ABC MADRID 31-03-2018 página 19

ABC SÁBADO, 31 DE MARZO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 19 La cárcel de Neumünster El desafío soberanista El expresidente catalán se integra con normalidad en la prisión alemana a la espera de resolver su futuro judicial Ragú para el preso Puigdemont D. C. BARCELONA E ÓSCAR DEL POZO resumen, alentar a las masas en palabras del propio juez Pablo Llarena, que señala directamente a sus líderes, Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium) que a día de hoy están en prisión preventiva. El gasto de la consulta La orden de detención de Puigdemont también hace una estimación de los fondos públicos que supuestamente se usaron para poder consumar el referéndum independentista. Fueron un total de 1.602.001,57 euros, según la evaluación hasta ahora practicada Así lo recoge el escrito del juez Pablo Llarena. dos por Efe, la existencia o no de violencia será clave para una eventual extradición a España de Puigdemont por el delito de rebelión. Añaden que ese delito tiene similitudes con el de alta traición recogido en el Código Penal alemán. Este fija que aquel que con violencia o amenaza de violencia atente contra la existencia de la República Federal o intente cambiar el orden constitucional será condenado a prisión, en casos graves con penas de entre diez años y cadena perpetua. En declaraciones a Der Spiegel el expresidente el Tribunal Supremo Thomas Fischer consideró que no es evidente que el señor Puigdemont tuviera la intención de desestabilizar España por medio de la violencia l expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tendrá un menú especial de Semana Santa en la prisión de Neumünster, en el norte de Alemania, en la que permanece recluido tras su detención el pasado domingo. Entre otras comidas, Puigdemont tomará ragú de ternera y arroz con leche, en un menú que las autoridades alemanas insisten en que está formado por comida normal Fuentes del Ministerio de Justicia de Kiel informaron a la agencia DPA, que el expresidente comió ayer filete de solla, un pescado típico del mar Báltico, con mostaza de Dijon y patatas. Para hoy está previsto que los reclusos tengan de postre arroz con leche con azúcar y canela. Mañana disfrutará de un filete de carne picada a la pimienta con judías y patatas, y para el lunes de Pascua, el plato estrella será un ragú de carne de ternera con verduras y pasta. El líder independentista fue interceptado el domingo en el norte de Alemania, pocos kilómetros después de ingresar desde Dinamarca al estado germano de Schleswig- Holstein. La policía alemana dio así respuesta a la orden de captura europea activada por el Tribunal Supremo español dos días antes. Desde entonces se encuentra recluido de manera preventiva en la prisión de Neumünster, en el norte del país, donde, según la autoridades penitenciarias, se ha integrado con normalidad. El señor Puigdemont no recibe ningún trato especial. Está en un edificio de la prisión completamente normal declaró la directora de la institución penitenciaria, Yvonne Radetzki. Tras la detención del expresidente, ahora la pelota está sobre el tejado de la Fiscalía General de Schleswig- Holstein, que deberá decidir si abrir el proceso de extradición ante el Tribunal Superior Regional de ese estado federado. La solicitud de la Fiscalía no se espera hasta después de Semana Santa, es decir, como pronto el martes, ya que el lunes es festivo en Alemania. Hasta entonces Puigdemont permanecerá en Neumünster. Al principio miramos un poco, naturalmente, si podíamos permitir que el señor Puigdemont participara directamente en el día a día de la cárcel. Pero no demasiado, porque Puigdemont llama la atención indicó Radetzki. Sin embargo, las preocupaciones de cómo podrían reaccionar los otros reclusos CARLES PUIGDEMONT Portal de entrada de la prisión de Neumünster ante un invitado tan famoso pronto se desvanecieron. Se preocupan por él, lo cuidan, ven si tiene suficiente café e incluso también dicen: Hombre, pero si no es para nada como nosotros, él no debería estar aquí en realidad Su arresto desató una gran expectación en los alrededores de la cárcel, a donde se desplazaron especialmente numerosos equipos de televisiones españolas, que se instalaron a las puertas del centro para informar sobre el caso. EFE notoriedad, que esto se note también aquí. Pero no es para nada así Todo lo contrario, se muestra muy modesto y no ha tenido deseos especiales agregó. El régimen de visitas es el habitual. Puigdemont solo cuenta con dos horas de visita al mes, a excepción de sus abogados, que pueden visitarlo todas las veces que quieran. De otro modo sería injusto. Queremos tratar a todos los reclusos aquí de la misma manera dijo sin querer avanzar cuándo irán la Vida en prisión mujer de Puigdemont y Reservado sus dos hijas a visitarlo La directora de El político catalán fue llea la cárcel. la prisión de vado a una celda normal Como cualquier otro Neumünster en el edificio de prisión recluso, Puigdemont asegura que el preventiva. El habitácupuede llamar por telélo mide menos de diez fono, pero no recibir llaresto de presos metros cuadrados y madas. No puede usar cuidan de él cuenta con los objetos Internet, pero está per habituales según Ramitido el uso de Skype detzki: una cama, un lavabo, un ar- tras la mediación del personal de la mario, una estantería y una televi- cárcel. sión. El día a día de Neumünster ape El señor Puigdemont es muy agra- nas cambia en Semana Santa, a exdable en el trato, relativamente reser- cepción de una misa que se celebravado y se integra bien aquí declaró rá en la iglesia de la prisión y a la que la funcionaria alemana que dirige la se pueden registrar los reclusos, algo prisión desde hace cuatro años. Se que, de acuerdo con Radetzki, no ha podría suponer que, como es un po- hecho Puigdemont. No puedo decirlítico y cuenta con un cierto grado de lo con plena seguridad, pero no creo