ABC MADRID 31-03-2018 página 27

ABC SÁBADO, 31 DE MARZO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 27 un proceso cercano a su fin en el plano mutilados en un atentado terrorista. bélico, tras la caída de los últimos feuEn Siria, 2018 puede ser también el dos de Daesh en el país y la pragmáti- año de la paz después de siete años de ca decisión de los kurdos de no presio- agotadora guerra civil que han dejanar por ahora en favor de la creación do más de 300.000 muertos, un tercio de un Estado independiente en la ac- de ellos civiles. El régimen del presitual región del Kurdistán. La rivalidad dente Bashar al Assad controla ya dos entre chiíes y suníes no está superada, tercios del país, tras los éxitos consepero el peligro se centra en la presen- guidos con el apoyo de Rusia y de Irán cia de militantes kurdo- turcos del PKK y la caída de los bastiones principales en algunas zonas de Irak. El presiden- de Daesh. El compromiso del presite turco, Erdogan, ha exigido a Bagdad dente Trump de evitar a toda costa una que les expulse o desarme y amenaza participación norteamericana en la con llevar a cabo otra inguerra como la que se tervención armada como produjo en Irak no Guerras por la que lleva a cabo en esboots on the ground poderes tos momentos en Siria, todo menos enviar troYemen es una con imprevisibles consepas es el lema acerca la cuencias para la frágil paz prolongación de la posibilidad de un acuerguerra que libran do de paz, con Al Assad, iraquí. La eventual transforRusia e Irán como claros en Siria los mación de Daesh en otra gobiernos saudí e vencedores. Estaremos realidad peligrosa tras iraní en pos de la saliendo de Siria muy la inminente pérdida de pronto afirmó Trump hegemonía su territorio o su eveneste jueves pasado. El tual confluencia con Al presidente de Estados Qaida para crear un nuevo monstruo Unidos apuntó la importancia de que terrorista mundial es, hoy por hoy, sean otros los que se hagan cargo tema de debate académico. La guerra del problema a partir de ahora se apaga y el odio sectario de hace diez años entre suníes y chiíes redu- La profecía de Idris ce la intensidad debido a los esfuer- Yemen es una prolongación de la guezos integradores del Gobierno de Bag- rra por poderes entre Arabia Saudí e dad. Atrás quedan los tiempos en los Irán, que también se libra en Siria, por que los jóvenes iraquíes se tatuaban la hegemonía suní o chií en Oriente para que sus cuerpos pudieran ser re- Próximo. El conflicto civil que se arrasconocidos en caso de morir o de ser tra a gran escala desde marzo de 2015 Un dictador a flote El curso de la guerra favorece al presidente Al Assad tras casi siete años de conflicto no tiene las dimensiones letales del de Siria, pero amenaza con crear una crisis humanitaria de enormes proporciones tal como advierte la ONU debido al bloqueo de ayuda humanitaria impuesto por las autoridades saudíes. Libia es otra de las palestras bélicas donde miden sus fuerzas todas las corrientes árabes, y algunas occidentales por razones económicas el petróleo y geoestratégicas: su condición de puerto de salida hacia Europa de refugiados árabes y emigrantes económicos subsaharianos. Desde la muerte de Gadafi, Libia es uno de los mayores estados fallidos del planeta, donde unos 1.700 grupos armados, entre ellos no pocos islamistas, controlan territorios y barriadas y conforman un complejo puzzle. El caso libio está muy bien ilustrado por una anécdota histórica. Cuando en los años 60 las compañías de petróleo encontraron yacimientos de crudo, se atribuye al rey Idris de Libia la siguiente frase: Ojalá hubieran encontrado agua. El agua empuja al hombre a trabajar. El petróleo les lleva a soñar En Afganistán, primer productor mundial de opio, Estados Unidos libra su guerra más larga: 16 años, y ninguna perspectiva de un final rápido. Los talibanes siguen recuperando territorio y poder psicológico, ante un gobierno desmoralizado y dejado a su suerte por las nuevas directivas de la diplomacia de Donald Trump. 4