Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 27-03-2018 página 45
ABC MADRID 27-03-2018 página 45
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 27-03-2018 página 45

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página45
Más información

Descripción

ABC MARTES, 27 DE MARZO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 45 Gloriana sino también la primera vez que canta a Britten. ¿No se atrevía o no había tenido oportunidad? -No, lo he hecho sobre todo por el idioma. El inglés no ha sido nunca mi fuerte, y por eso he cantado los repertorios italiano y francés. El inglés lo encontraba un poco lejano, pero ahora, con Gloriana lo estoy estudiando a fondo. ¿Es importante para usted conocer bien el idioma en que se canta? -Absolutamente. Por eso no canto en alemán. El inglés lo conozco, aunque no lo hable bien, pero el alemán no. Poder expresar correctamente cada palabra, acentuar cada frase... Los versos son tan importantes como las notas musicales. -Hablaba antes de que la experiencia humana es más importante que la artística. -Seguro... Pero suelen ir juntas. ¿Qué otros personajes de su repertorio le ofrecen esta riqueza? -Casandra, de Los troyanos cantarla ha supuesto un momento capital en mi carrera... Y también en mi vida. Es un personaje que te permite entender muchas cosas y te hace crecer como ser humano. También Medea, con su doble personalidad: la mujer inteligente y culta, y la locura que le lleva a matar a sus hijos. Es un personaje modernísimo, como tantos de la tragedia griega. ¿Piensa seguir como actriz cuando deje de cantar? -Me gustaría. Yo he crecido como actriz cantando... Es extraño, pero es así. -La música permite expresar emociones que no consigue la palabra... -La música amplifica los sentimientos; las melodías conmueven al margen de las palabras. -Esos personajes de los que habla no son los habituales del repertorio de una cantante... -No hago un repertorio al uso; quizás sea Carmen mi único papel del gran repertorio. En parte lo he elegido yo, pero también es lo que me han ofrecido desde el principio. Es un repertorio marginal, pero muy interesante porque es prácticamente nuevo, casi virgen. ¿Y después de Madrid? -Canto La voz humana de Poulenc, en Turín. Y, tras el verano, Los troyanos de Berlioz, con David McVicar; es una suerte haber podido trabajar tanto con él. Le adoro, hablamos el mismo lenguaje escénico. También me encanta reencontrarme con Ivor Bolton, al que conozco desde hace casi treinta años. Bob Dylan, en su gira española WORD Gloriana Música de Benjamin Britten. Dir. musical: Ivor Bolton. Dir. de escena: David McVicar. Teatro Real. Del 12 al 24 de abril. Bob Dylan, por los siglos de los siglos Emoción, energía, delicadeza, sutileza 0 y brío en el concierto del bardo de Minnesota en Madrid PABLO CARRERO MADRID Una carrera inhabitual Nació en Ferrara, una localidad al norte de Italia, en abril de 1961. Comenzó su carrera en el Coro del Teatro Comunale de Bolonia. Debutó con la ópera de Donizetti Maria Stuarda Su carrera ha derivado hacia un repertorio operístico poco frecuente, con incursiones en las obras de los siglos XVII y XVIII. Siente predilección por los personajes de Casandra Los troyanos de Berlioz) o el papel titular de Medea de Cherubini. Ha destacado también como Carmen en la ópera de Bizet. cencias. Anoche, sin embargo, Dylan pareció más firme que en otras ocasiones, agarrando fuerte las riendas de un concierto al que le faltaron, sobre todo, las canciones que sus seguidores no dejan de esperar la esperanza es lo último que se pierde pero en el que lo demás estuvo realmente bien. A por todas JASON DANIEL SHAW A Dylan no hay que ir a verle porque Para empezar, el escenario del Audipuede que esta sea la última vez torio Nacional ofrece una acústica y (como ha pasado con los Rolling Sto- una visibilidad de las que, lamentanes durante las dos o tres últimas dé- blemente, no es frecuente disfrutar cadas) No es el caso del de Minneso- en conciertos de rock. Además, acata, que pareciera que va a quedarse so también espoleados por el marco, por aquí, cantando con su voz única Dylan y su excelsa banda todos atay escasa y tocando el piano, la guita- viados con impecable traje azul y rra y la armónica por toda la eterni- sombrero salieron a por todas, disdad; a Dylan hay que ir puestos a poner toda la a verle porque siempre carne en el asador. Firme y seguro da y porque casi siemgran noticia El cantante agarró es La otra bien apenas pre es diferente, porque, si que, aunque cada vez fuerte las riendas de sonaron unos pocos cláse aferre más a un un concierto al que sicos de sus discos imle faltaron, sobre guion más o menos fijo, prescindibles, al menos siempre hay margen todo, las canciones sí pasó igualmente de para que en cada una refilón por sus tres úlque sus fieles no de sus actuaciones sutimas entregas, aquedejan de esperar cedan cosas memorallas en las que recupebles y porque el propio ra el repertorio populaDylan es como el viejo amigo que rizado por Frank Sinatra, y que lo nunca deja de venir a visitarte de vez cierto es que no se trata de algo paren cuando, con una regularidad pas- ticularmente atinado y emocionanmosa, confortablemente entregado te. a una gira interminable ese Never Sí hubo anoche, pues, emoción, Ending Tour que arrancó en junio energía, delicadeza, brío, sutileza y de 1988 y que, efectivamente, pare- algo de esa magia que corresponde ciera que va a prolongarse por los si- solamente a los más grandes, por muglos de los siglos. cho que ellos mismos se empeñen en La incómoda sensación de que rebajar las expectativas del respetaDylan funciona como si activara un ble. ¡Qué fácil sería para Dylan y qué piloto automático parece haberse ins- bonito para su público hacer un contalado últimamente entre quienes no cierto con veinte o veintidós de sus se pierden ninguna de sus compare- mejores y más conocidas canciones!

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.