ABC MADRID 01-04-2018 página 20

20 ESPAÑA DOMINGO, 1 DE ABRIL DE 2018 abc. es espana ABC Recital de evasivas de los acusados en el juicio de los ERE La mayoría de los ex altos cargos endosan a sus técnicos y subordinados toda la responsabilidad ante el fraude de las ayudas en la Junta de Andalucía los ha puesto delante de un tribunal. Su táctica de defensa- -legítima, pero está por ver que convenza al tribunal- -a existencia de un fondo opa- pasa por mandar a la trituradora toco para apaciguar los conflic- dos los indicios que figuran en atestatos laborales generados por el dos, periciales, documentos oficiales cierre de industrias, los intru- y testificales que componen la causa sos o beneficiarios de ayudas a la pre- abierta hace siete años tras el hallazjubilación en empresas que ni cono- go del primer intruso en un ERE subcían, la selección caprichosa de ase- vencionado en la lonja Mercasevilla. guradoras, empresas de sindicatos, El exdirector de Trabajo al que los bufetes y comisionistas que hicieron acusados señalaron como responsaun lucrativo negocio a costa de inter- ble último de todos los desmanes, Franponerse entre el Gobierno andaluz y cisco Javier Guerrero, ha sido el prilos parados, la pasividad para frenar mero en dar marcha atrás. Asegura un sistema de subvenciones pese a las ahora que las criaturas necesitadas insistentes señales de alarma plasma- de ayuda sociolaboral -incluida su das en quince informes, quince, del in- suegra, a la que concedió una póliza terventor... Todo lo niegan 19 de los 22 de 258.539 euros- no son intrusos ex altos cargos de la Junta de Andalu- Son personas que teniendo privado cía acusados que han declarado has- su derecho al trabajo reunían los mista ahora en el primer juicio del caso mos requisitos que otros señores que de los ERE fraudulentos. habían salido de una empresa, nada El proceso contra el diseño y man- más La expresión fondo de reptitenimiento de un procedimiento que les recogida en el acta de la declaravarios jueces coincidieron en calificar ción que prestó en 2010 ante la Polide ilícito aún aguarda las cía en el caso Mercasevicomparecencias de dos lla, que dio origen a la Explicaciones presidentes socialistas investigación de los ERE, Describen un que han gobernado An nunca salió de mi boca, dalucía durante 23 años, escenario en el que se ha tergiversado para Manuel Chaves y José An- Javier Guerrero iba pensar que teníamos fonpor libre en la tonio Griñán, que todados reservados afirma vía puede demorarse una gestión del fondo el hombre que manejaba semana. Ellos son los la partida presupuestamiembros más destacaria 31 L con la manga andos de un nutrido banquillo que com- cha que le permitieron sus jefes. pletan seis exconsejeros y 14 ex altos Los acusados han encendido el vencargos a los que se atribuyen supues- tilador de responsabilidades apuntantos delitos de prevaricación y o mal- do hacia Guerrero o incluso a escaloversación de fondos. La Audiencia de nes inferiores, los cuadros técnicos Sevilla los juzga como presuntos au- que redactaron o supervisaron los extores intelectuales y ejecutores fácti- pedientes. Yo no tengo una formación cos de un mecanismo presupuestario jurídica para poner en duda el trababasado en el manejo arbitrario de 855 jo de los técnicos se excusó el exconmillones de fondos públicos con el pro- sejero de Empleo José Antonio Viera. pósito político de sellar la paz social y, El exjefe de Guerrero deslizó la culpa a la postre, mantenerse en el poder. a los funcionarios- soy maestro -El primero de los juicios de esta ma- para no asumir obligaciones inherencrocausa despiezada por la juez Ma- tes al cargo que ocupó entre 2000 y ría Núñez se ha convertido en un in- 2004 y por el que cobraba. Elogió el voluntario homenaje al último álbum sistema de subvenciones, que tildó de del cantautor Joaquín Sabina, que lle- ágil eficaz y con absoluta apava por título Lo niego todo Por ne- riencia de legalidad en alusión al congar, algunos de los protagonistas de venio marco que firmó en 2001 para este escándalo se han retractado de lo encargar a la agencia pública IFA IDEA que declararon a la Policía, la Guardia el pago de todas las ayudas que EmCivil y la juez Mercedes Alaya, en un pleo concedía, lo que supuso sacar el intento por reescribir el sumario que dinero público fuera de los controles ANTONIO R. VEGA SEVILLA L Francisco Javier Guerrero EXDIRECTOR TRABAJO (1999 2008) Manuel Gómez Martínez EXINTERVENTOR (2000 2010) Mi suegra tenía derecho a ayuda igual que las 6.500 personas restantes; no por ser la madre de mi mujer le iba a negar lo mismo a lo que otros tenían derecho Nunca hablé de fondos de reptiles, eso no ha salido de mi boca, en la Junta no tenemos fondos reservados administrativos que regulan los gastos directos de la Consejería. Otras veces, se refugió en la desmemoria para presentarse como exonerado de toda responsabilidad. No sé si le puede resultar chocante, señor fiscal, pero 14 años son muchos años replicó al ser preguntado por un préstamo a Promi. Que pasara lo que pasó con esta partida, que el dinero destinado a paliar el paro fuera a parar a falsos trabajadores, a costear campañas de publicidad, a un curso de alta dirección para exdirigentes del PSOE o ferias de pueblos, son misterios que nadie ha aclarado pese al empeño que ponen los dos fiscales en sus interrogatorios. Tampoco, el sucesor de Viera entre 2004 y 2010, Antonio Fernández García. Como el resto de procesados, el úni- Si se quiere gestionar irregularmente, se gestiona irregularmente y ahí no hay informe que valga Ratificó su declaración en el Supremo sobre tres consejeros: No hay excusa para no haber tomado las medidas de corrección que tenían que haber tomado co exconsejero que ha estado entre rejas por el caso ERE no reconoce errores su declaración prosigue el lunes ni acepta faltas ni asume ninguna negligencia. Relata que Guerrero trabajaba con absoluta libertad y discrecionalidad y despachaba con él las líneas generales de su departamento. Tal era la identificación que existía entre la partida bajo sospecha y su gestor que Antonio Fernández admitió que en la Junta de Andalucía era conocida en términos coloquiales como el programa de Javier Guerrero Magdalena Álvarez, consejera de Economía entre 1994 y 2004, también se aferró a la ignorancia y falta de competencia: Yo no sé si se respetaba el procedimiento y no tengo por qué saberlo. Yo no soy la interventora Carmen Martínez Aguayo, exviceconse-