ABC MADRID 27-03-2018 página 33

ABC MARTES, 27 DE MARZO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 33 La represión Elecciones en Egipto plazaban decenas de camiones militares a la plaza para disuadir a los manifestantes cuando realizaban una intensa campaña de arrestos preventivos. En 2018, apenas han sido necesarias medidas, pues la revolución ha abandonado la plaza. Hay hasta más depresión que represión, una sensación de desesperanza común entre muchos activistas, que simplemente ahora tratan de sobrevivir, física y mentalmente, lo que no es tan fácil apunta Ali. Con la candidatura a las elecciones del abogado proderechos humanos Khaled Ali algunos activistas sintieron cierta esperanza a la hora de recuperar la voz política, lanzando el lema Un camino hacia el mañana Una voz rápidamente apagada por una condena judicial por un presunto gesto obsceno en una protesta que obligó a Ali a retirarse de la carrera electoral. La hiperseguridad está a la hora del día, y eso intimida y acaba con los activistas. (El régimen) crea un marco que los pone en una posición de elegir entre estabilidad o caos explica Amro Ali. La voz silenciada de la revolución siete años después de Tahrir La represión ha aplastado los sueños de democracia de la Primavera Árabe ALICIA ALAMILLOS CORRESPONSAL EN EL CAIRO En la icónica plaza de Tahrir apenas queda rastro del espíritu de la revolución que en 2011 derrocó al autócrata Hosni Mubarak. En su lugar, una pantalla gigante repite incansable consignas patrióticas y propaganda del presidente Abdelfatah al Sisi. Siete años después de la revolución de Tahrir, su voz ha sido ahogada por la retórica nacionalista y militarista, la persecución y acoso policial y la polarización de la sociedad en un si no estás con Al Sisi, estás con los Hermanos Musulmanes Lo que pasó hace siete u ocho años (en referencia a la revolución de 2011) no volverá a suceder en Egipto. Lo que no funcionó entonces, no funcionará ahora. No... parece que no me conocéis bien declaró hace unas semanas el presidente Al Sisi en campaña electoral. El actual presidente llegó al poder en junio de 2013 tras una asonada militar que depuso al islamista Mohamed Morsi en respuesta del clamor del pueblo En 2014, con Al Sisi como presidente, se aprobó una nueva Constitución egipcia que recogía el espíritu de la revolución de 2011 y, sin embargo, a día de hoy la narrativa sobre esta revuelta ha cambiado totalmente: Lo que es una revolución gloriosa para nosotros en un traumático episodio para ellos, porque sacudió el establishment de un modo radical. La ironía es que sin la revolución no estaría este régimen, se han beneficiado de la revolución política y económicamente asevera a ABC Amro Ali, activista egipcio y profesor de Sociología en la Universidad Americana de El Cairo. cesado su actividad política pública. Otros han preferido el exilio ante la persecución del régimen, y recuerdan con tristeza los días de la revolución, en los que muchos sintieron que estábamos haciendo historia. Demostramos que podíamos cambiar un gobierno corrupto y opresor admite a este diario un conocido activista que pide el anonimato y que sostiene que ahora quiere vivir una vida insípida Cada año, el 25 de enero ha sido visto con temor por el Gobierno. En 2015 fueron dispersados violentamente manifestantes que habían ido a prestar sus respetos y colocar flores en recuerdo de las víctimas de Tahrir, entre ellos la socialista Shaima Shabbagg, que murió víctima de un tiro a quemarropa de un policía. Mientras que en 2016 des- El presidente Al Sisi vota ayer EFE Un joven se hace un selfie con el único rival electoral, Musa Mustafa Musa, permitido por Al Sisi REUTERS REGALOS POR VOTAR 60.000 presos políticos Desde 2013, el Gobierno de Al Sisi ha encarcelado a cerca de 60.000 prisioneros políticos, según cifras de organizaciones pro derechos humanos, muchos de ellos por su vinculación con los Hermanos Musulmanes, pero también activistas seculares o periodistas. Uno de los casos conocidos es el de Alaa Abdel Fatah, activista y bloguero clave en la revolución de 2011, que cumple condena por insultar a la judicatura y manifestación ilegal recordado esta semana por su hermana Mona Seif, también activista. Tras cerca de 4 años en la cárcel, Ahmed Naher, cofundador del movimiento 6 de Abril, fue liberado en 2017, pero todavía tiene que pasar al menos 12 horas al día en una comisaría. Desde entonces, ha El Gobierno se moviliza para aumentar la participación A. ALAMILLOS EL CAIRO Ayer se abrieron más de 13.706 colegios electorales en las 26 provincias egipcias, donde más de 59 millones de votantes estaban llamados a depositar su voto. Con la premisa de que una alta participación reforzaría la legitimidad del segundo mandato del actual presidente y esperado ganador de los comicios, Abdelfatah al Sisi, el Gobierno ha movilizado todos sus recursos para aumentar la afluencia a las urnas. Cada voto es una bala al enemigo titulaba uno de los principales diarios del país, de propiedad estatal, mientras que políticos, medios afines e incluso autoridades religiosas repetían el deber patriótico de votar y acusaban a quienes llaman al boicot de ser parte de las fuerzas del mal que socavan al Gobierno de Al Sisi. En un colegio del barrio de West el Balad, fuertemente vigilado por militares, los vecinos eran atraídos por la estridente música de un DJ colocado junto a la entrada. Una ristra de hombres salían del colegio, mostrando sonrientes su dedo tintado de rosa, que indica que ya habían ejercido su derecho a voto. En la otra mano, pequeños regalos recibidos por su votación y banderines de Egipto. Según relataron a este diario, nos han ofrecido un autobús gratis para desplazarse al colegio electoral. No fue la única irregularidad detectada en el primer día de votaciones, que se prolongarán hasta la noche del 28 de abril. Algunos comercios ofrecían descuentos para los votantes, mientras que se han recibido denuncias de que funcionarios se negaban a entregar tarjetas de subsidios si no habían votado. La Autoridad Nacional Electoral no ha ofrecido datos concretos de participación, pero aseguró que está siendo alta en las provincias de El Cairo, Guiza y Alejandría, Asuán (sur) y el Norte del Sinaí (noroeste)