ABC MADRID 27-03-2018 página 4

4 EDITORIALES LA AGONÍA DEL PROCÉS PRESIDENTA- EDITORA: MARTES, 27 DE MARZO DE 2018 abc. es opinion ABC CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Directores adjuntos Luis Ventoso Agustín Pery Subdirectores José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Mayte Alcaraz Manuel Marín ABC. es Laura Pintos Áreas Jaime González (Opinión) Juan Fernández- Miranda (España) Alberto Sotillo (Internacional) María Jesús Pérez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) Fernando Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Laura Peraita (Familia) Archivo Federico Ayala Delegaciones Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) José Luis Jiménez (Galicia) Alex Gubern (Cataluña) Alberto Caparrós (C. Valenciana) La convocatoria de un pleno del Parlament para debatir mañana sobre el derecho de Puigdemont a ser investido presidente es poco más que un estertor agónico de la estrategia separatista A respuesta del separatismo catalán a la detención y encarcelamiento de Carles Puigdemont por las autoridades alemanas está siendo una aceleración de los peores escenarios de violencia callejera e insumisión institucional que han jalonado el proceso de independencia unilateral. Los dirigentes secesionistas se resisten a aceptar que el procés iniciado con el primer referéndum del 9- N murió en cuanto Puigdemont fue detenido. La convocatoria de un pleno del Parlamento catalán para debatir mañana sobre el derecho de Puigdemont a ser investido presidente es poco más que un estertor agónico de la estrategia separatista. Antes o después, si el bloque independentista quiere conservar su mayoría absoluta, tendrá que proponer la investidura de un candidato sin tacha judicial alguna, aunque eso le suponga aceptar la superioridad de la Justicia española y del artículo 155 de la Constitución. Es el nacionalismo catalán el que ha llevado el conflicto a una disyuntiva de vencedores y vencidos, sin margen a la transacción ni al acuerdo razonable, que es lo propio del sistema democrático. Es el nacionalismo catalán el responsable de la respuesta judicial del Estado, no negociable, porque de ella depende la vigencia del Estado de L Derecho. Es el nacionalismo catalán el que hizo necesaria la aplicación del artículo 155, también necesario para asegurar la supremacía de la Constitución. El separatismo catalán navega en círculo alrededor de su impotencia. Proponer a Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat sería un acto de reiteración delictiva, por cuanto supondría una nueva desobediencia al TC, que no permite la investidura a distancia. Por eso, Puigdemont no será investido, como tampoco lo habrían sido Jordi Turull o Jordi Sánchez. La democracia se degrada si no se ajusta al imperio de la ley. La consecuencia de esta incapacidad del separatismo para sobreponerse al Estado de Derecho fue la violencia desatada en las calles de las ciudades catalanas contra los Mossos d Esquadra y las amenazas explícitas directas al magistrado Pablo Llarena y su familia. Además, representantes de partidos no nacionalistas ya requieren una protección policial reforzada, síntoma de la batasunización que sufre la vida catalana, en la que empieza a despuntar aquella doctrina etarra de la socialización del sufrimiento El ultranacionalismo, no se olvide, ha jalonado de violencia la historia de Europa en los últimos cien años. Este dato histórico debería ayudar a los nacionalistas catalanes a entender las razones por las que la UE rechazó la independencia de Cataluña, o Manuel Valls afirmó que el nacionalismo es la guerra o las autoridades alemanas han actuado con firmeza en la aplicación de la orden de detención emitida por Llarena contra Puigdemont. La justicia, la ley y la democracia están con España. MAYOR REGULACIÓN DE LOS DATOS EN INTERNET A generalización del uso de las redes sociales es un fenómeno que tiene menos de una década y, sin embargo, las consecuencias que han traído consigo han alcanzado en este corto periodo de tiempo un umbral de intimidación desconocido en la historia de la humanidad. De repente se hacen visibles los contornos de todas las profecías que antes parecían amenazas imposibles, sobre sistemas de control totalitario del pensamiento. Sin darnos cuenta hemos empezado a construir una inquietante inteligencia artificial, a cuyos mandos han proliferado una constelación de intereses económicos, políticos (o ambos) fuera de todo control. Las lágrimas de cocodrilo del creador de Facebook Mark Zuckerberg al pedir disculpas y reconocer que han sobrepasado los límites de lo razonable al traficar con los datos cedidos voluntariamente por sus abonados no sirven para corre- Directora General Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing y Negocio Digital José María de la Guía Distribución Maite Corral Comercial Gemma Pérez L ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 España 16 Internacional 28 Economía 34 Bolsa 38 Sociedad 39 Cultura 44 Deportes 48 Agenda 53 Madrid 60 El Tiempo 67 Gentestilo 68 Parrilla TV 71 Última 72 gir la situación. Puede decir que no sabía que lo que hacía está mal lo cual ya sería gravísimo pero no puede negar que sabía que estaba ocurriendo, porque firmaba los contratos de cesión de esos datos de modo que aumentaba los ingresos que nutren su cuenta de resultados. Pedir perdón no es suficiente, ni tampoco lo es el castigo al que le han sometidos los mercados con descensos radicales de la cotización de esta empresa. Es necesaria una mayor regulación del uso de los datos obtenidos en las redes sociales y sobre todo una mayor responsabilidad por parte de sus gestores y usuarios. Y en la Unión Europea se impone también una reflexión. A pesar de que es probablemente la entidad que más legisla en materia de protección de datos, como ha sucedido en otros campos al final ha sido en EE. UU. donde ha saltado la alarma, mientras que en Bruselas se han limitado a seguir la corriente. Protagonistas Roger Torrent Presidente del Parlament Ricardo Ten Deportista paralímpico Xavi Hernández Futbolista La frase del día Steffen Seibert Portavoz del Gobierno alemán Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Este conflicto se debe solucionar en base al Derecho español Ejemplo del nulo respeto a la ley de los capitostes del separatismo es su frase de que ningún juez puede perseguir al president En primer lugar, Puigdemont no es presidente de nada; y en segundo, da pánico pensar en qué quedaría convertido el Derecho en esa Cataluña fantasmagórica El exnadador valenciano, campeón olímpico y mundial, ahora compite en ciclismo y es una de las estrellas del último Mundial al ganar un oro y un bronce. En páginas de Deportes narramos la formidable historia de superación que le convierte en un ser humano ejemplar Después de vestir 133 veces la camiseta de España cree que es muy fuerte que en un país democrático se refiere a España haya presos políticos La sandez es de por sí notable, pero adquiere dimensiones inabarcables cuando él acaba de ser designado embajador global de Qatar una dictadura islámica El Ejecutivo de Alemania lo tiene bastante claro y considera que, siendo España un país democrático el futuro de Carles Puigdemont ha de resolverse de acuerdo con el Derecho español. Alemania está dando una gran lección de sensatez: primero fueron los empresarios asentados en Barcelona, que criticaron ante Torrent el disparate independentista, y ahora son sus autoridades las que se hacen fuertes en ese sentido común. Teléfono de atención Diario ABC 901 334 554 Centralita ABC 91 339 90 00 Precio ABC 1,60 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 37.343 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid