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50 CULTURA DOMINGO, 1 DE ABRIL DE 2018 abc. es cultura ABC Luc Ferry Me parece genial llegar a vivir 300 años, hay tanto que amar Entrevista El filósofo, uno de los grandes intelectuales franceses, reflexiona sobre las virtudes del transhumanismo y los peligros de la inteligencia artificial ELENA CUÉ na mañana en París quedo para hablar con uno de los grandes intelectuales franceses, el filósofo Luc Ferry (1951) ministro de Educación en los años en los que Chirac fue presidente de la República francesa. Antes de profundizar en el movimiento transhumanista, comenzamos charlando sobre Aprender a vivir o La revolución del amor libros en los que describe la filosofía como una herramienta en la búsqueda de una vida buena: La idea no tiene nada que ver con la felicidad tal como la entendemos comúnmente, sino con el problema de dar sentido a la vida. El sentido de la vida en nuestro momento histórico es el amor dice. La felicidad sería entonces la satisfacción de haber cumplido éticamente con aquello que nos exige el sentido que hemos dado a nuestra vida. Y añade: El amor es el fundamento y el principio organizador de la familia, que no solo afecta a la vida privada, sino que esta revolución del amor traspasa a la vida pública. Lo que los civiles solicitan al Estado es la protección de su vida privada, porque cuando ayudamos a nuestros hijos estamos ayudando al futuro de la humanidad -Su último libro lleva por título La revolución transhumanista ¿Qué es el transhumanismo? -Se divide en dos campos diferentes: uno, mejorar y reforzar la especie humana luchando contra la vejez y contra la muerte; sin embargo, seguiremos siendo mortales siempre que la inteligencia se encarne en un cuerpo biológico, porque moriremos tarde o temprano. Y, por otro lado, el que se dirige al posthumanismo, la fabricación de una nueva especie, una hibridación hombre máquina dotada de una inteligencia fuerte, autónoma y casi inmortal. -Entonces, la idea general del transhumanismo sería... -Sería la transición de una medicina terapéutica a una medicina de reparación y mejora. U ¿Qué estamos mejorando? ¿Qué están reparando? -Se trata de aumentar la duración de la vida. Los transhumanistas quieren hacer que la gente viva trescientos años, y me parece genial, porque hay tantas mujeres que amar, tantos libros que leer, tantos idiomas que aprender... Morir a los cien años es una muerte prematura. El transhumanismo tiene como objetivo producir una humanidad que será joven y vieja al mismo tiempo, construir una humanidad joven y experimentada. ¿Qué le parece un futuro como el que defienden los transhumanistas radicales, de eliminación de las desigualdades humanas por causas genéticas, modificando el genoma humano? -Gracias a las biotecnologías se avanza en la modificación del patrimonio genético de los individuos. Esta modificación sería de libre elección, apuntaría a corregir las desigualdades naturales. Para la corrección de las desigualdades sociales y económicas hemos creado la democracia, el estado de bienestar y la seguridad social. Ahora, tenemos que igualar las condiciones de aquellos que no han tenido suerte por naturaleza con los que sí la han tenido. Si tienes un niño que nace con un defecto o enfermedad terrible, gracias a los avances biotecnológicos podrá vivir más tiempo y en mejores condiciones. Las investigaciones sobre transhumanismo se iniciaron en la Universidad de Rochester (Estados Unidos) con ratas, y mostraron que vi- Biotecnología Si tu hijo nace con una enfermedad terrible, los avances biotecnológicos harán que viva más y en mejores condiciones Economía colaborativa La economía colaborativa es un capitalismo puro y duro vían más tiempo modificando su genoma. Aumentaban su tiempo de vida hasta en un 30 Esto demuestra que el proyecto es posible. ¿Cuál es su opinión ante la posición más extrema del transhumanismo, conocida como el posthumanismo? -El proyecto de Singularity University de Google, que es el que desarrolla el posthumanismo, es producir una inteligencia artificial fuerte. Consiste en producir neuronas artificiales que estarán en una base de silicio libre de carbono. De hecho, estos investigadores creen que los humanos son máquinas, a diferencia de los cristianos, que creen que los humanos están compuestos de cuerpo y alma. Consideran que es solo una cuestión de complejidad, y que un día construirán un cerebro no biológico. Al hacerlo, crearán una post- humanidad porque habrán producido una tecnología similar a la nuestra con conciencia, capacidades de libre albedrío, con libertad, emociones, ira, miedo, celos y amor. Se habrá producido un cerebro real, pero sobre una base inmortal porque no será biológica. No creo en esto, porque para tener sentimientos necesitas tener un cuerpo, pero los investigadores de la posthumanidad se defendieron diciendo que todos los sentimientos se encuentran en el cerebro. -Pero, si esto fuera así... asusta, ¿no? -Aunque yo no creo en la post- humanidad, Steven Hawking, Bill Gates y Elon Musk sí creen que sucederá. Por eso firmaron una petición en 2015 con eminentes científicos sobre los peligros de una inteligencia artificial que se hiciera fuerte. Musk cree que es la mayor amenaza inventada por la humanidad. Le pregunté al CEO de Facebook de inteligencia artificial si cree que vamos a lograr esta inteligencia artificial fuerte. Respondió que sí, y que solo es cuestión de tiempo. No hay razón para luchar contra el transhumanismo, porque todos quieren vivir más tiempo y tener más experiencias, y más inteligencia. Pero el post- humanismo será peligroso para la humanidad, porque nos convertiremos en mascotas domésticas por las capacidades superiores que poseerán estos híbridos. -Todo esto que hemos hablado sobre los peligros de la manipulación genética y la inteligencia artificial fuerte sugiere la necesidad de una regulación ética y política. ¿Es usted optimista a este respecto? -No soy pesimista, pero necesitaremos regulaciones, que serán difíciles por tres razones: primera, para los políticos es muy difícil de entender, ya que sus conocimientos en ciencias son escasos; segunda, los cambios en las investigaciones son demasiado rápi- dos y tercera, la globalización. Si el reglamento es solo español, alemán o francés, no sirve para nada, porque prohíbe cierto número de cosas en un lugar y no en otros. En Francia rechazan la inseminación con esperma de un desconocido, pero está autorizada en Bélgica y Londres. Esto se vuelve inútil, porque estímula el turismo mé-