ABC MADRID 31-03-2018 página 29

ABC SÁBADO, 31 DE MARZO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 Secuestrados tras la guerra por motivos políticos, se cree que en Corea del Norte quedan medio millar de surcoreanos Perdidos en el Paralelo 38 gar a los contrabandistas que la cruzaban para que buscaran información ENVIADO ESPECIAL sobre su padre. Aunque me engañaA SEÚL ron muchas veces y hasta me trajeron unos huesos que no eran suyos, me uando Choi Won- mo salió a proporcionaron los nombres de otros faenar aquel 5 de junio de 1967, secuestrados y prisioneros de guerra debió de presentir algo por- recuerda Choi, quien se puso en conque le pidió al jefe de máqui- tacto con ellos para rescatarlos. Sonas que cuidara de su familia si le pa- bornando a los militares, sus infiltrasaba algo. Así se lo dijo a su esposa y dos les llevaron cartas de sus pariensus hijos el propio jefe de máquinas tes en el Sur y les ayudaron a fugarse. cuatro meses después, al regresar a Desde abril del año 2000, su red de puerto con cinco de los ocho tripulan- brokers (como los llaman en el Sur) tes del pesquero que capitaneaba Choi. ha sacado a ocho de los nueve secuesCuando sus parientes ya se habían re- trados que han escapado de Corea del signado a su muerte en un naufragio, Norte. Una arriesgada misión que le descubrieron una verdad ha puesto en el objetivo más dolorosa. del régimen. Al contraPrisioneros Nos contó que hario que con los japoneCasi 85.000 bían sido abordados por ses raptados a finales de surcoreanos cuatro embarcaciones los 70 y principios de los norcoreanas, que los se- fueron llevados al 80, que el propio Kim Norte durante la Jong- il reconoció en cuestraron y llevaron a P. M. DÍEZ tierra para interrogarlos. 2002, el régimen de Choi Sung- yong enseña el retrato de su padre, guerra. Unos También nos dijo que mi Pyongyang niega estos raptado por el régimen estalinista de Pyongyang en 1967 3.800, después padre, que había nacido secuestros explica Choi, en el Norte cerca de la quien publicita a bombo suadimos así, no escaparían se jus- Aunque soy un quebradero de cabefrontera con China, no iba a volver y platillo cada liberación. tifica Choi. De hecho, varios prisio- za para las buenas relaciones con el porque lo consideraban un traidor, ya neros de guerra que localizó se ne- Norte, seguiré haciendo lo mismo que había luchado en un grupo de ope- Un dilema raciones especiales del Ejército esta- Aunque los retornados le están eter- garon a fugarse y uno de ellos volvió asegura Choi, ataviado con una chadounidense durante la guerra rela- namente agradecidos, un par de ellos a Corea del Norte tras encontrarse queta militar como la que vestía en la guerra su padre, que ya habrá muerta su hijo, Choi Sung- yong, quien te- critican sus métodos y hasta denun- en China con su hija. Agrupando a 1.200 familias de se- to porque hoy tendría 108 años. Un nía entonces 15 años y en abril cian que Choi los secuestró para tracumplirá 66. En este medio siglo, no erlos al Sur. A veces tenemos que cuestrados, su asociación recibe sub- desertor me dijo que mi padre se negó ha recibido ninguna información ofi- engañarlos y decirles que sus parien- venciones estatales desde que fue re- a firmar su confesión, lo que significial sobre el destino que corrió su pa- tes quieren reunirse con ellos en la gularizada en 2012, pero teme que el ca que habría sido ejecutado espefrontera con China, ya que se les pre- nuevo Gobierno del presidente Moon cula Choi, quien ni por esas renundre. Simplemente se desvaneció. No fue el único. Además de los casi senta un dilema porque han forma- Jae- in olvide su causa por la dis- ciará a su misión: Para honrar su 85.000 prisioneros llevados al Norte do una nueva familia en el Norte y tensión olímpica que han traído los memoria, no pararé hasta saber qué durante la guerra, entre 1950 y 1953, tienen miedo de huir. Si no los per- Juegos de Invierno de PyeongChang. le pasó el Gobierno surcoreano calcula que 3.800 de sus ciudadanos fueron secuestrados por el régimen estalinista de Pyongyang tras la contienda. La mayoría eran pescadores y pudieron Obsesionado con el cine, el Querido Líder volver al Sur en unos meses, pero se Kim Jong- il, padre del actual dictador, ordenó cree que medio millar siguen retenisecuestrar a finales de los 70 a una famosa dos porque eran útiles para el régiactriz surcoreana, Choi Eun- hee, y a su men o fueron ejecutados en venganmarido, el director Shin Sang- ok, para que zas políticas. rodaran películas para él. Aunque el director Ajados por el tiempo, los retratos intentó escapar y fue confinado cinco años en en blanco y negro de muchos de ellos un campo de reeducación, la pareja finalmenllenan la oficina en Seúl de Choi Sungte se plegó y filmó varias películas para el yong, quien preside la Unión de Farégimen. La más famosa fue Pulgasari una milias de Secuestrados y dirige una especie de Godzilla propagandística cruzada personal por localizar y haerigida en clásico de la serie B Tras cer regresar a los raptados por Corea ganarse la confianza de Kim Jong- il con sus del Norte. A principios de los 90, y con MAGNOLIA PICTURES Kim Jong- il ordenó secuestrar al director películas, huyeron en 1986 durante un viaje a el dinero de sus negocios familiares, surcoreano Shin Sang- ok y a su esposa, la actriz Choi Eun- hee Viena. Choi viajó hasta la frontera entre China y Corea del Norte y empezó a paPABLO M. DÍEZ C Un secuestro de película