ABC MADRID 31-03-2018 página 26

26 INTERNACIONAL SÁBADO, 31 DE MARZO DE 2018 abc. es internacional ABC El humo se eleva en los edificios después de un ataque con misil en una zona controlada por los rebeldes en Daraa, en el sur de Siria, el día 23 AFP El año para la paz en Irak y Siria Los mayores conflictos bélicos siguen concentrados en Oriente Próximo FRANCISCO DE ANDRÉS Conflictos armados en el mundo CLAVE VE En ebullición ebullición ebullición n De bajo perfil En regresión esión Territorios Territorios palest palestinos palestinos ocupados Libia Argelia 2 Egipto Birmania Malí Eritrea Nigeria Sudán República República Repúblic del Sur Centroafricana Centr ntroafricana ntroa ana R. D. R. D Congo Burundi rundi 3 Filipinas Yemen Siria 1 Irak Irán Afganistán Afganistán ganistán ganistán 4 Ucrani Ucrania ania 4 Afganistán: Es la guerra más larga ga librada en su historia por EE. UU. lib a ap UU. 16 año Los rebeldes talibanes h años. re han incrementado sustancialmente su incr avance en el último año, y ya ance controlan el 13 por ciento de los 497 olan distritos del país. Transcurridos los primeros meses de 2018, el mapa de los conflictos más peligrosos del mundo sigue concentrando las alertas en la región de Oriente Próximo, lo que parece casi como una foto- fija desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Los poderosos se enseñan los dientes y esgrimen su arsenal atómico, pero en último término la disuasión nuclear funciona. El riesgo de un conflicto generalizado a escala mundial se juega en cambio en el tablero de los conflictos bélicos convencionales, en el que se observan cuatro guerras en ebullición Siria, Yemen, Libia y Afganistán al menos una docena en estado incandescente y con bajo perfil mediático, y cinco en relativa fase de regresión. Con un criterio más amplio de conflicto, en fechas recientes el Ministerio de Asuntos Exteriores español ofreció su propio mapa de peligrosidad en el mundo pensando en el viajero nacional. La lista de países a evitar bajo cualquier circunstancia incluye doce (los cuatro citados, más Irak, Malí, República Centroafricana, Somalia, Sudán del Sur, Burundi, Eritrea y Papúa Nueva Guinea) donde la violencia protagonizada por grupos armados forma parte del paisaje desde hace años. Es la llamada lista negra. En rojo aparecen los países a los que se desacon- Somalia Indonesia nesia ra civil, e 1 Siria: Seis años de guerra civ que han dejado más de 300.00 muertos 000 tos, un tercio civiles. El régim del gim gimen presidente Bachar al Assad contro ad trola ya dos tercios del país. Fuente: Elaboración propia ia: De 2 Libia: Desde la muerte de Gadafi en 2011 el país es un estado fallido repartido entre paí s es 1.70 1.700 grupos ar armados- muchos de ellos de ide gía islamista- con ideología islam a- co al menos medio mil millón de desplazados internos. de 3 Yemen: La guerra estalló en marzo de 2015 y enfrenta al gobierno reconoci conoci conocido- apoyado militarmente por Arabia r Ara Saudí- y los rebeldes chiíes que apoya q Irán. ABC seja viajar salvo en caso de extrema necesidad. Por primera vez, en la lista del Ministerio español aparece Venezuela, que comparte ese dudoso honor junto a países como Egipto, Corea del Norte o Pakistán. El año 2017 protagonizó una de las mejores noticias de la década para la paz mundial. Fue el año de la derrota del autoproclamado califato yihadista de Daesh, que llegó a controlar un territorio en Siria e Irak de la extensión, aproximadamente, del Reino Unido. Desde esa plataforma física y logística que le dio un prestigio excepcional en los círculos radicales de todo el mundo islámico el movimiento armado del califa Al Bagdadi fue capaz no solo de enfrentarse a los ejércitos iraquí y sirio, sino también de organizar atentados terroristas en Europa y Estados Unidos. La caída de Daesh, casi tan rápida como su ascensión en 2014, podría marcar este año un cambio de ciclo en los dos grandes conflictos armados mundiales: el de Irak, que se remonta a la invasión norteamericana de 2003 y al derrocamiento de Sadam Husein; y el de Siria, producto de la Primavera Árabe de 2011 tras el levantamiento contra el dictador laico Bashar al Assad. El conflicto iraquí se encuentra en