ABC MADRID 29-03-2018 página 33

ABC JUEVES, 29 DE MARZO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 33 Suministro de gas argelino a España Terminal de recepción (Almería) Francia Descuentos de hasta el 18 en luz, gas y carburantes Cepsa, dentro de su plan de expansión y entrada en nuevos negocios, lanzó hace unas semanas su plan Cepsa Hogar, convirtiéndose así en la única compañía a nivel nacional que incluye gas natural, electricidad y carburante en un mismo paquete comercial destinado al consumidor final. La compañía da el salto al mercado residencial de electricidad para ofrecer a sus clientes una oferta dual (luz y gas) y además vinculada con el consumo de carburantes en sus estaciones de servicio con descuentos de hasta el 18 ABC MEDGAZ Beni Saf- Almería Portugal España Estación de compresión (Beni Saf) Profundidad 2.160 m Almería Capacidad inicial 8 bcm año (8.000 mill. m 3) Longitud 210 km Diámetro 61 cm Profundidad máx. 2.160 m Inversión estimada 900 mill. euros Fuente: Enagás y Medgaz Gasoducto MEDGAZ Argelia Argelia geli Beni Saf f Gasoducto soduct ucto del Magreb Magre greb gr Campo Ca Campo Timimo Timimoun imoun Yacimiento Ya imient Yacimiento Ha R Mel Hassi R M Cepsa pone en marcha en Argelia su primer yacimiento de gas La materia prima llegará a España a través del gasoducto Medgaz JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID Cepsa, junto a sus socios Sonatrach y Total, ha puesto en producción el campo de gas de Timimoun, en Argelia. Se trata de la primera puesta en producción de un yacimiento de gas en la que participa Cepsa. Este campo está situado en Adrar, al suroeste del país, y está previsto que produzca cinco millones de metros cúbicos de gas al día en el momento de máxima producción. El yacimiento, participado por Sonatrach (51 Total (37,75 y Cepsa (11,25 cuenta con 37 pozos productores conectados a las instalaciones de recogida y tratamiento de gas, unidas al gasoducto que enlaza los depósitos del sudoeste de Argelia con Hassi R mel. Cepsa tiene una participación del 42 del gasoducto Medgaz, una ruta alternativa para el abastecimiento de gas natural desde Argelia a Europa vía España. El gasoducto submarino, operado por Cepsa, tiene una capacidad de transporte de 8.000 millones de m 3 año y una longitud de 210 km. la con la francesa (Irún y Larrau) por donde llega gas procedente de Noruega. Además de estos gasoductos, el gas natural llega a nuestro país en buques metaneros en forma de gas natural licuado. En enero, las importaciones netas de gas natural alcanzaron los 34.336 GWh, un 0,5 más que en el mismo mes de 2017. El 58,2 de las mismas se realizaron a través de los gasoductos, alcanzando 22.016 GWh, máximo histórico. El 41,8 restante, como GNL. Los principales suministradores de gas natural a España en enero pasado fueron Argelia (57,7 Nigeria (18,0 y Noruega (6,9 La puesta en producción del yacimiento de gas de Cepsa en Argelia constituye un gran hito para el proyecto y el fortalecimiento de la asociación histórica entre los tres socios tras la cuenca de Berkine, la compañía cuenta con otros dos yacimientos: Rhourde el Rouni II, de crudo, y Timimoun, de gas natural. Cepsa comenzó hace más tres décadas su actividad de exploración y producción en Argelia de la mano de la firma del contrato de concesión y el Sonatrach para extender después su acuerdo de venta de gas que tuvo lu- actividad progresivamente a otros paígar en diciembre de 2017, subraya la ses como Colombia, Perú, Brasil, Supetrolera española. rinam, Tailandia, Malasia, Emiratos Árabes Unidos y México, país en el que También petróleo Cepsa se adjudicó ayer En Argelia, de la mano de tres bloques de explora 5 GWh su socio estratégico Soción de hidrocarburos. La producción natrach, Cepsa desarroEn la inauguración del lla sus operaciones en del campo será de campo participaron los 5 GWh, mientras ministros de Energía de dos importantes yacila demanda en mientos de petróleo en Argelia, Mustapha Guila cuenca de Berkine: el touni; de Interior, NouEspaña es de campo de Rhourde el reddine Bedoui, y de 351.000 GWh Krouf (RKF) y Ourhoud Obras Públicas, Abdel (ORD) el segundo camghani Zaalane. Asimispo más grande del país y que en no- mo, estuvieron el responsable de Cepviembre de 2017 alcanzó los mil millo- sa en Argelia, Francisco Claver; el dines de barriles. rector general de Sonatrach, En total, los yacimientos operados Abdelmoumène Ould Kaddour, y el dipor Cepsa en Argelia producen más de rector de Total exploración y produc 130.000 barriles diarios. También en ción, Stephane Mitchell. Datos provisionales de marzo El 52 de la generación eléctrica es eólica o hidráulica J. G. N. MADRID Gasoductos y GNL De Hasssi R mel también procede el gas que llega a nuestro país desde hace 22 años a través del gasoducto del Magreb, que discurre bajo el estrecho de Gibraltar. También hay otros dos gasoductos que conectan la red españo- La demanda peninsular de energía eléctrica en marzo se estima en 22.111 gigavatios hora (GWh) un 4,7 superior a la registrada en el mismo mes del año anterior. Es el mayor incremento en un mes de marzo desde 2010, cuando subió un 8,9 Con información a día de hoy, según REE, la producción de origen eólico en los primeros 28 días del mes alcanza los 6.937 GWh, un 62,7 su- perior a la del mismo periodo del año pasado, lo que supone el 32,9 de la producción total. La nuclear alcanza el 19,2 la hidráulica representa el 19 la cogeneración es del 10,7 el carbón el 5,9 y el gas natural el 5,4 El 77,7 de la producción eléctrica de este mes procede de tecnologías que no emiten CO 2. El hecho de que el gas y el carbón solo sumen el 11,3 de la generación frente al 51,9 de la eólica y la hidráulica, provoca un descenso de los precios de la electricidad, ya que estas últimas tecnologías son, junto con la nuclear, las más baratas del mix. En el primer trimestre del año, la demanda peninsular de energía eléctrica se estima en 66.020 GWh, un 2,9 más que en 2017. La eólica también encabeza la generación eléctrica en los tres primeros meses, con el 26,5 seguida de la nuclear (21,6 hidráulica (13,5 carbón (12,2 cogeneración (11 y gas (8,5 Hasta el día de hoy y según datos estimados por REE, la generación procedente de fuentes de energía renovable en 2018 representa el 56,6 de la producción total.