Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 31-03-2018 página 47
ABC MADRID 31-03-2018 página 47
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 31-03-2018 página 47

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página47
Más información

Descripción

ABC SÁBADO, 31 DE MARZO DE 2018 abc. es AGENDA 47 Necrológicas y esquelas Stéphane Audran (1932- 2018) La musa de Claude Chabrol Como Bernadette Lafont y Anna Karina, fue uno de los mitos de la Nouvelle Vague téphane Audran pudo ser gran actriz de teatro clásico, cocinera emérita, decoradora o modista afamada, pero su encuentro con Claude Chabrol, en 1959, marcó su carrera y su vida. Audran comenzó estudiando teatro y contrajo un primer y breve matrimonio con Jean- Louis Trintignant, seducido y abandonado por Brigitte Bardot. Como Bernadette Lafont (su amiga íntima) y Anna Karina, fue una de las musas oficiosas de la Nouvelle Vague que cambió el rumbo de la historia del cine francés durante los años sesenta del siglo XX. Hasta que se cruzó nada accidentalmente con Chabrol. Nació entre ellos una complicidad comparable a la de Giulietta Masina y Federico Fellini. Desde otro ángulo, la pareja Chabrol Audran pudiera compararse, así mismo, con la pareja formada, durante un tiempo, por Marlene Dietrich y Josef von Sternberg. Audran encarna en la obra de Chabrol la figura arquetípica de una señora burguesa amoral y desencantada, arrastrando el tedio con un cinismo de gran clase. Les Bonnes Femmes (1960) Les Biches (1968) La Femme infidèle (1969) Le Boucher (1970) Juste avant la nuit (1971) Le Charme discret de la bourgeoisie (1972) Les Noces rouges Stéphane Audran nació en Versalles (Yvelines, al oeste de París) el 8 de noviembre de 1932. Ha muerto en París el 27 de marzo. Encarnó como nadie los papeles de burguesa cínica y desalmada en las películas de Claude Chabrol, su marido. Rota aquella complicidad se instaló en el pedestal de gran dama legendaria. S AFP (1973) Violette Nozière (1978) Le Festin de Babette (1987) fueron algunas de sus obras más famosas. Chabrol contó historias más o menos divertidas y peregrinas sobre su rup- tura sentimental. Libre, de nuevo, Audran descubrió sus talentos de modista y decoradora con su amigo Karl Lagerfeld. Luis Buñuel admiraba su talento de actriz y el gran arte de su cocina, descubierto durante el rodaje de El discreto encanto de la burguesía (1972) El personaje mítico de Hélène interpretado por Audran en la serie de las películas de Chabrol consagradas a la Francia de Georges Pompidou y Valery Giscard d Estaing, la instaló en el pedestal de una cierta leyenda, como actriz, cuyo misterioso encanto también sedujo a grandes directores, todos los franceses de su generación, y algunos grandes americanos, como el Samuel Fuller de Thieves After Dark (1984) y el Orson Welles de la maestría última, el director de The Other Side of the Wind (1972) la película inacabada y desconocida, rescatada, restaurada y presentada por vez primera en el próximo Festival de Cannes, dentro de unas semanas. Ese fue quizá el último y más misterioso trabajo de Stéphane Audran: su aportación personal a la obra mítica de un genio, por descubrir cuando ambos viven para siempre en la tierra prometida de la inmortalidad de los seres de leyenda y encantamiento del cine. JUAN PEDRO QUIÑONERO

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.