ABC MADRID 26-03-2018 página 56

56 ABCdelDEPORTE Fútbol Real Madrid LUNES, 26 DE MARZO DE 2018 abc. es deportes ABC Croacia libera a Modric y le evita otra paliza a ocho días de Turín R. C. MADRID Musa Traoré, que juega en el quinto escalón del fútbol español con el Mirandés B, es el portero de Guinea Conakry De regional a la selección JORGE ABIZANDA MADRID El Real Madrid de esta década no se entiende sin él. Las portadas y los titulares suelen ser propiedad de Cristiano Ronaldo, y sus números y actuaciones así lo atestiguan, pero el conjunto blanco no empieza y acaba en la figura del portugués. En la plantilla del tres veces campeón de Europa en los últimos cuatro años sobresalen más nombres que el del luso, y uno de ellos es el de Luka Modric, un futbolista con el que Zidane actúa con mucho mimo y cuidado, sabedor de su edad y de la importancia en el equipo blanco. Por eso en la entidad merengue ha sentado de lujo que el mediocentro croata esté desde anoche en la capital de España, librándose del segundo encuentro en tierras norteamericanas de Croacia. La selección balcánica disputó el pasado sábado en Miami un amistoso frente a Perú (2- 0 para los sudamericanos) y este miércoles tiene previsto jugar en Dallas contra México, un doble compromiso que tenía a Zidane bastante preocupado, teniendo en cuenta el decisivo partido de Champions contra la Juventus de dentro de ocho días y las limitaciones físicas del jugador blanco, castigado por las lesiones en el último mes y medio. Desde el duelo de ida de octavos ante el PSG, jugado el 14 de febrero, Modric solo ha disputado un partido completo: ante el Éibar en Ipurúa, el 10 de marzo. El croata estuvo más de tres semanas parado por una lesión muscular en el bíceps femoral de su pierna derecha y ni siquiera Zidane, a pesar de incluirlo en la convocatoria, le dio minutos en la vuelta en el Parque de los Príncipes ante los franceses. Con su selección, Modric también jugó los noventa minutos en la derrota de Croacia ante Perú, pero tras el partido el seleccionador Zlatko Dalic dio la orden de liberar al capitán de su país, sabedor de lo mucho que se juega en las próximas semanas con el Real Madrid y de la cercanía del Mundial, donde un Luka Modric en plena forma es clave para que el combinado ajedrezado tengas las máximas opciones en la cita de Rusia. E Luka Modric l Mirandés B se desplazó este sábado hasta la pequeña localidad de San Lorenzo de Yagüe (Soria) para disputar su partido de Liga ante el Norma, encuentro en el que el técnico del filial no pudo contar con Musa Traoré, su espigado guardameta. A la hora del comienzo de ese duelo de Primera Regional, pero a dos mil kilómetros de distancia, al jugador del club burgalés le tocó defender la portería de la selección absoluta de Guinea Conakry. Habitual los fines de semana en el quinto escalón del fútbol español, el africano volvió a ocupar la portería de su país. Un salto que asume con humildad. Musa Traoré llegó con ocho años a Vitoria, donde trabajaba su padre. Allí estudió y empezó a jugar en el Aurrerá, allí conserva a su cuadrilla y allí vuelve siempre que puede para practicar el frontón- tenis, su otra gran pasión. Una ciudad en la que es feliz, pero de la que salió al acabar su etapa de juvenil para fichar por el filial del Mirandés, el equipo que le ha abierto las puertas de su selección y con el que llegó a ser convocado la pasada temporada en Segunda división. Durante la semana se entrena con la primera plantilla, ahora en Segunda B, aunque los domingos batalla en campos de tierra de Regional en los que apenas se reúnen un centenar de aficionados. El esfuerzo y el trabajo diario es la base del éxito. A veces es muy duro, porque parece que no vas a ningún sitio... pero la selección me anima y mi deseo es llegar lo más lejos posible explica a ABC. El sábado, por segunda vez en su carrera, volvió a defender la portería de Guinea Conakry, que viajó a Mauritania para afrontar un amistoso que acabó perdiendo 2- 0. A él le tocó proteger la cueva en el segundo tiempo de un partido mucho más plácido que el de su estreno. El debut, en noviembre del pasado año ante la República el Congo, resultó más exigente porque fue en un encuentro de clasificación para el Mundial 2018. Pasar de Regional a la portería de tu selección es un cambio muy grande, pero, al final, juegues donde juegues, se trata de hacer bien tu trabajo: mandar, ordenar y parar asegura a este periódico desde la concentración con su selección. De Regional a la selección, Un caso atípico en el fútbol español, al igual Musa Traoré junto a su compañero de selección José Kanté que su convocatoria, gestada a través de teclados y dispositivos móviles. La llamada del seleccionador fue casi por casualidad y gracias a la ayuda de las redes sociales. Hace año y medio, en Guinea Conakry buscaban porteros porque no tenían bien cubierto ese puesto. Aunque grandes jugadores guineanos despuntan en las mejores ligas europeas, faltaban porteros. Yo subía vídeos a las redes y desde mi país comenzaron a hacer campaña por mí La movilización social acabó calando en su Federación: En octubre pasado me llamaron por primera vez. Fue una especie de milagro porque en Congo jugué de titular un partido clasificatorio para el Mundial En su selección ABC cuenta con el apoyo de otros internacionales que juegan en España, como Lass Bangoura (Almería) o Kaba Sory (Elche) Tampoco le faltan consejos de futbolistas de renombre que ya brillan en Europa, como Keita Naby, uno de los artífices de los éxitos del Leipzig en la Bundesliga. Me aburría ser portero Aunque varios jugadores de las plantillas de clubes de Segunda B y Tercera división son internacionales absolutos, que un guardameta de un equipo de Regional defienda la portería de un país llama la atención. Choca, pero para entenderlo hay que contextualizar mi situación: estoy como tercer portero del Mirandés y me entreno con ellos, pero debo jugar en el filial. Eso me permite participar cada domingo y me da más ánimo añade entre risas. Con 22 años, su deseo es triunfar en su club, en el que cumple su tercera temporada, y también en la portería de su selección, una posición que no siempre le gustó. De pequeño me aburría mucho y en categoría alevín pasé a ser jugador de campo En edad juvenil y militando en el Aurrerá, se produjo el regreso definitivo a la portería, en la que, según sus entrenadores, destaca por sus reflejos, su decisión por arriba y su juego con los pies. En Primera Regional Pasar del Mirandés B a la selección es un cambio muy grande, pero se trata de hacerlo bien siempre Ayuda en las redes sociales La Federación buscaba porteros, yo subía vídeos y la gente comenzó a hacer campaña por mí