablemente sumí. Pero Enrique aunaba mará nuevos adeptos a su causa. No he pensado en el públi- unos conceptos que suponen mi visión co al hacer el disco. Solo es la música del flamenco. Entonces, bueno, el panoque me apetecía hacer en este momen- rama después de Ennrique... Imagino to. No he puesto ni los palos en él. Lo que los que estamos ahí hacemos lo que mismo no es un palo, es música. Es lo podemos se sincera. ¿Se aprende más de los compañeros que se nos ha ocurrido hacer Al este del cante está grabado en o de los fracasos? No lo duda. De los directo en los conciertos en Alájar (Huel- fracasos, siempre. Es curioso, hasta que va) La Granja (Segovia) y Mérida (Ba- uno no fracasa en soledad y lo admite, dajoz) Cuando estás frente al públi- no avanza. Si fracasas delante de la genco te colocas de una manera diferente, te, te vas a casa y sigues creyendo que no solo por el respeto o el nerviosismo. eres el que ha inventado el mundo, mal También por el hecho de no poder pa- vas. Pero cuando te analizas tú solo y rar, porque te has equivocado. El direc- admites que estás equivocado, es cuanto te exige mucha concentración y eso do hay un avance preciso. Ese es el paso necesario concluye. me gusta mucho afirma.