ABC MADRID 01-04-2018 página 51

ABC DOMINGO, 1 DE ABRIL DE 2018 abc. es cultura CULTURA 51 El filósofo francés Luc Ferry ABC dico. Es inútil restringirlo solo en algunos países. Debería ser en toda Europa o en todo el mundo. ¿Estas investigaciones sobre las manipulaciones genéticas se hacen por altruismo o para ganar dinero? ¡Por ámbas cosas! ¡Exactamente como los laboratorios! Trabajé mucho tiempo con laboratorios farmacéuti- cos, y ganan mucho dinero. Imagine que en lugar de tener una crema contra las arrugas, tiene pastillas que destruyen las células viejas. Estas células se multiplican cuando alcanzamos los 50 años y causan canas, arrugas y cáncer. Nos hacen envejecer y enfermar. Muchos biólogos están trabajando en cómo destruir estas células. ¡Imagine cuánto dinero ganarán estos labora- ca. Se trata de objetos conectados dentorios si se descubre una pastilla que tro de un teléfono inteligente con solo destruye estas células! tres cosas: inteligencia artificial, big- ¡Sin lugar a dudas! En lugar de com- data y captor. Internet brinda a los jóprar la crema, millones de mujeres y venes no profesionales, no hoteleros, hombres preferirían la pastilla... no restauradores, la oportunidad de- -Es así, no solo traerá mucho dinero, competir con profesionales. ¡Este es sino que será de gran ayuda para la el capitalismo schumpeteriano! La inhumanidad. Hace cinco años, el bió- novación hace posible competir con logo Raymond Schinazi descubrió un profesionales, como Uber con los tamedicamento para curar la hepatitis xis. Para comprender mejor, hay que C, la peor, en seis semanas y tuvo éxi- leer Antígona de Sóflocles. to en el 98 de los casos. Este trata- ¿Qué nos enseña la lectura de la miento fue bastante caro y costaba obra de Sóflocles sobre estas empreunos 50.000 dólares, pero fue maravi- sas emergentes? lloso, porque muchas personas po- -Hay un patrón de conflicto entre drían beneficiarse de él y recuperar la Airbnb y los hoteleros, entre Uber y salud. Así que creo que la gente sigue los taxistas, o entre BlablaCar y las deseando vivir más tiempo y, por lo compañías de alquiler de automóvitanto, los beneficios de la inversión en les. Todos los conflictos son violentos, biotecnología son absolutamente enor- como el conflicto que enfrenta a Anmes y esta es la razón por la cual Goo- tígona y Creonte. Creonte era el rey de gle invierte miles de millones de dóla- Tebas, y dice a su sobrina Antígona: res en biotecnología. No podemos hacer una ceremonia fú- ¿Ha hablado con alnebre para mi sobrino guien sobre las investiPolinices hermano de gaciones que se estan Antígona, que traicionó realizando con las célua la ciudad. Antígona resEvolución las cancerígenas para ponde: Pero él es mi her La disminución mano y yo lo amo, así que volverlas mortales? ¡Sí, por supuesto! Es no quiero que se lo entrede la pobreza es muy interesante. Las acguen a los perros o pájael hecho más tividades de Google se ba- importante al final ros, quiero una ceremosan en la inteligencia ardel S. XX. El mundo nia fúnebre para él Este tificial que trata sobre el es el conflicto entre está mejor hoy genoma o el ADN de la Creonte y Antígona: los secuenciación de células dos tienen razón. Los cancerosas. Estas célugriegos consideran que Peligros las son casi inmortales este es un conflicto trá El postcuando se intenta matargico, porque no es entre humanismo será lo bueno y lo malo, sino las. Entonces, una vez sepeligroso porque entre el bien y el bien. cuenciado el ADN de una célula cancerosa, se tie- nos convertiremos ¡Airbnb tiene razón! ¡Los ne la información sobre hoteles tienen razón! Es en mascotas sus puntos débiles y, por un conflicto entre legitidomésticas tanto, se sabe cómo atamidades equivalente. Los carla. Este método se llaaccionistas privados de ma terapia de precisión o terapia per- Airbnb dicen: dejen que pongamos sonalizada. Después de discutir mu- nuestras habitaciones en el mercado. cho con el CEO de Google, me dijo que Los hoteleros dicen: pero nosotros teel cáncer será vencido en 20 o 30 años nemos desventajas en las normas, gracias a la inteligencia artificial y a como la seguridad, los empleados, las la alta tecnología, pero que tendrán cargas sociales, así que es una compeéxito. Laurent Alexandre también me tencia desleal. Ámbos tienen razón, dijo que los médicos no serán el fac- eso es lo interesante tor decisivo en esta lucha, sino las com- ¿Y qué opinan sus colegas? putadoras. Mientras el cerebro huma- -Los intelectuales franceses son pesino tarda 40 años en secuenciar el ge- mistas sobre el transhumanismo. Esnoma de un tumor canceroso, la tán en contra de la economía colaborainteligencia artificial lo hace en un mi- tiva y del nuevo mundo que está por venuto. Y esto permite detectar y atacar nir. Sin embargo, la disminución de la la debilidad de las células cancerosas pobreza en el mundo es el hecho más con medicamentos muy eficaces. Esta importante al final del siglo XX. El muninteligencia artificial también tiene do está mucho mejor hoy que antes: consecuencias en la economía colabo- existen derechos humanos, derechos rativa y en la biotecnología. de las mujeres, la democracia y muchas- -Como dice en su libro, la economía otras cosas están mejorando. Pero nuescolaborativa se ha hecho posible gra- tros intelectuales dicen lo contrario; les cias a la infraestructura que es inter- desagrada la globalización, el transhunet y sus redes de comunicación, con manismo, las nuevas tecnologías y cualejemplos como Uber, Airbnb, BlaBla- quier otra cosa en el campo de la cienCar... ¿Cómo cree que va a afectar esta cia y la economía. El primer objetivo de nueva organización económica, ba- la filosofía antes de tratar de comprensada en compartir, a un sistema ca- der el significado de la vida es comprenpitalista como el nuestro? der nuestro mundo. Y dos cosas están- ¡Este es un capitalismo puro y duro! sucediendo: la primera es la globalizaLa novedad en la economía colabora- ción, la nueva tecnología, y la segunda tiva es que los no profesionales pue- es la revolución del amor, del transhuden competir con los profesionales manismo, que está cambiando nuestro gracias a la infraestructura tecnológi- mundo. ¡Muy interesante!