ABC MADRID 30-03-2018 página 21

ABC VIERNES, 30 DE MARZO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 21 Los rescates por mar crecen un 45 La llegada de inmigrantes a España por mar ha crecido en un 45 en lo que va de año y, a fecha 15 de marzo, eran 2.828 las personas que habían llegado en embarcaciones por las costas peninsulares y de las islas, Ceuta y Melilla, según el último informe del Ministerio del Interior. Solo este miércoles, Salvamento Marítimo rescató a otras 247 personas en ocho pateras de gran tamaño detectadas en el Mar de Alborán, mientras que ayer se localizaron otras dos con 65 ocupantes a bordo. Por el contrario se ha registrado un ligero descenso en los acceso irregularees por las vallas de Ceuta y Melilla, que son 1.418 frente a los 1.647 del año pasado por las mismas fechas, lo que representa 13,9 menos. Llegada el miércoles a Motril de 107 inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo en tres pateras EFE utilizaron el camino griego dijeron que esta variable de los traficantes es lo que más condicionó su decisión. En el caso de la vía italiana dieron la misma respuesta el 65 de los encuestados, mientras que cuando se trató del corredor que conduce a España, solo el 38 reconoció que este de las mafias fue el factor número uno que les inclinó a tomar dicho camino. Indica Frontex que las grandes diferencias en estos porcentajes tienen que ver con la mayor o menor importancia que los inmigrantes dan a aspectos como la seguridad, el precio, la topografía fronteriza o el bajo riesgo de detección Por añadidura, el informe refleja por encima el esquema de estas redes y de quienes las componen. Se parte de la figura de los jefes que manejan a los grupos y controlan áreas de operación específicas y de los reclutadores que captan a los inmigrantes que quieren ir a Europa. En otro escalón, las descripciones aportadas por los entrevistados sitúan a intermediarios, conductores, patrones de barcos, falsificadores de documentos, cobradores o proveedores de seguridad. La capacidad para organizar viajes por mar es la característica clave que hace fundamentales a los traficantes en muchas rutas. La navegación por el Mediterráneo ha sido utilizada por el 85 de los encuestados. De sus contestaciones se ha inferido que en el entorno de los tres corredores principales que llegan a Euro- pa pueden identificarse traficantes de 55 nacionalidades, los más numerosos libios, sirios, iraquíes, turcos y afganos y que sus organizaciones están activas en 41 países, aunque se concentran en dos: el 37 de los facilitadores opera en Turquía y el 30 en Libia. El organismo gestor de fronteras señala que en Marruecos también hay una significativa presencia de estas mafias, integradas por marroquíes cuya tendencia es traficar con hombres y mujeres de su misma nacionalidad. ABANDONAN LA VÍA LIBIA- ITALIA Los flujos de África occidental retoman la ruta por Marruecos es la que está haciendo crecer y crecer La agencia europea de fronteras, Fron- las cifras de nuestra ruta migratoria, tex, contempla en su informe de ries- la del Mediterráneo este, y no que esgos para 2018 un muy previsible incre- tén llegando flujos de Siria propios de mento en el eje Marruecos- España de la hoy muy bloqueada ruta oriental la presión migratoria procedente de por Grecia, ya que en ese caso tendrían países del África Occidental, de los que que exponerse también al brutal pelise citan particularmente Malí y Costa gro libio para llegar al Magreb. La recuperación de las migraciones de Marfil. Para los ciudadanos de la vasta zona de África occidental a través de Espageográfica subsahariana, este eje en- ña ya está pues en marcha y a ella se tre Marruecos y la Península ha sido ha unido en 2017 un repunte de las ensu vía natural para intentradas irregulares de matar el acceso a Europa, si rroquíes y argelinos. En Alto riesgo bien en los últimos tiemLos subsaharianos total se detectaron el año pos han tendido a hacer pasado 23.143 accesos del lado oeste el camino por el trayecto ilegales, un 132 más optaron por el eje que en 2016. mucho más largo, pero también menos vigilado, libio al estar menos Frente estos datos, que enlaza con Italia a traFrontex constata la sigvigilado. Hoy es vés de Libia. La caída de una trampa mortal nificativa caída del flueste último territorio en jo en las dos otras prinmanos de mafias muy cipales vías de entrada violentas, que secuestran y torturan a al continente europeo, la central y la los propios inmigrantes para exigir a oriental que desembocan respectivasus familias fortunas a cambio de su mente en Italia y Grecia gracias al liberación, está llevando a estas pobla- acuerdo con Turquía de marzo de 2016. ciones a abandonar este corredor y re- Su gestión, la de lo que la agencia degresar a la vía marroquí. Al riesgo de nomina fronteras exteriores y el conser atrapado en tierra se suma un Me- trol de las mafias subraya, a juicio de diterráneo especialmente hostil en Frontex, la necesidad de una respuesesta zona, marcada por los naufragios. ta de la UE ante un fenómeno migraEsta realidad aunque no la única torio que no para de cambiar. L. L. C. MADRID La alarma nigeriana Al margen de las entrevistas, el informe menciona expresamente a España también como gran receptor, junto a Italia, de víctimas de una de las más sórdidas degeneraciones de la inmigración: la trata de mujeres nigerianas aunque también de Camerún, Ghana, Guinea, Costa de Marfil o Sierra Leona que terminan siendo esclavizadas en el mercado sexual. Frontex considera que la escala de este fenómeno es alarmante Se indica que su tortuoso viaje plagado de abusos y explotación suele empezar en Agadez, en el centro de su país, y llegar hasta Marruecos o Libia. Su deuda con los traficantes puede superar los 50.000 euros. Para Frontex, este drama solo es equiparable al de los niños, muchos de los cuales migran no acompañados o separados de sus familias, lo que les convierte en perfectos objetivos para traficantes sin escrúpulos