ABC MADRID 28-03-2018 página 45

ABC MIÉRCOLES, 28 DE MARZO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 45 Don Quijote, la educación permanente y el círculo que se cierra Emilio Lledó recuerda con un cariño especial a su profesor don Francisco, el que tuvo cuando vivía en Vicálvaro, cuando todavía no era un barrio de Madrid. Con diez años nos hacía leer un capítulo distinto de El Quijote cada vez. Una vez que habíamos terminado, nos decía: Muy bien. Ahora apunten sugerencias de lectura Bastantes años después, uno de los conceptos que introduce en Sobre la educación es el de una educación permanente. El filósofo predica con el ejemplo y, ante la pregunta de si, a sus 90 bien llevados años, continúa aprendiendo cosas, no duda ni un segundo: Claro, continuamente Ante la cuestión de en qué está interesado, con qué aprende ahora, Lledó responde: Mire, tengo diez o doce ediciones distintas de El Quijote Todas anotadas y señaladas. Y, cada vez que lo vuelo a leer, encuentro cosas nuevas. Eso debe ser un clásico, ¿no? Dentro de treinta años lo que uno escribe a lo mejor no lo lee nadie, pero hoy podemos seguir dialogando con Cervantes o con Platón. Yo, desde luego, dialogo y eso me enriquece MATIAS NIETO cadora del mundo contemporáneo es la televisión, puede ser para bien y puede ser también para mal, pero es así. ¿Por qué cree que la filosofía está tan cuestionada en los planes de estudio? ¿Por qué se quiere aparcar? -Voy a ser muy radical: porque no quieren que pensemos. La filosofía no es una cosa extraña; siempre fue una actitud crítica frente a la vida, frente a la realidad. Y todos los filósofos, desde los presocráticos a los más modernos, han tenido una actitud crítica para entender lo que es el mundo, lo que es el bien, lo que es la justicia, lo que es la sociabilidad, lo que es la lucha por la igualdad, lo que es la educación... Todo ese mundo ha surgido de planteamientos filosóficos. La filosofía es liberadora. Crea cultura, crea solidaridad, crea filantropía. Qué término tan bonito, amor a los demás, creado por Aristóteles, ahora en este país de separatismos en los que vivimos que me producen espanto... Aristóteles también dice que los conceptos fundamentales como el bien o la justicia deben expandirse por todo el mundo. Que tienen que globalizarse. Imagínese. Siglos antes de la globalización, promulgaba que tenían que globalizarse cosas no sólo económi- cas. Y es que la globalización tiene que ser una globalización de la cultura, de la justicia, de la verdad, de la lucha por la igualdad. -Apunta en Sobre la educación que una de las claves para revalorizar su estudio es que se trata de enseñar filosofía, no historia de la filosofía... -Exacto, se trata de, a través de la historia de la filosofía, pensar sobre lo que pensó esa gente. Revivirlo hoy. El profesor tiene que hacer que ese pensamiento bulla. Los presocráticos querían saber cuál era el origen de la realidad frente a los mitos. La maravillosa mitología griega había creado un cúmulo de belleza La Ilíada La Odisea pero ellos, además de ese mundo estimulante, querían saber de qué estaba hecha la realidad. Fíjese Heráclito, que dijo que uno no puede bañarse dos veces en el mismo río... Qué bella imagen. Pero, al mismo tiempo, también dijo que los ciudadanos tienen que luchar por las leyes como si fueran sus murallas. -Y, en ese sentido, ¿cómo interpreta que la protesta en las calles esté protagonizada ahora por los jubilados? -Debe ser porque tiene que haber un fondo de injusticia. A mí me parece que esa protesta tiene que arrancar de algún fundamento real. Yo no me siento maltratado. No me sobra dinero, ni me importa, pero no tengo problemas. Eso sí, ¡si fuera jubilado alemán tendría una jubilación tres veces mayor! -Afirma que la filosofía puede organizar la esperanza. ¿Considera que todavía tenemos margen? -Confío en que sí. En caso contrario sería la pérdida de la posibilidad de progresar. La reflexión, el pensamiento, la filosofía es un símbolo de progreso, de libertad, de futuro. Por eso mismo es tan importante la memoria histórica. Los seres humanos somos memoria. Y hay que saber lo que ha pasado para conocer, para mejorar en el futuro.