ABC MADRID 26-03-2018 página 55

ABC LUNES, 26 DE MARZO DE 2018 abc. es deportes ABCdelDEPORTE 55 Elecciones en la RFEF Fútbol para montar un monopolio gunta debe hacérsela usted al otro candidato, que lleva ahí dentro como tesorero desde hace 30 años. Larrea conocerá mejor que nadie estos temas. Es memoria viva de estas tres décadas. Yo quiero abrir una nueva época. -Se rechazó el voto electrónico. ¿Le preocupa que el 9 de abril los asambleístas no voten con total garantía? -Nosotros hemos defendido desde el inicio que el 9 de abril tiene que ser un ejemplo de ejercicio democrático, con dos objetivos: máxima participación y voto secreto. Otros no pueden decir lo mismo. Con voto electrónico o sin él ganaremos y habrá cambio en la Federación. Nuestro fútbol se lo merece. -El 9 de abril los asambleístas podrán escoger entre dos modelos ¿En qué se diferencian? -El que representan el señor Larrea y el señor Tebas no tiene más intención que dar el primer paso para llegar al monopolio. Larrea se ha plegado a estas exigencias para ser candidato y no le importa que la Federación pierda su papel preponderante y moderador. Por otro lado está el nuestro. Creemos en el equilibrio de poderes y en que la Federación debe ser el ente matriz de nuestro fútbol. Tenemos una Liga espectacular y ayudaré en lo posible a que prospere aún más. Sin embargo, cada institución tiene que tener su papel. La Federación debe coordinar al resto y buscar la excelencia en todo nuestro fútbol, no sólo en profesional, sino también en el femenino, en el de base y en el más humilde. ¿Serán unas elecciones ajustadas, que se decidirán por pocos votos? -Cada día se va decantando más a nuestro favor sumando nuevos asambleístas que creen en nuestro proyecto. Siempre he manifestado que ganaré con claridad. Quedan unos pocos días. Tengamos paciencia y veremos quién tiene la razón. Estoy seguro porque conozco bien el fútbol español. -Aunque Luis Rubiales no contempla perder, ¿qué haría si sucediera? -Es que no lo contemplo como dice usted. Vamos a ganar y a potenciar nuestro fútbol al máximo. De todos modos su pregunta tiene fácil respuesta. Últimamente todos los que pierden elecciones federativas cumplen un perfil idóneo para trabajar en la Liga. Comprenderá usted que ese no es mi caso. ¿El VAR es imprescindible? -Lo que es imprescindible es avanzar al ritmo de la tecnología. Tienen que estudiarlo los que más saben de esto, o sea, los árbitros. Pero lo más importante es crear una concienciación general para ayudarles. Futbolistas, aficiones, clubes, periodistas, entrenadores... Todos, hemos de hacerles su trabajo más fácil y entender que si el fútbol es imperfecto, los árbitros también lo son, aunque el nivel, tengo que decir, es muy bueno. ¿Hay que llevarse bien con Lete y con el CSD? Porque usted estuvo en la junta directiva de la Federación y vio que Villar se enfrentó siempre al CSD, es decir, al Estado. -Lo ideal es que todos nos llevemos bien y la primera regla es respetar las competencias de cada uno. Si partimos de ahí todo será más fácil. Tengo la voluntad de invitar al CSD cada vez que se hable de dinero público en los órganos federativos. Participarán y les escucharemos antes de decidir. ¿Hay que llevarse igualmente bien con la Liga o su relación con Tebas es muy difícil, casi imposible? -La Federación y la Liga llegarán a buenos entendimientos si todos ponemos de nuestra parte. Desde la FEF crearemos la mesa del fútbol español donde todos estarán representados e invitaremos al COE y al CSD. ¿Lopetegui seguirá con usted? -Por supuesto. No sólo él sino todo el equipo técnico y también Fernando Hierro. El papel de Julen a día de hoy es incuestionable. Es el mejor para dirigir nuestra selección y continuará al frente junto a todo su equipo. ¿Qué hará España en el Mundial? -Tenemos una magnífica plantilla y un vestuario unido. España va a darlo todo. Tengo confianza total en nuestros futbolistas. Ganar un Mundial es muy difícil, pero aseguro que estaremos orgullosos de ellos. ¿Fichará a alguna persona? -Los trabajadores de la Federación tienen que estar tranquilos. Buscaremos juntos la excelencia y tendrán cabida a mi lado todos los que quieran trabajar para construir el futuro. Cuatro excolegiados, candidatos Habrá otro presidente de los árbitros y un gran cambio T. GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID Luis Rubiales no contará con Victoriano Sánchez Arminio como jefe de los árbitros. Decir Sánchez Arminio es decir Villar. El candidato a la presidencia de la Federación busca una revolución en este sector tan importante. ¿Usted cambiará diametralmente el estamento arbitral? -Los árbitros van a experimentar un gran cambio. Hay tantas medidas para este estamento que necesito el periódico entero (se ríe) Para mí son deportistas que han de tener los mismos derechos que el resto. Esas propuestas, mejoras y negociaciones las encabezaré yo personalmente y habrá un nuevo presidente del Comité Técnico de Árbitros? ¿Quién será la persona que sustituirá en el cargo al casi eterno Victoriano Sánchez Arminio? ABC -Tiene que cumplir cuatro parámetros: el primero, haber sido un árbitro de máximo nivel que se haya retirado hace poco tiempo. El segundo, que conozca nuestro fútbol y la Federación y que el arbitraje sea su pasión y esté dispuesto a afrontar el reto de contribuir a modernizar el arbitraje, pero haciéndolo con seguridad y apertura a la sociedad. Tercero, que sea independiente, no ha de estar ligado a ningún club o a La Liga. Y cuarto, que sea respetado y querido por el colectivo y también fuera de nuestras fronteras. Lo importante es el equipo y no voy a buscar fuera lo que ya tenemos dentro. Hay profesionales muy preparados que cumplen estas características y que nos van a ayudar en distintos puestos. Elegiremos entre Rubinos Pérez, Velasco Carballo, Medina Cantalejo y Clos Gómez.