ABC MADRID 27-03-2018 página 17

ABC MARTES, 27 DE MARZO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 17 nia confía plenamente y que el problema de Cataluña es un asunto interno que debe ser resuelto sobre la base de la Constitución española y las leyes vigentes en España Decía esto a una hora en la que un sector de la prensa alemana, encabezada por Thomas Urban en Süddeutsche Zeitung, comenzaba a publicar editoriales afeando a Alemania la detención. La mayoría de los analistas que firmaban anoche desde Karlsruhe, sede del Tribunal Constitucional alemán, dudaban solamente sobre si Puigdemont será finalmente extraditado por el delito de rebelión o solamente por malversación de fondos. Otros medios mostraban menos dudas, como Berliner Morgenpost, que titulaba extradición impepinable Al margen de los titulares periodísticos, en Alemania se especulaba ayer sobre por qué Puigdemont había sido detenido en Alemania y no en Finlandia, Suecia o Dinamarca, países que también había pisado y en los que la euroorden era igualmente válida. Como respuesta a estas inquietudes, la policía danesa informó en un comunicado que había sido informada sobre la presencia de Puigdemont en su territorio, pero sin tiempo suficiente para actuar. El ministro de Interior de Schleswig Holstein, por su parte, admitió que su oficina había sido informada por los servicios de inteligencia alemanes, que a su vez habían recibido información de agencias amigas. Lo que decidan ahora los tribunales ya es cosa suya. Nuestra parte consistía en dar cumplimiento a una orden de detención europea y es lo que hemos hecho defendió Hans- Joachim Grote, añadiendo que los agentes habían realizado una operación impecable. Detenido con Matamala y dos conductores de la Generalitat Junto al expresident viajaba en el coche también un profesor de la Pompeu Fabra LAURA L. CARO MADRID El empresario y expolítico Josep Maria Matamala, amigo inseparable, principal confidente de Carles Puigdemont y presunto pagador del alquiler de la mansión de Waterloo es una de las personas que viajaba en el coche junto al expresidente catalán en el momento de su detención el pasado domingo en Alemania, según ha podido saber este diario de fuentes conocedoras de la operación. En el vehículo, que fue interceptado cuando Puigdemont trataba de llegar a Bruselas tras la reactivación de una euroorden de captura contra él, se encontraban también un profesor de la Universidad Pompeu Fabra no identificado, además de dos conductores adscritos a la Generalitat De acuerdo con las mismas fuentes, estos funcionarios están actualmente en activo al servicio de la institución catalana. La concurrencia de ambos respondería a la urgencia por completar cuanto antes y con las ABC El apoyo del fugado El empresario Jami Matamala es desde hace meses el gran apoyo de Puigdemont en su fracasado viaje hacia la República catalana, que se tradujo en una huida de la Justcia menos paradas posibles las más de 17 horas de conducción y 1.500 kilómetros de recorrido que el candidato del PDECat tenía pendientes hasta llegar a su destino. Fue precisamente en un breve receso, el imprescindible para echar gasolina, cuando la policía germana detuvo a Carles Puigdemont gracias, precisamente, a la identificación en todo momento de la ubicación del coche, que fue posible gracias al seguimiento de la Policía Nacional y a que llevaba un geolocalizador que había sido previamente incorporado por agentes españoles según informó ayer la agencia Efe. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, agradeció ayer a la policía alemana haber practicado esta detención que, dijo, fue una decisión de ellos, con lo que dio a entender que no se produjo a instancias del Gobierno español. Jami Matamala, exconcejal de CiU en Gerona y el amigo más próximo de Carles Puigdemont, acompaña al expresidente catalán desde los primeros días de su fuga a Bruselas. Organizador de ferias gastronómicas en Gerona, con subvenciones del Ayuntamiento y la Diputación, Matamala fue socio de Puigdemont antes de que este diera el salto a la política. El empresario es ahora su principal asesor y apoyo. A la izquierda, una de las celdas de esta cárcel, reformada en 2004. En el centro, una comida en el penal. A la derecha, un preso asomado en una de las ventanas del centro GRAFICFOTO. DE che para ayudar así a pasar el trago. En las ventanas hay barrotes, pero no para que no entre algún vistante inesperado, sino para que nadie salga de las celdas; unas celdas pequeñas en las que hay poco más que una litera cama individual en los mejores casos un pupitre desde el que escribir unas cartas que le controlarán a Puigdemont por ser preso preventivo y una pequeña televisión. A su alrededor, el fugado tendrá presos con condenas no mayores a cinco años; la mayoría son alemanes y, entre los extranjeros, predominan los turcos. No ha trascendido si hay algún otro secesionista catalán en las celdas de Neumünster.